jueves, 5 de agosto de 2010

EDGARDO MARIO MADINABEYTIA BASSI



En uno de mis viajes a Madrid, descubrí en una librería un ejemplar de la Historia del Atlético de Madrid. Teniendo en cuenta que siento una extraña atracción por las librerías, otra afición aun más extraña por los porteros y otra por gastar (afortunadamente estaban de rebajas). Así que me hice con él, con el propósito de mejorar la información que poseo de los porteros vascos del equipo colchonero. No obstante el Atlético se formo con jugadores procedentes del Athletic, y curiosamente lo que yo no sabía es que en sus inicios se llamo Athletic (con hache) de Madrid. ¡Curioso!
Lo cierto es que he elegido una afición bastante mala, la de coleccionar porteros vascos, ya que es imposible acabarla. A los que ya están editados en el blog y los que tengo por editar que son la misma cantidad que los ya expuestos, hay que añadir los que van apareciendo por el camino. Como este que he encontrado en el libro antes mencionado. Me parece tan curioso que no he podido resistirme a incluirlo antes que otros que tengo en lista. A alguno el nombre si le sonara, pero, lo que llama la atención es su historia, cuando menos curiosa.
Lo dicho, mala afición la mía, no voy a tener vidas suficientes para acabar la colección ya que además hay otros porteros que poco a poco cumplen años y lo van dejando. No desesperéis también tendrán cabida en esta bitácora. Pero volvamos al portero que nos interesa hoy, curiosamente argentino.

Edgardo Mario Madinabeytia Bassi, nació en San Miguel, Buenos Aires, (Argentina) el 28 de agosto de 1932, con nacionalidad española, concretamente vasca, ya que era hijo de emigrantes vascos. Es por ello que le apodaban “el vasco”, también “la araña guacha”
Ya desde pequeño saltaba los obstáculos como un gato y pronto le asignaron en el equipo la posición de “arquero”. A los quince años empezó a jugar en las categorías inferiores de Huracán y con ellos debuto en la Primera División argentina. Madinabeytia tenía apenas veinte años y llamaba la atención a todos los que le veían jugar jugar por sus habilidades felinas, en especial de los ojeadores europeos que proliferaban por entonces por tierras sudamericanas.
Dos años más tarde una buena oferta encima de la mesa y su predisposición a cruzar el charco para jugar con el Atlético de Madrid, hizo que no tardara ni cinco minutos en hacer la maleta.

Un equipo el del Atlético histórico con Calleja, Griffa, Rivilla, Jones, Adelardo, Mendoza, Joaquín Peiro y Enriquito Collar. Ese equipo tenía un cañón delante y una muralla detrás. Además su origen vasco evito que ocupara plaza de extranjero.
Edgardo era agil y se movía entre los tres palos con gran familiaridad, dicharachero, fuerte, sabia ordenar a sus defensas, vivía el futbol desde dentro. Inspirado era el desaliento de los delanteros rivales. Una perfecta araña con sabor y acento gaucho.
Por la consecución del primer título europeo en la entidad colchonera, la directiva atlética tiro la casa por la ventana y otorgo a los campeones con la nada despreciable cantidad para la época de quince mil duros.
Después del Atlético, fue fichado por el Real Murcia, donde estuvo un par de años. Ya con treinta y cinco años regreso a su país y allí colgó los guantes en 1969.
Siempre que recordaba su etapa colchonera decía: “La buena vida se paró en Madrid”. A pesar de haber sido una leyenda del futbol y uno de sus mejores guardametas, su vida tras el deporte no fue fácil. Los problemas económicos marcaron sus últimos años.
Madinabeytia falleció en 2002. Los viejos atléticos del Metropolitano jamás le olvidaran tras nueve temporadas en el equipo rojiblanco.
EQUIPOS
  • Club Atlético Huracán (Argentina), 1950/58
  • Atlético de Madrid (España), 1958/67
  • Real Murcia (España), 1967/69
PALMARES
  • Liga Española (1)(1965/66) Atlético de Madrid
  • Copa del Rey (3)(1960,1961 y 1965) Atlético de Madrid
  • Recopa de Europa (1)(1961/62) Atlético de Madrid
Fuentes y fotos: http://estadium.ya.com/atmpasion/leyendas/madinabeytia.htm, www.wikipedia.com y el libro Historia del Atlético de Madrid.

3 comentarios:

  1. Grande este blog... Lo acabo de descubrir. Ponte en contacto conmigo, please. Datos en:


    http://www.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/softlab/RicardoColomoPalacios

    ResponderEliminar
  2. Es mas fácil que te pongas tu, en contacto conmigo ya que no se de que me quieres hablar mi correo esta en el blog, pero si quieres comentarme algo te lo dejo aquí:
    mariuxgf@gmail.com
    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. El primer enlace que compartes, no funciona:
    http://estadium.ya.com/atmpasion/leyendas/madinabeytia.htm
    ¡Felicidades por la Web!

    ResponderEliminar