domingo, 18 de julio de 2010

JUAN MARÍA BENEGAS SANCHÉZ-AGUIRRE

En esta ocasión se trata de otro guardameta nacido a la orilla del mar Cantábrico, concretamente en San Sebastián (Donostia). Los torneos playeros han sido un hervidero de infinidad de porteros. La playa de la Concha en Guipúzcoa en especial ha sido uno de los rincones más importantes a la hora de crear guardametas. De sus arenas han salido grandes e ilustres nombres que han engrandecido las porterías del País Vasco. Si os viene a la cabeza alguno de ellos seguro que algún día jugo en La Concha o alrededores. Del siguiente guardameta solo dispongo información de su etapa en Valladolid, ya que es muy extensa, pero de sus comienzos poco puedo deciros, es por ello la introducción que habla de las playas, ya que es muy posible que como la mayoría de porteros guipuzcoanos empezara allí su periplo bajo los palos.

Juan María Benegas Sánchez-Aguirre, nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 28 de diciembre de 1934.Comienza nuestra andadura en el Real Valladolid allá por la década de los años 50. Se incorpora en el equipo “pucelano” procedente de la Real Sociedad posiblemente de su filial el “Sanse” ya que contaba solamente con 19 años de edad. Jugó con el Valladolid 81 partidos de Liga (55 en Primera y 26 en Segunda) y 11 en la Copa del Generalísimo (hoy del Rey).


A Benegas le costó bastante entrar en las alineaciones del Real Valladolid, dado que tuvo que competir con José Luis Saso (gran portero pucelano de la época). Sin embargo supo esperar su oportunidad, y de este modo sus 26 partidos disputados como titular en la temporada 1955-56 marcaron su mejor registro con el equipo blanquivioleta en primera división.
En la temporada 1957-58 le tocó vivir el descenso con el resto del equipo tras una década ininterrumpida en la máxima categoría. Lejos de afectar eso a su moral, y dada la retirada de Saso que pasó a dirigir al equipo desde el banquillo, fue el guardameta titular de la gloriosa temporada 1958-59, en la que el Real Valladolid retornó a 1ª por la puerta grande. Precisamente su último encuentro vistiendo de blanquivioleta fue el, al decir de las crónicas de la época, inolvidable partido del ascenso en el Viejo Zorrilla el 12 de Abril de 1959. En aquella fecha el Real Valladolid vapuleó al Tarrasa, al que ganó por 5 a 0. Con Benegas bajo palos el Real Valladolid batió un record, difícilmente igualable, puesto que ganó los 15 partidos disputados como local en aquella increíble temporada. Al acabar la temporada 1958-59, fichó por el emergente Córdoba CF que andaba como loco por ascender a la máxima categoría. Con Benegas lo iba a conseguir, no sin dificultades, puesto que el primer intento se vio frenado por la Real Sociedad en la promoción de 1960, promoción que, por cierto necesito, un partido de desempate en Madrid.
Dos años más tarde el Córdoba CF por fin subió a 1ª y Benegas fue indiscutible en los palos del club andaluz. Con el equipo verdiblanco visitó Zorrilla en 2 ocasiones, siendo la primera de muy mal recuerdo para él, puesto que recibió la mayor goleada (todavía hoy es un record histórico) que ha endosado el Real Valladolid en Primera. 6 a 0 se llevó el Córdoba aquella tarde de Enero del 63. Posteriormente, también jugó en Primera con el Coruña, con el Sabadell y con el Hércules de Alicante.
A decir de las crónicas de la época era un portero sobrio, muy bien colocado que iba bien por arriba, y para nada, espectacular.
En Valladolid, dejó un gran recuerdo como profesional y como persona.
En su carrera como profesional jugo un total de 167 partidos. Al perder su pista en 1967 en el Hércules de Alicante, doy por hecho que se retiro del fútbol a los 32 años esa misma temporada.
EQUIPOS
  • Real Valladolid, 1953/58
  • Córdoba, 1962/64
  • Deportivo de la Coruña, 1964/65
  • Sabadell, 1965/66
  • Hercules, 1966/67

7 comentarios:

  1. Has renovado el blog no?
    Otro mas para el archivo

    ResponderEliminar
  2. Renovarse o morir, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  3. A Benegas lo llamaban en Córdoba el látigo negro, siempre jugaba vestido de este color, posteriormente su hijo jugó también como portero en el Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegó a Córdoba este portero, se alojaba en una pensión. Alguien sabe como se llamaba la pension y donde estaba???.

      Eliminar
  4. A Benegas lo llamaban en Córdoba el látigo negro, porque siempre vestia de este color.

    Su hijo también fue portero del Córdoba CF entre 1982 y 1984.

    ResponderEliminar
  5. benegas inició la temporada 66-67 en el FC Badalona de Segunda División, siendo traspasado en el transcurso de la misma al Hércules

    ResponderEliminar