martes, 24 de julio de 2012

BENITO BEITIA GOENAGA


Me emociono cuando descubro un nuevo personaje para aportar a esta curiosa novela, pero la desmotivación me llega después, cuando todos mis pinchazos dan hueso y me resigno a la puntilla de lo poco que encuentro. Hay veces que es desesperante tanta dejadez por parte de los que tenían que dar constancia de su existencia. Pero quizá aportando este pequeño granito de arena alguien se anime y aporte todo lo que yo no puedo.

Si bien es cierto que de este nuevo portero que os muestro en mi colección de cromos no os puedo aportar una cantidad de datos excesivos, es de ley y por tanto de justicia que aparezca en esta humilde bitácora. Es uno más de los muchos que pertenecen a la prodigiosa cantera de guardametas gipuzkoanos. Tenían porteros para dar y regalar y por lo tanto se iban ubicando en los diferentes equipos repartidos por la península. Las playas de Gipuzkoa y sus ya conocidos torneos playeros, sacaron a la luz una gran pléyade de cancerberos vascos. ¡Cuantas piernas han curtido sus arenales!

Este en concreto perteneció a la gloriosa etapa que tuvo en Primera división el Levante allá por los años sesenta. Al gran Iribar era un portero que le gustaba mucho y no entendía como no fue captado por ningún equipo del País Vasco. Seguramente el “overbooking” en las filas vascas hizo que emigrara para poder demostrar su valía. No dispongo de datos de más equipos en los que milito y donde ni cuando colgó los guantes y a la altura que me encuentro, dudo mucho que pueda localizar algo más de él. Hasta el clavo ardiendo donde me agarro me ha fallado esta vez. La Hemeroteca del Mundo Deportivo, tampoco me aporta resultados.

BENITO BEITIA GOENAGA, nació en Zestoa (Gipuzkoa) el 10 de noviembre de 1938
Fue el arquero que defendió la portería del Levante unión deportiva en su primera visita a Mestalla. Aquella noche las cosas no le salieron demasiado bien ya que recibió cinco goles pero tuvo el honor de estar 339 minutos imbatido en esa temporada 1963-64. En su primera temporada levantina jugo cinco partidos rayando a buen nivel, pero en la siguiente fue relegado a la suplencia por el guardameta Rodri. Su hermano Ignacio jugó en las filas de Osasuna y del Real Oviedo. FIN

EQUIPOS (conocidos)
  • ·         Levante, 1963, 65
  • ·         FIN de nuevo

  • Fuente: www.bdfutbol.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada