martes, 24 de agosto de 2010

AITOR IRUARRIZAGA AMARIKA


Estoy descongestionando a esos porteros a los que he ido dejando atrás, hasta encontrar más información sobre ellos. No por ello son menos importantes, ya que alguno lo ha sido. ¡Y mucho!
Simplemente como ya los tenia seguro, he preferido, seguir ahondando y recopilando información acerca de otros, de los que en principio no tenía constancia. Claro, que este no es caso del guardameta que os presento hoy, ya que es de sobra conocido, al menos dentro de la familia rojiblanca del Athletic Club. Es un caso curioso ya que a su hermano también cancerbero como él, ya lo presente hace tiempo en esta bitácora. No es muy habitual (aunque se da) que más de un miembro de la misma familia sea también portero. Los que lo son, conocedores de las dificultades del puesto tratan de inculcarle otra demarcación que sea menos comprometida en el terreno de juego. Aunque no siempre se consigue. La portería tiene un veneno especial y no existe más antídoto que el de la edad. Que a veces tampoco funciona. Todos conocemos algún caso. ¿Verdad?

Aitor Irauarrizaga Amarika, conocido como Aitor Iru, nació en Bilbao el 29 de julio de 1968.

Se formo en las categorías inferiores del Athletic Club, pero no fue más allá del filial. El salto de calidad, lo da, cuando ficha por la SD Compostela en la temporada 1993/94. Una vez en el conjunto gallego se hace con la titularidad y debuta en Primera División al año siguiente, en la que juega 37 partidos. En la temporada posterior ficharía por el CP Mérida, pero aquí no disputaría ni un minuto de la campaña.

Después de todo esto en el verano de 1996 se marcha al Almería, donde recobraría la tan ansiada titularidad, a pesar de todo el equipo descendería a Segunda División B. Acompaña a los andaluces por el triste peregrinar de la división de bronce durante un año antes de volver a Segunda de la mano de la SD Éibar. Iru seria de nuevo titular en la "escuadra armera" en su primera campaña, para pasar a la banqueta en la temporada 1999/00. Sin embargo continúo en el plantel hasta 2002, cuando ficha por el Amurrio. En el equipo vasco colgó los guantes en 2004.
Después desempeño otro trabajo como peón forestal y participo como concursante en un reality show de EITB (tv vasca), concretamente en ETB 2, llamado "El conquistador del fin del mundo".


Posteriormente trabajo con la Fundación Athletic entrenando porteros en distintas localidades, también entreno guardametas en Tercera División, volvió al Athletic para hacerse cargo del entrenamiento de porteros de las categorías inferiores y actualmente forma parte del staff técnico de Lezama.
EQUIPOS
  • Athletic Club B, 1992/93
  • SD Compostela, 1993/95
  • Merida, 1995/96
  • Almeria, 1996/98
  • Eibar, 1998/2002


1 comentario:

  1. Me acuerdo bastante de Iru, era vecino mio en Aguadulce , un pequeño pueblo costero turistico que está a 15 minutos de Almería. Cuando jugaba en el Almería C.F., me acuerdo que vivía con varios jugadores más y varias veces les tocabamos el timbre para que nos firmaran lo que sea del Almería, por entonces yo sería Infantil o Cadete y me firmó unos Uhlsport que yo usaba.

    Recuerdo que tambien vivia en nuestro pueblo el portero suplente que se llamaba Joseba Ituarte Goenaga, y hoy en dia sigue ligado al U.D. Almeria como entrenador de portero de las categorias inferiores.

    Saludos y muy buen post este de Iru

    ResponderEliminar