martes, 3 de julio de 2012

JAVIER ECHEVARRIA IRUARRIZAGA


En esta travesía que me he dispuesto a realizar, con buenas velas pero mal timón -por mi parte-, hasta la mar de fondo me afecta, y tanto es así que a veces me olvido hasta de los guardametas que de los que ya he dejado constancia escrita en esta bitácora. Son tantos ya y tan pocos al mismo tiempo, que el trabajo de buceo que realizo se me queda algo corto, unas veces por el tiempo y otras porque los tesoros que descubro son insuficientes para continuar esta singladura.

También muchas veces ejerzo de pirata, reclamando como propios el trabajo inestimable de otros buques, así pues solo me queda estar agradecido por todo lo que consigo apropiarme en unos y otros puertos.

Una singladura especial o mas bien una odisea es lo que trae a este otro portero, su nombre o mejor su apellido me indujo a error pensando que ya estaba editado. ¡Pero no! Afortunadamente no es así y ya dispongo de otro tesoro que mostraros rescatandolo del fondo.

Tras la tormenta siempre llega la calma y el nombre de este otro gran cancerbero vasco sale a flote para dar rienda suelta a su historia. Así que es rápidamente reclamado por la leva y embarcado a bordo de este curioso navío.

Javier Echevarria Iruarrizaga nació en Bilbao (Bizkaia) el 27 de julio de 1964.


Comienza a destacar en el Sestao Sport, con quien gana el Trofeo Zamora de mejor portero de Segunda División de la temporada 86/87 y que perdió el ascenso en la última jornada. El FC Barcelona se piensa muy en serio ficharle pero al final lo desestima.



Ficha entonces por el RCD Espanyol, donde sólo juega un encuentro en dos temporadas teniendo como porteros para competir, a Melendez y a Thomas N’KONO . Javier Clemente, que era el entrenador, no le dio apenas minutos reservándoselos casi todos a N´Kono. En la temporada 1988/89 se marcha al Real Oviedo en calidad de cedido, pero es suplente, permaneciendo inédito. Regresa de nuevo al club de Sarriá con igual resultado. Desde las Islas canarias surge el rumor de que iba a ser cedido a Las Palmas; el equipo isleño tenia la intención de ficharlo por lo que restaba de temporada, ya que su portero titular Manolo había sufrido una rotura en el cuarto metacarpiano de la mano derecha, al final tras arduas negociaciones y ante el ostracismo al que le sometía Clemente es cedido aunque Las Palmas lo quería en propiedad. Con la  UD Las Palmas debuta en la máxima categoría, aunque es suplente casi toda la campaña y sólo disputa cinco encuentros.

Esa misma temporada con la UD Las Palmas sufre una severa lesión en la rodilla lo que le deja en dique seco, impidiéndole mostrar sus aptitudes entre los tres palos. Surgen luego rumores de un posible traspaso al Figueres, pero todo se queda en agua de borrajas. Regresa al Espanyol y se encuentra con la baja del portero camerunés pero la incorporación de otro duro hueso, Biurrun que le cierra todas las puertas.
Finalmente abandona el equipo “perico” y recupera la titularidad en la campaña de 1991/92, cuando marcha al Palamós CF, de Segunda División donde juega 34 partidos a un buen nivel.


EQUIPOS    
·        Sestao Sport, 1985/87
·        UD Las Palmas, 1987/88
·        Real Oviedo, 1988/89
·        RCD Espanyol, 1989/91


·        Palamós, 1991/92
Fuentes: Hemeroteca de "El Mundo Deportivo" y www.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada