viernes, 2 de mayo de 2014

ANA RUIZ MITXELENA


En este caso se trata de una “pionera” en el fútbol vasco ya que fue la primera guipuzcoana en jugar en la selección española y la primera portera vasca en hacerlo. Ana es la primera guardameta que aparece en esta bitácora, siendo pionera también en esto, y por supuesto no será la única, ya que poco a poco intentare ubicar a más porteras en el sitio que merecen que no es otro que aparecer en este blog. Me parece de recibo hacerles un homenaje por el coraje y determinación que han demostrado, con el hándicap de ser mujeres y lo ello conllevaba en la época, claro que en la actualidad tampoco las cosas han mejorado demasiado.

 Espero que la información sea más fácil de encontrar que la de su homónimos compañeros de portería (será difícil).

La información me llega de primera mano ya que me la proporciona su hermano Ander, un buen amigo entrenador de porteros como yo. Y por supuesto desde mi más profundo cariño y respeto ocupa un lugar privilegiado en el Olimpo de los guardametas, que es el lugar que merece.

El fútbol femenino no tuvo un camino fácil según nos relata la historia y hoy en día es considerado por mucha gente un fútbol de mentiras, no me lo invento, esto mismo lo han oído estas orejas que se han de comer los gusanos. Hay quien cree que se les deja jugar para que no hagan mucho ruido y no protesten. Pues bien siempre digo que hagan lo siguiente, vayan a verlas entrenar y comprobaran su entrega, arrojo y sacrificio a pesar de saber que aun jugando en la mejor Liga española nunca llegaran a poder vivir de este deporte, luego me lo cuentan.

Estamos a mil años luz de países como Holanda, Alemania, Inglaterra y EEUU por poneros algún ejemplo valido, allí están consideradas verdaderas estrellas del fútbol. El camino que nos queda por andar es muy arduo, pero quiero creer que algún día llegaremos a una autentica igualdad.

Solo voy a poneros un ejemplo, y no se trata de un “don nadie”, solamente se trata de Joseph  Blatter el actual presidente de la FIFA. En unas declaraciones efectuadas a la prensa y a preguntas de un periodista sobre que se podía hacer para que el fútbol femenino gozase de mejor salud y algún día llegase a ser equiparable al masculino, el amigo Blatter contesto. “Que para que el fútbol femenino fuese visto por más espectadores, lo que tenían que hacer las chicas era llevar ropa más corta y pegada como hacían en otros deportes”. Con este panorama ya me diréis… 

Aquí os dejo uno de los artículos y si indagáis un poco por Internet encontrareis alguno más http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/component/content/article/3255-Deportes/8077-uniformes-de-futbolistas-provocan-divergencias-.html

Después de esto no es de extrañar que si el máximo mandatario opina esto, mucha otra gente se atreva a oponerse, vergonzoso amigos.

Bueno volviendo a lo interesante, que no es otra cosa que la bonita historia de esta deportista guipuzcoana o la relato a continuación de la mano de su hermano Ander.

Eskerrik asko!!!

UN POCO DE HISTORIA
Todos los principios son difíciles. La primera referencia concreta a los inicios del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado “British Ladies Football Club” . Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces las excluía. Desde entonces y hasta nuestros días las mujeres han dado muchos balonazos. En la actualidad más de 30.000.000 demuestran día a día que no es una casualidad. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.
Al igual que Nettie Honeyball, Ana Ruiz Mitxelena fue una pionera, la primera guipuzcoana en jugar en la selección española y por supuesto la primera guardameta vasca en hacerlo.

ANA RUIZ MITXELENA, nació el 9 de Febrero de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa).

El 29 de Noviembre de 1993, sufre un desgraciado accidente de tráfico a la altura de Irurzun con fatal desenlace. Fallece a los 26 años de edad.

INICIOS
Desde muy pequeña practicaba toda clase de deportes pero como todas las niñas que jugaban al futbol entonces es en la ikastola donde empieza a jugar con los chicos de la clase. Pero  es  en 1981, con trece años, cuando empieza a competir de forma oficial en el equipo de la ikastola,  LICEO SANTO TOMAS  junto a las amigas del mismo curso en el Campeonato Playero de la Concha. Siempre en todo momento contó con el apoyo de sus padres para seguir practicando fútbol cuando todavía no estaba bien visto.

FUTBOL 11
Pronto da el salto a campo grande junto a varias compañeras de la ikastola al equipo del OIARTZUN K.E. formando parte del primer equipo de Fútbol Femenino del club en el que conseguiría varios títulos provinciales y estatales.

En estos primeros años, Ana competía alternando en el OIARTZUN y en el Amasorrain Uralde Sport dependiendo de la competición  y en el Maxims en los torneos de Fútbol Sala de Guipúzcoa.
En aquella época, a falta de una liga nacional,  anualmente se jugaba el Campeonato de España de selecciones territoriales en la que era una asidua de Selección Guipuzcoana.

En sus últimos años como jugadora de futbol 11 tuvo varias ofertas del fútbol profesional italiano que desestimó ya que estaba realizando la carrera de empresariales y en breve comenzaba a trabajar.

INTERNACIONALIDAD
En el  año 1984 le llega la primera llamada del Seleccionador Nacional Teodoro Nieto siendo la primera futbolista guipuzcoana y la primera portera vasca convocada para la Selección Española. Con apenas 17 años y llena de ilusión cogió por primera vez un avión a Madrid para su primera concentración para posteriormente disputar el SUIZA-ESPAÑA  en Berna.


