domingo, 20 de octubre de 2013

RAFAEL ÁLVAREZ ALACIA

Aunque sé que alguno de vosotros me acusara de ventajista por sacar un portero vasco de donde no lo hay, os diré que en este blog aunque la mayor parte de sus integrantes suelen guardametas nacidos en el País Vasco, he ideado una sección que me parece de justicia: “Los porteros casi vascos”. Es decir, que pese a nacer en otras tierras han desarrollado casi toda su carrera deportiva en estos lares o tiene alguna afinidad, bien sea porque han vivido aquí mucho tiempo o por la singularidad de su apellido con origen Euskaldun. Hay muchos ejemplos que además nadie cuestionaría, uno de ellos que ahora me viene a la cabeza es Vicente Biurrun que nació en Brasil. ¡Y eso si que está lejos!

No se es de donde se nace, sino de donde se pace… algo así reza un refrán. Además no es el primero que aparece en estas páginas y por supuesto tampoco será el último.


RAFAEL ÁLVAREZ ALACIA, nació en Santander (Cantabria), el 18 de julio de 1938.

A pesar de ser cántabro de nacimiento, hizo de su vida desde los ocho años en Vitoria-Gasteiz (Araba). Dehecho se inicio en el futbol siendo muy jovencito en las categorías inferiores del Real Unión de Irún, para pasar luego al club fronterizo Touring de Renteria. En realidad -según sus palabras en el “Diario Vasco”- empezó jugando en La Salle y la calle fue su maestra: “Con cuatro piedras montabas las porterías. Además, como no había coches, tampoco había peligro”.

En 1961 debutaría en Primera División con el Real Oviedo, donde permaneció seis temporadas rayando a muy buen nivel. A raíz de aquí fichó por el Zaragoza en la temporada 1967/68, donde coincidió con “Los cinco magníficos”. Ya sabéis, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Y a comienzo de los años 70 ingresaría en las filas del Real Mallorca, antes de irse a Galicia para sumarse al Celta de Vigo. En las islas estuvo sólo un año, jugando con el Mallorca en segunda división, donde cuajaría una buena temporada, razón por la que el Celta se haría con sus servicios. Ficha por el R.C. Celta para la temporada 1971\72, que buscaban urgentemente un portero tras probar en la pre-temporada con el argentino López, el cual no convenció. En su primera campaña, Alarcia juega 32 de los 34 partidos ligueros y mantuvo durante 12 partidos la puerta a cero, inclusive en Riazor, donde los vigueses vencieron por 0-1.

Alarcia contaba con una gran envergadura y buenos reflejos, a pesar de su gran físico, poseía una gran habilidad como portero.

De los partidos más recordados de Rafael, se hallan el de la eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al Aberdeen escocés, donde paró un penalti y un partido en Manzanares con empate a cero frente al Atlético donde Alarcia realizó grandes intervenciones.

Fue preseleccionado para la selección absoluta, pero una inoportuna lesión, una rotura de mandíbula por dos sitios, le impidió acudir.

En la temporada 1972\73, el Celta luchó hasta el final por no perder la categoría, sería el Deportivo el perjudicado y quien descendería a la división de plata española. Aquella temporada el santanderino tuvo un pequeño percance frente al Espanyol que le costaron siete puntos en la cabeza al chocar con el jugador  "perico“, Pepín.

En la siguiente y última temporada con el Celta, aterrizó en Vigo un guardameta uruguayo, Aguerre que le provocó la caída de la titularidad tras tener dos fallos enormes en un partido frente al Valencia. Alarcia sólo jugaría 9 partidos en toda la temporada a causa de aquel mal partido en Balaídos frente a los valencianos.
Así pondría fin a su etapa en el Celta de Vigo, habiendo disputado 74 partidos en las tres temporadas que vistió la camiseta celtiña.

Rafael Alarcia regresa a su querida Gazteiz y jugó en el Deportivo Alavés su última temporada en activo. Después sacó el título de entrenador de regional, aunque apenas ejerció como tal.
Ya sin relación con el futbol trabajó una veintena de años en una agencia de aduanas.
A pesar de haber nacido en Santander, Rafael casi siempre residió en la ciudad alavesa junto a su familia, donde es muy querido y vive actualmente.

A pesar de que su primer apellido es Álvarez, en el Oviedo se vio obligado a optar por otra nomenclatura, la de Alarcia, ya que en esa época jugaban tres hombres más con el mismo apellido.  Al meta cántabro también le apodaban  "Kabutxi", ya que era el mote que le pusieron unos frailes en tierras vascas cuando Alarcia era niño.

EQUIPOS

·            1954-58: Real Unión de Irún
·        1958-61: Touring de Renteria
·        1962-65: Real Oviedo
·        1966-70: Real Zaragoza
·        1971-72: RC Celta de Vigo
·        1972-73: RC Celta de Vigo
·        1973-74: RC Celta de Vigo

1 comentario:

  1. En Oviedo se acuerdan de este excelente guardameta. En la temporada 1962-63 fue el guardameta titular de aquel Real Oviedo que quedó tercero en la liga por detrás del R.Madrid(campeón) y At.Madrid.

    ResponderEliminar