lunes, 12 de octubre de 2009

BITOREN BILBAO


Aqui continuamos aprendiendo (sobre todo yo) sobre la historia de los grandes porteros del Pais Vasco. A Bitoren lo descubri de casualidad, buscando mas articulos para mi bitacora. Primero una web creada por su hijo, desde el amor y el orgullo por su padre. Luego encontre mas articulos, pero merece la pena que veais la pagina de Bitoren Bilbao (el enlace esta al final)


Bitoren Bilbao Eléxpuru nació en Erandio (Vizcaya) en 1937.


Sus comienzos en el mundo del fútbol se sitúan en el equipo juvenil del histórico Arenas Club de Getxo. Las dos temporadas siguientes (1955-1956 y 1956-1957), pasa a formar parte de la primera plantilla del club, que juega en Tercera División.


El Atlético de Madrid se fija en él y le ficha por cinco temporadas (1957-1958 hasta la temporada 1961-1962)para defender la portería del equipo madrileño. Es la época de los Vavá, Mendonça, Peiró, Miguel, Collar, Rivilla, Pazos, Mendiondo, Callejo, etc. Con el club madrileño, formó parte del equipo que llegó a jugar las semifinales de la Copa de Europa en 1959. Durante los cinco años en los que perteneció al Atlético de Madrid, dos fue cedido al Rayo Vallecano, filial del Atlético por aquel entonces, y uno al Atlético Baleares. En la temporada 1962-1963 ficha por el Hércules, C.F. de Alicante en el que, renovando año a año, permanece durante seis temporadas. En la temporada 1965-1966, siendo entrenador Luís Belló, asciende a Primera División. Sin embargo, no consigue mantener la categoría, y vuelve a la Segunda División en la que juega en la temporada 1967-1968, durante la que se habla más de problemas extradeportivos, y el Hércules, C.F. vuelve a descender.

Bitoren Bilbao, ficha entonces por el Burgos, C.F. (1968-1969 hasta 1971-1972). Con este equipo también logra ascender a Primera División`por primera vez en la historia de ese club. Desde la temporada 1972-1973 hasta la 1974-1975, Bitoren Bilbao juega en el Barakaldo, C.F., dejando de jugar en estos tres años, solamente un partido ofcial. Esta última tempotada se retira del fútbol profesional.




Bitoren Bilbao deja atrás más de cuatrocientos partidos en la elite del fútbol nacional. Era considerado como un portero rápido, seguro y regular. Valiente y con muchos reflejos.



De los últimos 224 partidos de su carrera deportiva, jugó 219, es decir, sólo se perdió cinco partidos en las seis últimas temporadas. Todo un ejemplo de profesionalidad.


Ver la web creada por su hijo: http://www.euskalnet.net/bitorenbilbao






2 comentarios:

  1. Hola Mario, soy el hijo de Bitoren Bilbao. Te escribo para agradecerte tu comentario sobre mi padre y para animarte a que sigas construyendo este blog tan interesante.
    Un saludo,
    Bito

    ResponderEliminar