domingo, 6 de marzo de 2011

FIDEL LLONA AGUIRRE

Como he leído en algún sitio: “No hay malas historias, sino malos narradores”. Afortunadamente me suelo rodear de buenos contadores de eso… historias. Javi Ibarra es uno de ellos, un excelente narrador, una enciclopedia futbolística andante. Suelo quedarme embobado escuchando sus relatos, sus anécdotas, sus vivencias en resumen. Este o aquel campo, la tribuna aquella, aquel portero que jugó en… cuando tal equipo estaba en segunda, etc. Cada día que pasa me alegro mas de haberle conocido, no solo por lo que me aporta (que es mucho) sino porque además de ser muy buena persona, se ha convertido en un excelente amigo. Me trae la historia de otro guardameta vasco, que al igual que yo, reconoce que no sabía nada de él. ¡Es una sorpresa permanente el amigo Javi!

Fidel Llona Aguirre, nació en Larrondo (Vizcaya) el 17 de julio de 1935.

Comenzó jugando en el puesto de portero en el equipo de su pueblo el CD Lujua (donde confiesa que entonces el solía jugar poco, ya que ponían a otros guardametas). De aquí pasaría posteriormente a jugar en el Apurtuarte Club, en el antiguo campo de Leorbaso, en aquella 1ª Regional de entonces; donde el siguiente paso era la 3ª División. Con este club jugó luna final en San Mamés del Campeonato de Aficionados (en 1954 o 1955, no está muy claro el dato), siendo derrotados por otro histórico “El Abanto de Las Carreras”. Seguidamente marcho al Villosa de Llodio que militaba en 3ª División y de aquí dio el salto al Athletic Club donde estuvo efímeramente y no llego  a debutar. En aquella época los porteros del equipo rojiblanco eran Carmelo Cedrún, que no hacía otra cosa que sentar porteros en los banquillos y Lander Iraragorri (los dos tienen su aparte en esta bitácora). También jugó en el Erandio Club en 3ª División.
Ya retirado y sin entrenamiento; faltando cuatro partidos para finalizar la temporada, el Sestao Club requirió de sus servicios al haber sido expulsado por cuatro encuentros su guardameta titular Chomin Hernández (portero nacido en Sondika). Actuó de titular cumpliendo muy bien con su cometido (¿Temporada 1960/1961?). Con esta efímera participación en ayuda de este club, colgó las botas y se retiro de la práctica deportiva. En la actualidad reside en Larrondo (Loiu).

Tengo que dar las gracias: al propio Fidel por su atención y a su mujer María Jesús Concha por prestarnos las fotografías y por supuesto a Javi Ibarra que es el que ha recopilado para este blog toda la información. 

EQUIPOS
  • CD Lujua
  • Apurtuarte Club
  • Villosa de Llodio
  • Athletic Club
  • Erandio Club
  • Sestao Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada