martes, 1 de noviembre de 2011

NORBERTO EGUREN

A todos nos pasa que... de vez en cuando tenemos la cabeza en otro sitio. En mi caso en muchos (siempre ando un poco disperso), será la edad que no perdona o las neuronas que empiezan a fallar (las pocas que me quedan). El caso es que me despisto y no sigo una línea de trabajo constante con esta historia de los porteros. Así que cuando me quiero dar cuenta se me amontona el trabajo en la cadena de producción. Os he contado en otras ocasiones que no sigo un patrón fijo, sino una larga lista, que se puede ver alterada dependiendo de mi estado de ánimo.

La verdad es que mucha gente cuando fallo un tiempo me echa en falta y quiere más material porteril. Bueno, incluso hay quien se me queja de que le entretengo mucho en su trabajo, así que hay para todos los gustos.

Hoy os quiero deleitar con otro gran guardameta de la inagotable cantera del País Vasco.

Norberto Eguren, nació en Bilbao, supongo que hacia 1920 (por la edad de su Servicio Militar), ya que tanto este dato como su segundo apellido los desconozco. Si algún alma caritativa conoce algo más sobre él, y lo quiere compartir, rogaría que me sacase de mi ignorancia.

Me faltan muchos datos de sus inicios como guardameta, así que haciendo un ejercicio de mi ya famosa inventiva, pensaremos que empezó entre dos mochilas o montones de ropa, como casi todos los niños, en los nutridos recreos del colegio. 

Desde aquí saltamos al servicio militar que lo hizo en Logroño. La existencia de dos regimientos del ejército en la ciudad, propició que la mayoría de los jugadores del club fuesen jóvenes que cumplían el servicio militar en la ciudad, o en el cercano acuartelamiento de Recajo; porteros como Norberto Eguren o Juan Labandivar, y jugadores como Miguel Garriga o Isidoro Lasala, llegaron para hacer la mili y probaron suerte en el Logroñés, contando siempre con el permiso del ejército para entrenar y jugar.

Eguren al acabar la mili continua en el Logroñés durante cinco temporadas desde 1940 a 1946, al acabar su periplo en el equipo de Logroño ficha por la Gimnastica Burgalesa.

Una anécdota curiosa de su etapa en Burgos fue que: marcho a Barcelona para jugar con el Júpiter. Sus compañeros Carro y Basabe, junto a él mismo, decidieron entrar en una administración de lotería a comprar un decimo. Los dos primeros optaron por un número concreto, pero no convencieron a Eguren para que lo comprase también, ya que él se había encaprichado de otro. Tuvo mala suerte, Carro que jugaba dos decimos y Basabe uno, ganaron el “Gordo”, 40.000 y 20.000 pesetas de las de entonces. En las cincuenta que gasto Eguren no hubo ni dinero atrás. Como anécdota está bien, a Eguren seguro que no le hizo ni pizca de gracia.

En el verano de de 1949 llega al Córdoba RCD formando tripleta de porteros con Lucas y Pepillo. Con el equipo cordobés conseguiría el ascenso a la Segunda División del Campeonato Nacional. Aquí permaneció por un espacio de tres temporadas, para recalar con posterioridad en el Cádiz Cf dos temporadas, hasta la 1952/53. Aquí ya le pierdo la pista y no tengo más noticias de él. Lo más lejos que puedo otear es que fue entrenador a posteriori de varios equipos entre ellos el Logroñés en la temporada 1960/61.

EQUIPOS
  • Logroñés, 1941/46
  • Gimnástica Burgalesa, 1946/48
  • Córdoba RCD, 1948/51
  • Cádiz, 1951/53

1 comentario:

  1. Conozco a Norberto Eguren porque es mi vecino. Puedo deciros que vive en Logroño y rondando sus 90 años todavía anda tieso y se ve todos los partidos de fútbol que le echen en la TV.

    ResponderEliminar