En su primera convocatoria, el seleccionador Teodoro Nieto le hizo debutar como titular  con victoria y consiguiendo mantener la portería a 0 (0-1). A partir de ese momento, volvió a ser convocada para todos los partidos internacionales durante los siguientes 5 temporadas. En 1988  voluntariamente renunció a la selección estando plenamente consolidada como portera titular de la misma, jugando su último partido en el Vicente Calderón entre dos combinados de jugadoras de la selección antes de la final de la Copa del Rey entre el R. Madrid y el Valladolid.

ANÉCDOTA DE LA ÚNICA AUSENCIA CON LA SELECCIÓN: 
Desde el día que debutó, tuvo una única ausencia a una convocatoria de la selección ya que sus padres le ocultaron el telegrama que llego la víspera de su viaje de fin de estudios.
Ana había estado esperando la convocatoria pero ésta se retrasó y dudaba si asistir o no al viaje de fin de estudios. Finalmente la comunicación de la Federación llego mientras Ana hacia su último  examen y víspera de viajar con sus amigas de la Ikastola a Italia. Sus Padres entendieron que en ese momento era más importante compartir ese viaje único con las amigas de toda la Vida que asistir a la convocatoria de la Selección Española y ocultaron a Ana que nuevamente había sido convocada.

FÚTBOL SALA
Compaginando con el Futbol 11, Ana era asidua a participar en diferentes torneos que se disputaban por Guipúzcoa pero es en el año 1988 en el que oficialmente comienza a competir con el CLUB SANPEDROTARRA con el que conseguiría varios Campeonatos y alcanzaría nuevamente la Internacionalidad con la Selección Española de Fútbol Sala.

CAMPOS DE PRIMERA
Los Recuerdos de jugar en ATOTXA y en el CAMP NOU: Tuvo la suerte de poder conocer y jugar en varios campos de primera división pero especial recuerdo le quedaron de estos dos. En la temporada 83/84 con el Amasorrain Uralde Sport, junto a sus compañeras jugó en el histórico ATOTXA donde cada 15 días veía jugar a su querida Real  y poder defender la misma portería que su gran ídolo Luis ARCONADA en la vuelta de la final del Campeonato de España contra el Karbo gallego que era el equipo dominador a nivel nacional de aquella época y en cuyo equipo militaban varias internacionales.
De igual manera en el año 85, en esta ocasión con la selección guipuzcoana jugó la final del Campeonato De España de selecciones territoriales en el Camp Nou antes de un partido del FC Barcelona y tuvo la ocasión de conocer a otro gran portero vasco, Javier URRUTICOECHEA.


CUALIDADES
Como todo portero/a guipuzcoano de la época, era admiradora de LUIS ARCONADA y con unas cualidades muy semejantes a éste, destacaba por su fuerte carácter y sus reflejos.  Los pocos aficionados que ya por entonces empezaban a interesarse por el Fútbol Femenino ya la conocían como “ARCO ANA" y desde muy pequeña en sus partidos se oía el comentario de  mira esa niña que para "como un chico".

Quiero dar las gracias a su hermano Ander Ruiz Mitxelena por haber puesto en mis manos esta maravillosa historia y os quería hacer una petición: Si sabéis de más porteras vascas o porteros vascos os rogaría que me hicieseis llegar su historia, no importa que sea algo escueto, muchas veces con solo un nombre aparecen historias dignas de contar, así que no desechéis nada por pequeño que pueda pareceros, nunca se sabe...

GRACIAS ANTICIPADAS.

PALMARÉS FUTBOL 11

83/84
SUBCAMPEONA DE ESPAÑA
84/85
SUBCAMPEONA DE GUIPÚZCOA
85/86
CAMPEONA DE GUIPÚZCOA
SUBCAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA
CAMPEONA DE ESPAÑA CTO. DE SELECCIONES TERRITORIALES
86/87
SUBCAMPEONA DE GUIPÚZCOA
CAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA
CAMPEONA DE ESPAÑA CTO. DE SELECCIONES TERRITORIALES
87/88
SUBCAMPEONA DE GUIPÚZCOA
CAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA
CAMPEONA DE ESPAÑA CTO. DE SELECCIONES TERRITORIALES
88/89
CAMPEONA DE GUIPÚZCOA
SUBCAMPEONA DE ESPAÑA
PALMARÉS FUTBOL SALA

88/89
CAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA
89/90
CAMPEONA DE LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN DE HONOR
CAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA
90/91
CAMPEONA DE  LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN  DE HONOR
CAMPEONA DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA
91/92
CAMPEONA DE LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN DE HONOR
CAMPEONA DE LA COPA IBÉRICA


INTERNACIONALIDADES  FUTBOL 11
12/05/84
SUIZA – ESPAÑA
15/12/84
ESPAÑA – BELGICA
27/04/85
HUNGRIA – ESPAÑA
26/05/85
ESPAÑA – SUIZA
03/11/85
ESPAÑA – ITALIA
05/04/86
ESPAÑA – HUNGRIA
10/05/86
SUIZA – ESPAÑA
11/10/86
ITALIA – ESPAÑA
18/02/87
FRANCIA – ESPAÑA
23/05/87
BELGICA – ESPAÑA
11/10/87
BULGARIA – ESPAÑA
08/11/87
CHECOSLOVAQUIA – ESPAÑA
19/12/87
ESPAÑA – BELGICA
06/03/88
FRANCIA – ESPAÑA
20/03/88
ESPAÑA – BULGARIA
23/04/88
FRANCIA – ESPAÑA
29/10/88
BELGICA - ESPAÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada