miércoles, 2 de junio de 2010

MARIANO TIRAPU ARTETA

Dando más o menos vueltas, y contando (casi siempre) con poco tiempo, al final voy pegando más y más cromos en este curioso álbum de la historia de los grandes porteros vascos.

Los que me conocéis sabéis de mi insistencia y tozudez, preguntándoos por este o aquel guardameta. Al final mis esfuerzos obtienen recompensa, y siempre hay algún amigo que me echa una mano y me pone sobre alguna buena pista. No necesito más que eso, un nombre, una pequeña chispa sobre un portero, del resto ya me encargo yo. En este caso en Sarriena (instalaciones de la SD Leioa, club donde entreno) mi amigo Joseba Real de Asua (padre sufridor como tantos), fue el que me insistió sobre este otro gran guardameta. Gracias Joseba.

Mariano Tirapu Arteta, nació en Pamplona (Navarra) el 19 de abril de 1954.

La primera noticia de la que tengo razón es que empezó jugando en el colegio en Pamplona, luego al Infantil Pamplona y luego después al Osasuna. Enseguida llamo la atención de los ojeadores del Atlético de Madrid que le ficharon para el filial del mismo, el Atlético Madrileño, donde sus buenas actuaciones le valieron el llamamiento de la Selección española de categoría juvenil. Seguidamente fue cedido al Rayo Vallecano a mitad de temporada, donde cuajo unas buenos partidos y contribuyo a paliar los apuros del equipo vallecano. Nada más llegar se hizo con el puesto, que solo perdió a causa de una lesión. Seguidamente regreso al Atlético Madrid de la máxima categoría, donde ganaría con el equipo rojiblanco una Copa del rey en la temporada de 1975/76. Paso por el Burgos con un resultado amargo, ya que curiosamente le dejaron la ficha sin pagar.

Portero según crónicas de la época de una gran tranquilidad y aplomo en la portería. Trabajador incansable de los tres palos se marcha por una temporada al Terrassa. En el año 1983 ficha por el Mallorca y al final de esa temporada colgó los guantes en el futbol profesional.


De familia de grandes futbolistas, ya que su hermano Fernando Tirapu jugo también a un gran nivel en el Valencia, Athletic Club (gran recuerdo nos quedo ya que participo en la consecucion de una Copa del rey)y Osasuna.


Me veo en la obligacion darle las gracias, aparte de a Joseba, a la increible hemeroteca de (¿como no?) "EL Mundo Deportivo", de donde consigo muchas de mis historias.



PALMARES

  • Copa del Rey, 1975/76, Atletico de Madrid

EQUIPOS

  • Osasuna (¿?)
  • Atletico de Madrid, 1975/1978
  • Burgos CF, 1978/79
  • Terrassa, 1980/81
  • RCD Mallorca, 1983/84

3 comentarios:

  1. No tienes fin Mario
    Tienes que escribir un libro

    ResponderEliminar
  2. Hoy he jugado contra él , solo tengo una palabra ... PORTERAZO , no hay mas adjetivos .
    Hemos jugado en villaverde alto ( Madrid ) y se nota que fue profesional , una bellisima persona .

    ResponderEliminar
  3. ES UN.PORTERO NAVARRO NO VASCO, UN RESPETO POR LOS NAVARROS.

    ResponderEliminar