sábado, 21 de enero de 2012

FERNANDO LLORENTE SANZ

Con igual nombre y apellido que un gran ariete bilbaíno de la actualidad, pero poco tienen en común uno y otro. Aunque los dos compartan nombre y apellido y hayan jugado en el Athletic Club, no tienen en absoluto nada que ver, uno es delantero y sigue jugando y el otro fue portero y dejo hace ya mucho tiempo el fútbol.

Este es uno de estos guardametas que tenia descontrolado y gracias al blog “Sestao en el recuerdo” ha salido a luz. En esta bitácora he conseguido encontrar recortes sobre él, alguna fotografía y un poquito de su historia.

Pese a pertenecer a la disciplina del Athletic y haber jugado un partido completo en competición oficial, en el club bilbaíno lo dan por desaparecido en combate y no aparece ni en la web,  ni en las fichas, ni en ningún otro sitio. Como si se lo hubiese tragado la tierra.

Fernando Llorente Sanz, nació en Sestao (Bizkaia) el 10 de julio de 1921.

De sus inicios en esto del fútbol poco o nada se, como ya he dicho su nombre se pierde en el limbo de Internet. Lo que sí es cierto es que jugó en el Athletic una temporada, lo que ocurrió es que fue incapaz de hacer sombra a Leicea y Barrie que fueron los porteros titulares de aquella época, aun así jugo los noventa minutos de un partido en aquel Athletic de la postguerra. En el se alineaban hombres como: Bertol, Garate, Gorostiza, Leicea, Barrie, Oceja, Panizo, Ortuzar, Gainza, Echevarria, Urra, Viar, Zabala, Ariznavarreta, etc.



Después ficho por el Oviedo, donde desarrollo la mayor parte de su vida deportiva, allí permaneció durante seis temporadas antes de fichar por la Gimnástica de  Torrelavega. Ese año con el equipo cántabro fue uno de los porteros menos goleados y disputo 28 partidos de 32, los cuatro en los que no jugó fueron por lesión. Al dejar la Gimnástica estuvo una temporada sin equipo y aunque tuvo varias novias, ninguna oferta fue de su agrado. Incluso en Torrelavega intentaron repescarle pero no llegaron a un acuerdo económico con el “sestaoarra”.

De los mejores recuerdos que tuvo en su carrera (según recorte) fueron jugando en la Gimnastica, cuando le ganaron al Racing de Santander en el Sardinero y de su partido en San Mames contra el Athletic en el que fue muy aplaudido al finalizar el encuentro por la gran actuación que había tenido.
Aquí pierdo completamente la pista y no puedo contar más de sus andanzas. Pero continuo en mis trece dando a conocer guardametas vascos olvidados. Un personaje como este y con esta importancia queden relegados en el olvido no es de recibo y aunque sea escueta la información que aporte sobre ellos seguiré llenando páginas de este humilde blog.

Estos héroes que se forjaron en el barro, sentando lo que hoy es el fútbol que conocemos, merecen todo mi respeto.

De igual manera quiero pedir disculpas de antemano por si alguno de mis datos es erróneo y si alguien desea corregírmelos esta en todo su derecho y además me vendría bien.
                       ____________________________________



Gracias a Valentin S. Ortiz de Guinea por sacarme de mi error por mail, en el que os decía que no aparecía en la web del Athletic. Pues bien, si aparece, pero hay un error ya que en la ficha del Athletic figura su segundo apellido como "LACRUZ" que fue lo que me despisto.


Aquí descubro que su debut fue en San Mamés el 3 de diciembre de 1939 contra nada mas y nada menos que el Atlético de  Madrid con resultado de 1 - 3 para el equipo colchonero y que ademas jugó siete partidos en el Campeonato Regional.
Como ya aventure más arriba podría estar equivocado.


De igual manera Luis Casas de "Sestao en el recuerdo", -al que pedí ayuda con Llorente- me aporta otro dato más; después del Athletic y del Oviedo donde estuvo mucho tiempo volvió a Las Llanas como portero-entrenador del Mondragon en Segunda División.


Txetxu Rodriguez también hace la suya:
Fue entrenador del Logroñes en segunda. En la vida familiar era el hijo menor del jefe de guardas de AHV. Llorente hermano de un tio mio, (casado con una tía mía) Nacido, creo, en Txabarri Nº no me acuerdo pero por detrás daba a la calle del Sol. Se caso con una prima mia y mi madrina de bautizo y boda y de mi primer hijo y vivió hasta su muerte en Donostia. Creo tener fotos de él en la Comunión de mi hijo (Todo esto es en Sestao).
Tuvo muchos años una imprenta en S, Sebastian muy conocida por hacer los sellos de goma.
Fernando llorente murió en el 1993. En Donostia

Llorente es el primero por la izquierda


¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!




EQUIPOS
  • Athletic Club, 1939/40
  • Oviedo, 1943/49
  • Gimnástica de Torrelavega, 1949/51
  •  Real Avilés, 1951-52.
Fuente: http://sestao.wordpress.com/ y www.bdfutbol.com

2 comentarios:

  1. Buen blog, pensé que hablarías De Iribar o Arconada.. jejejej es que leyenda es una palabra MUY grande. Soy de Bilbo y acabo de descubrir tu blog, te he descubierto gracias a los 20blogs, ni que decir tiene que me suscribo, a ver qué te cuentas.

    Pásate por mi blog, va 2º en personal por 1 sólo voto (www.cortejohumano.com), habla sobre seducción (trucos para ligar XD), si eres de por aquí, que veo que sí, te molará. Con lo jodido que es pillar por estos lares jajajaj. Te sigo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. por cierto Macarronazo, aparte de mi voto, te dire que, de Iribar y de Arconada tambien hablo, pero no son los unicos que merecen el calificativo de LEYENDA. JEJE.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar