martes, 27 de julio de 2010

JESÚS UNANUA BECERRIL


Me dan mucha envidia los porteros que han salido alguna vez en los cromos, ya que yo, nunca he salido y a estas alturas del partido creo que tampoco saldré, os lo garantizo.

Como dice el colega bloguero de “La furgoneta del guardameta” (http://furgodelguardameta.blogspot.com/).
Yo también fui un portero de baja alcurnia que ante la imposibilidad de ganar el “Trofeo Zamora” intento ganar el “Pulitzer” con igual o peor desatino. Como ejemplo este blog.

Pero ellos si, los de Primera, si han salido. Me imagino el momento en el que se hacen la foto para esta o aquella colección de cromos. ¿Pasaran nervios? ¿Se pondrán guapos? ¿Les harán fotosohock? Tiene que ser un momento emocionante, miles de chavales (y no tan chavales) te van a coleccionar. Algunos les duraras poco (seguro que te cambian), pero a otros, tus fans, les duraras toda la vida. Bueno a un lado las disertaciones. Mirando unos viejos cromos es como inicio la vida y obra de este otro gran guardameta.

Jesús Unanua Becerril, nació en Pamplona (Navarra) el 23 de junio de 1969.

Tiene un doble record: Fue el portero menos goleado de todas las categorías nacionales en la temporada 2007/08 y el jugador de más edad de toda la Segunda División en 2008/09. También la media de edad de su equipo, el Alicante Club de Futbol era la más elevada de la categoría.

Deportivamente hablando, surge en las categorías inferiores del Atlético Osasuna, debutando con el primer equipo en la 1989/90. El 18 de febrero del 90 en las Gaunas debuta por las lesiones primero de Roberto y después de Vicuña, a la edad de 20 años. A pesar de disputar 13 partidos ese año, fue suplente de Roberto primero y de López Vallejo después. En la temporada de 1993/94 se marcha cedido al Albacete balompié buscando jugar encuentros, pero solo disfruta de 13 oportunidades (atención al numerito que luego dicen que no da mala suerte). Regresa a Osasuna donde comienza jugando, las cosas se tuercen, le vuelven a sentar en la banqueta y el club acabaría descendiendo esa temporada a la “Categoría de Plata”. A partir de aquí, carga con las maletas a cuestas y distribuye su trabajo en diferentes equipos.

En la temporada de 1996/97 ficha por el CD Leganés, en la Segunda División. En su primer año volvió a ser suplente, pero alcanzo la titularidad en la campaña siguiente, pero solo juega media temporada (¿13?). En verano de 1999 ficha por el Villarreal CF con quien asciende a Primera División. En las cuatro temporadas que permaneció en el cuadro villarrealense solo disputo tres partidos de Liga.

Sigue su particular peregrinaje por el futbol fichando por el Xerez CD, para recalar en el Elche CF en 2004/05, En ambos equipos por fin seria titular. En 2006 termina su periplo, fichando por el Alicante CF, con el que ascendería a Segunda División.

El 17 de junio de 2009, a una semana de cumplir 40 años, anuncio su retirada del futbol tras 21 años como profesional. En este sentido afirmo que: “Han Sido unos años maravillosos en los que he tenido años buenos, malos, ascensos y descensos” y que “para mí ha sido un honor despedirme del fútbol en un club como el Alicante”.

Repasando su carrera en una entrevista en www.soloporteros.com, le preguntan que porteros con los que ha compartido equipo le ha sorprendido más. Dice quedarse con: “La rapidez bajo palos de Roberto (Osasuna). La técnica de López Vallejo y manejo de las dos piernas. Lo incansable de Unzué (tiene su aparte en este blog). La fortaleza y el juego aéreo de Pepe Reina” y continua diciendo: En Villarreal Vallejo y yo íbamos al gimnasio muy a menudo y Reina nunca. Luego veías su cuerpo y era increíble. Tenia músculos que no veías ni en los libros”.

Actualmente y si no han cambiado las cosas, es preparador de porteros de futbol base de Villarreal Cf (http://marius-goalkeeper.blogspot.com/2009/07/unanua-sera-preparador-de-porteros).

EQUIPOS

  • Atlético Osasuna: 1990/92
  • Albacete: 1992/93
  • Atlético Osasuna: 1993/96
  • Leganes: 1996/99
  • Villarreal: 1999/2003
  • Xerez: 2003/04
  • Elche: 2004/06
  • Alicante: 2006/09
Fuente: www.wikipedia.com, www.soloporteros.com y www.diariodenavarra.es

Fotos: www.google.com y cromos PANINI

1 comentario:

  1. buen portero y buen chaval que en una larga carrera las vio de todos los colores. supo estar arriba, abajo, brillante e invisible. se le quiere.

    ResponderEliminar