lunes, 5 de marzo de 2012

JOSEBA BILBAO SAGARDUY

¿Las cosas pasan porque tienen que pasar? Lo injusto de la vida se demuestra cuando nos suceden cosas inesperadas e impactantes.

Se da la circunstancia de que mi gran amigo Javier Ibarra, benefactor de este blog por la cantidad de guardametas e información que me aporta para la creación de entradas, se encontró el sábado con un portero de su pueblo, Sondika,  y quedo para hablar con el al día siguiente, ya que llevaba cierto tiempo detrás para confeccionar su biografía para esta bitácora. El personaje en cuestión se llama Joseba Bilbao Sagarduy.

Javier nunca pudo entrevistarse con el ya que trágicamente el domingo falleció de muerte súbita a la edad de 46 años.

Aunque ya nunca sabremos de primera mano su historia, Javi aporta datos para darle un merecido homenaje en este humilde blog sobre los porteros del País Vasco. Por supuesto quiero dar mis condolencias a su familia, amigos y a todo el entramado futbolístico en el que se movía.

Joseba Bilbao Sagarduy se formo en la cantera del CD Loiu, de aquí fue cedido al Apurtuarte y de este al Erandio, termino su andadura deportiva en el Sondika. Aunque no son muchos los datos aportados quería hacerle aunque solo sea una pequeña mención a un guardameta que como tantos otros han sido y siguen siendo anónimos, curtidos en el barro, porteros de otra época, porteros a los que la afición por este maravilloso mundo de la portería la hacia hacer olvidar todas las penurias que pasaban los futbolistas por nuestras categorías menores de Regional y Tercera. No todos ellos van a salir del anonimato a no ser que lo podamos evitar.

Una pena que este guardameta sea noticia por su muerte y no por sus méritos deportivos, que seguro fueron muchos. Mi amigo Javi aun no se ha recuperado de la noticia.

Siento que la única fotografía que tengo sea la de su esquela de El Correo. Espero que esta circunstancia sea efímera y consiga alguna para ilustrar esta entrada.

Descanse en paz.


MÁS DE JOSEBA BILBAO SAGARDUY

Sobre Joseba Bilbao me aporta mas datos mi amigo Javi Ibarra, gracias a Iñaki Ansoleaga ex presidente del Erandio Club y que solícitamente se presto a darle la información. También he conseguido alguna fotografía más, gracias a otros amigos suyos, concretamente de Luis Ángel Lebrero. Muchas gracias a todos.

Hay una anécdota que es digna de mención:
Jugando en Mendizorroza un Deportivo Alavés – Erandio Club; se sanciono con penalti al Erandio; Roggero el portero en aquel partido protesto airadamente por lo que el creía que era un castigo injusto y fue sancionado con tarjeta amarilla; al sacarle esta tarjeta cumplía ciclo y no podría jugar el partido siguiente; el Alavés lanzo la pena máxima y Roggero lo paro. Joseba que estaba en el banquillo salto airadamente y dirigiéndose al árbitro le hizo lo que el colegiado interpreto como un corte de mangas con lo que le mostro la tarjeta roja directa a instancias del juez de línea.
El partido siguiente era de Copa del Rey (el Erandio la jugaba por haberse clasificado entre los seis primeros la temporada anterior) Joseba no pudo jugar aquel partido y lo hizo en su lugar Kerman Garin. Este partido se disputo en Basoselai contra el Baskonia.

Sobre aquella expulsión en Vitoria; seguramente el gesto se debió más a una explosión de alegría que a otra cosa. Joseba fue siempre una persona muy deportiva y ejemplar; tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Su hijo de 14 años sigue sus pasos como guardameta y el pequeño de 10 también lo hace como jugador de campo en el CD Loiu.

En el CD  Loiu, el equipo donde Joseba empezó como guardameta, se le prepara un sentido homenaje entregándole una placa conmemorativa a su familia, según me cuenta el directivo y delegado del club Aitor Olartekoetxea, y en el Erandio Club guardaran un minuto de silencio en todos los partidos disputados este día.

Es realmente injusto que una persona en lo mejor de la vida nos abandone. No tuve el placer de conocerle, algo que da mucha pena, ya que por todas las muestras y mensajes que he recibido tanto a este blog como al correo electrónico, e incluso amigos suyos que me he encontrado, me cuentan lo buena persona que era.

Bueno, no tengo conciencia de haberle conocido, ya que es muy posible que al ser de la misma edad hayamos coincidido en edad juvenil como rivales; el en una portería y yo en la otra. Seguro que allá donde se encuentre será un buen guardián del arco que defienda y tendrá también multitud de amigos.
Me solidarizo enormemente con esta perdida ya que recientemente yo también perdí a un amigo muy querido, a mi amigo Ramón Sánchez y se por lo perfectamente lo que están pasando.

3 comentarios:

  1. Fue una gran persona, buen padre y buenisimo amigo. Era de aquellas personas que siempre tienen una sonrisa en la cara, o una palabra amable.
    Si te veia con mala cara, siempre te preguntaba e intentaba ayudarte.Siempre me sacaba una sonrisa.
    Te echaremos de menos.
    Bingen y Laura

    ResponderEliminar
  2. Una pena que una persona tan joven se vaya así de repente
    El mundo es injusto.
    Seguro que en el cielo hay una estrella más esde ayer. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. He tenido la suerte de compartir con él muchas tardes y charlar de vez en cuando de porteros, porterias, guantes y barrizales. Muy buen tio. La vida sorprende con cosas agradables y con cosas desagradables. Seguro que donde esta nos echara esa mano, que bien sabemos lo que es para nosotros los porteros: una buena mano!!!

    I.Etxeberria

    ResponderEliminar