sábado, 19 de junio de 2010

JESUS EDERRA ZALBA

Del siguiente guardameta dispongo de mucha información, pero muy poco ordenada. No consigo juntar más que anécdotas y sucedidos. Así que me centrare en eso. Os pido de antemano perdón. No he conseguido saber si gano o no títulos, ni los equipos en los recalo, además del consabido Atlético de Aviación. Lo incluyo por merecimiento propio ya que fue un portero famosísimo en su época, que al final no tuvo el final deportivo que todos hubiesen deseado, ya que una tuberculosis, aciagamente muy famosa en la época, le retiro.


Jesús Ederra Zalba, nació en Pamplona (Navarra) el 25 de noviembre de 1922

Se inicio como guardameta en su tierra natal, en las categorías inferiores del Osasuna, aunque es más conocido por su tapa en el Atlético de aviación (Atlético de Madrid en la actualidad). Ederra fue guardameta colchonero entre 1943 y 1945 jugando 47 partidos de Liga y 15 de Copa.

Curiosamente recalo en el equipo colchonero por el déficit económico del Atlético Osasuna (250.000 pesetas). Los ingresos de los 1.200 socios por las cuotas suponían al mes unas 8.000 pesetas y los gastos generales ascendían a 14.000 pesetas mensuales (lo que no sé como cuadraban las cuentas). La directiva ante este panorama, anuncio la venta de todas las existencias del club, incluidos diez futbolistas de la plantilla, entre los que se encontraba Ederra.

Así las cosas el desplazamiento a la localidad mallorquí de Inca para jugar frente al Constancia el partido de Liga de Segunda división suponía un desembolso casi inasumible: 10.000 pesetas. Para ahorrar gastos, los rectores del club decidieron que sólo viajaran once futbolistas, el entrenador, el delegado y el masajista. Un riesgo que se complicó en una accidentada travesía.

Hay recogidas dos versiones que coinciden en lo fundamental. A saber: durante el viaje en barco, el portero Jesús Ederra se cayó mientras dormía y como consecuencia del golpe sufrió una lesión que le impidió defender el marco rojillo. Pero un periódico aragonés aportó más información; según ese medio, Ederra estaba soñando que el barco se hundía y -no se sabe si somnoliento o atemorizado- se lanzó desde la litera, fracturándose dos costillas. La versión fue reproducida por Diario de Navarra.

El caso es que Osasuna, apremiado por sus limitaciones económicas, sólo pudo poner sobre el campo a diez jugadores, ocupando la portería el delantero guipuzcoano José María Zaldúa. El partido, disputado el 10 de enero de 1943, lo ganó el Constancia por 3-1.

Unos meses después, Ederra, que no había cumplido aún los 21 años, fichó por el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid). De él dijo el mítico Ricardo Zamora que tenía todas las cualidades para ser su sucesor. Sin embargo, después de dos temporadas como titular, en 1945 se le detectó una enfermedad pulmonar que le acabaría retirando del fútbol No era un portero muy alto por lo que se puede apreciar en las fotografías, menos en el troquelado, que se lo debió hacer un amigo suyo (perdón).

Hay una historia muy bonita escrita por José Araujo Balongo titulada “La Estampa de Ederra” que algunos ya recordareis ya que la publique integra en mi blog. Os dejo el enlace por si os apetece leerla, yo os lo recomiendo.

http://marius-goalkeeper.blogspot.com/2009/12/la-estampa-de-ederra.html

EQUIPOS

  • At. Osasuna, (¿?)
  • Atlético de Madrid, 1943/45
Fuentes: www.noticiasdenavarra.com, www.lavidaenrojiblanco.com
Fotos: www.elforocolchonero.com y www.google.com

2 comentarios: