martes, 3 de mayo de 2011

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BLANCO

Ha sido como una especie de milagro, cuando estaba buscando información sobre el papa Wojtila, ya que también fue portero en su juventud, me encuentro por casualidad con un guardameta del País Vasco que tenía controlado, pero del que no poseía mas información que la de una simple fotografía. Muchas gracias al blog "Somos Azulinos".

Podría atribuírsele este milagro también, que a mí me viene de perlas. Las cosas salen así, cuando menos te lo esperas, se te aparece la virgen (en sentido metafórico, claro) y todo el esfuerzo empleado se da por sentado en un momento, y tus plegarias son escuchadas.

Este guardameta nacido en Bilbao coetáneo de Iribar en el Baskonia y también (como tantos) fue relegado al ostracismo por culpa-consecuencia del Txopo. El gran Iribar marcho al Athletic y este que también estaba controlado  por el equipo del “botxo” se tuvo que conformar con irse al Barakaldo.

Como suelo decir a menudo  Iribar malogro más buenos porteros que las lesiones. Si hacemos memoria y repasamos el blog nos damos cuenta la cantidad de buenos cancerberos que emigraron por no seguir a su larga sombra. Y es que 20 años bajos los palos del Athletic dan para mucho.

Jose Antonio Fernández Blanco, nacio en Bilbao (Bizkaia) el 26 de diciembre de 1940.

Fernández comenzó jugando en el Larramendi un equipo de barrio y quizá sin muchas pretensiones al principio. Por esa época (y en esta tambien) el Athletic sondeaba a los jugadores que prometían y los que no acababan en el Club bilbaíno terminaban en el Barakaldo o en el Indautxu. Como ya he comentado anteriormente Fernández tuvo la mala suerte de darse de bruces contra Iribar en el Baskonia, el Txopo fue al Athletic y Fernández al Barakaldo. Sus buenas actuaciones en el Larramendi hizo posible que el equipo fabril se fijara en el. Jugó allí desde la temporada 1955/56 hasta la 1958/58. En esa época también formo parte de la selección juvenil vizcaína.

Con el Barakaldo Fernández paso a jugar en Segunda División grupo norte (hay que recordar que en aquella época había dos grupos). Compartiría vestuario con Zamakona, Zorriketa, Torres, Palacio, Urrutxurtu, Eraña, Bolinaga o Mentxaka entre otros. Le llego la época del servicio militar y fue destinado a la provincia de Cádiz. Dos años de mili tuvo que aguantar el joven Fernández y al principio estuvo entrenando con el Rácing Portuense pero sería el San Fernando el que lo ficharía. Fernández nos dijo que el San Fernando hacía una especie de chantaje a los jóvenes y prometedores marineros que llegaban a La Isla pues si no fichaban por el San Fernando no pasaban una mili muy cómoda. En cambio los que jugaban en el equipo azulino eran destinados a la Junta de Deportes donde se les hacía mucho más llevadera. En el amor y en la guerra…

Fernández abandonó el San Fernando en la temporada 63-64 cuando ésta no había terminado aún para fichar por el Levante estando los azulgrana en Segunda pero ese mismo año van a subir a Primera. El paso del equipo valenciano por la máxima categoría fue fugaz pues ese mismo año bajaría. En la temporada 66-67 firmó por el Hércules de Alicante donde compartiría portería con otros dos vascos: Bilbao y Benegas. Lamentablemente el club herculano bajaría también a Segunda, no obstante todo ese periodo fue positivo para él pues sería seleccionado nuevamente pero esta vez para la selección española B de Helenio Herrera. Compartió portería con Miguel Reina el portero del Atlético de Madrid y padre del actual del Liverpool. Tras pasar un segundo año en el Hércules en Segunda vuelve a Andalucía para jugar en el Jerez Industrial también en Segunda. Ficha en la temporada 70-71 por el Badajoz del que cuenta que era conocido como el Real Madrid de la Tercera.  Con 33 años Fernández pasaba sus últimos años como futbolista y ya las dos últimas temporadas fueron en dos equipos distintos: el Zamora y el Béjar Industrial. En el equipo salmantino José Antonio Fernández puso punto y final a su trayectoria futbolística. Una vez retirado estuvo trabajando en negocios de hostelería hasta su jubilación, todo esto ya de vuelta en Bilbao donde estuvo jugando con los veteranos del Athletic de Bilbao por lo que tuvo contacto con gente como Deusto o Iríbar. Fue matando el gusanillo de esta manera pero no fue el único contacto posterior que tuvo con el fútbol pues también estuvo trabajando como ojeador del Athletic hasta 1980 y se sacó el título de entrenador regional con el que entrenó al Larramendi en Regional Preferente.

EQUIPOS

  • Larramendi, hasta 1955
  • Barakaldo, 1955/59
  • Racing Portuense, sin ficha
  • San Fernando, 1960/63
  • Levante, 1963/66
  • Hercules, 1966/68
  • Jerez Industrial, 1968/70
  • Badajoz, 1970/72
  • Racing Portuense, 1972/
  • Zamora
  • Bejar


Fuente: http://fueronazulinos.blogspot.com/
Fotos: http://fueronazulinos.blogspot.com/ y www.bdfutbol.com y de un álbum de cromos antiguo de “La Casera”

3 comentarios:

  1. Estimado amigo, soy el autor de la entrevista a Fernández. Muchas gracias por citar la fuente, me alegro de haberte sido de ayuda y si necesitas algo puedes mirar en Fueron azulinos y en mis otros blogs: http://barakaldodelsur.blogspot.com y http://miblogdefutbolmodesto.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, soy el autor de la entrevista a Fernández. Muchas gracias por citar la fuente, me alegro de haberte sido de ayuda y si necesitas algo puedes mirar en Fueron azulinos y en mis otros blogs: http://barakaldodelsur.blogspot.com y http://miblogdefutbolmodesto.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Al Cesar lo que es del Cesar, siempre hay que citar las fuentes. Ademas tienes unos blog muy buenos. Gracias por todo amigo, para lo que quieras ya sabes donde me tienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar