domingo, 1 de abril de 2012

JOSÉ RAMÓN IBARRECHE VILLANUEVA

Poco o nada puedo contaros de este guardameta, aparte de lo que aparece en el blog: “Yo jugué en el Celta”, ya que desconocía la existencia de este portero, y eso, ignorante de mí , que está como si fuera uno de los "apóstoles" en la lona que decora la fachada de Tribuna de Balaídos. No es otro que: Ibarreche, el portero que defendió la portería celeste entre 1964 y 1969. Lo verdaderamente triste es que hubiera seguido sin saber nada de él si no hubiera fallecido el pasado febrero.

Lo cierto es que sigo encontrando muchos porteros casi desconocidos nacidos en el País Vasco y de los que lamentablemente poca gente se acuerda a no ser que se mueran o aparezcan en algún blog como este. Yo que siempre he reconocido mi incultura en este tema, a base de insistir me estoy convirtiendo en todo un experto en la materia. Pronto empezare a dar conferencias sobre el tema y acabare ganando millones en… la primitiva, no te digo…

Este es un tema que, aunque el esfuerzo no siempre sea baldío, interesa a muy poca gente, pero seguiremos  dejando constancia de ellos en estas páginas, y si los que seguís el blog no os aburrís, tampoco yo pienso hacerlo.

JOSÉ RAMÓN IBARRECHE VILLANUEVA, nació en el Valle de Trápaga (Vizcaya), el 20 de junio de 1933.

Según alguna noticia que me llega de refilón, pudo haber comenzado su andadura en el San Vicente, pero no lo puedo asegurar. Por lo demás, de donde extraigo la información, al ser una página del Celta de Vigo, lógicamente se centra en la trayectoria en el equipo vigués.

Guardameta de buena talla, medía 1,83 metros y pesaba 79 kilos en su época de futbolista, había jugado en el CD Ourense, de donde llegó al Celta en 1964.

Tras jugar con el Ourense a finales del a campaña 1963-64, el Real Club Celta llegó a un acuerdo con el club de O Couto para el traspaso de Ramón Ibarreche que se incorporó al equipo celeste al concluir la temporada.La respuesta de Ibarreche a una pregunta de los periodistas tras confirmarse su fichaje por el Celta fue clara y contundente: “¿mis características?, evidentemente mi regularidad y parar lo difícil”.
Lo cierto es que Ibarreche era un portero muy regular que fue una pieza importante en el club de Balaidos durante las temporadas que defendió el marco celtiña.


Quizás no sea tan recordado como otros futbolistas de la historia del Celta, porque al portero vasco le tocó vivir los duros años de permanencia del Celta en la segunda división durante la década de los años 60 del pasado siglo.

Titular indiscutible en sus primeras cuatro campañas en el Celta, Ibarreche debutó en competición oficial en Balaidos, en la primera jornada de la temporada 1964-65 contra el Osasuna (1-0).
En su primer año, el guardameta vasco jugó completos los 30 partidos de aquella liga, quedándose sin disputar ni un solo minuto los dos porteros suplentes, el joven Lucho, y Cantero (casi siempre de baja por sus problemas de ciática).

En su segundo año, un Celta de lujo, no pudo consumar el ascenso en la promoción disputada frente al Sabadell, en la que Ibarreche no pudo evitar encajar dos goles en el partido de ida en la Creu Alta, resultado que el equipo vigués no pudo remontar en Balaidos.

El regular y seguro guardameta, veía pasar las temporadas sin conseguir el ascenso, teniendo que esperar a su último año en el Celta para conseguir el ansiado retorno a primera. Sin embargo, Ibarreche no disputó ninguno de los partidos de liga en aquel ascenso de la temporada 1969-70, ya que ese año llegó el portero andaluz Bermúdez que defendió la meta céltica en todos los partidos de aquella liga del ascenso.
Ya veterano, con 37 años, Ibarreche ya no pudo debutar con el Celta en primera y dejó el equipo tras lograr el ascenso.

Tras su retirada del futbol se quedó a residir en la ciudad de Vigo, donde se casó y tuvo durante muchos años una tienda de deportes en el Calvario años. Era muy querido en la ciudad por su bondad.
Su imagen forma parte de la lona ubicada en el frontal de la grada de Tribuna con la que el club rinde homenaje a su historia.

José Ramón Ibarreche falleció el 19 de febrero de 2011.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
·        1964-65 (2ª División) 30 partidos
·        1965-66 (2ª División) 30 partidos (+ 2 de promoción)
·        1966-67 (2ª División) 25 partidos
·        1967-68 (2ª División) 23 partidos
·        1968-69 (2ª División) 0 partidos
TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 110 partidos

Fuentes: (Mundo Deportivo, Historia del Celta FV, LFP ), http://www.yojugueenelcelta.com/2011/02/ibarreche.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada