domingo, 23 de mayo de 2010

IGNACIO MARIA ARRUTI ELIZONDO

La portería del Athletic Club (no hace falta deciroslo), siempre ha tenido grandes guardametas, ¿y como no?...grandes suplentes.
Históricamente los titulares se han apoderado de los tres palos y han malogrado una cantidad de porteros abrumadora. En estas paginas ya os he hablado de casi todos ellos. Pero... aun me sorprendo encontrando alguno mas. Es el caso del guardameta que nos ocupa. Como a tantos, le toco bailar con la mas fea de la época, que no era otro que: el gran Lezama. Aquí le vamos a dotar de su momento de gloria, ya que todos aquellos porteros, casi anonimos, se lo merecen.
Siempre hay gente mal colocada en la parrilla de salida, o simplemente tiene la mala suerte de dar con un portero con estrella y al que sabe que no va a desplazar. En otra época, en otro lugar, quizá hubiera sido titular en un equipo plagado de estrellas: Zarra, Bertol, Gainza, Iriondo, Venancio, Panizo, etc...
A pesar de todas aquellas rutilantes estrellas, en la década que nos ocupa, la de los años cuarenta, este equipo tan espectacular solo fue capaz de ganar un Campeonato Nacional de Liga: el de 1946/47. Precisamente en la temporada que debuto nuestro personaje. Concretamente otro portero donostiarra.


Ignacio Maria Arruti Elizondo, nació en Donostia (Gipuzkoa) el 1 de Julio de 1924.

Posiblemente (es una hipótesis solamente) en las playas y campeonatos playeros de la Concha donostiarra se forjo como portero. No he encontrado los equipos en los que posiblemente participo antes que con el Athletic. Hizo su debut con el equipo rojiblanco un 16 de febrero de 1947, en un Sevilla 2 Athletic 2. Su carrera con el equipo bilbaíno fue efímera, como la de tantos y tantos porteros que tuvieron la mala suerte de chocar con los "divinos", guardametas que nadie consiguió quitar la titularidad del marco de San mames. A pesar de que solo jugo tres partidos oficiales con el Athletic, fue suficiente para sumar a su palmares el Campeonato mencionado anteriormente. Al año siguiente sin muchas expectativas de jugar, gracias a la buena forma de Lazama, acepto fichar por la Cultural de Durango y allí permanecido toda la temporada de 1947/48. Luego pierdo su pista y no la he vuelto a recuperar.


Para complementar el articulo y ¿por que no?, rellenar la pagina, como anécdota en el año del debut de nuestro cancerbero, se va a producir un hecho que pasara a ser una de las mas curiosas notas que se han dado en campo de fútbol.
En el sanatorio de santa Marina eran cientos los enfermos que estaban pendientes cada domingo del resultado de San Mames. Pues bien, desde esta temporada se inicio un procedimiento ingenioso para comunicarles noticias: por medio de palomas mensajeras.
El publico de san mames después de cada gol contemplaba la salida de cada paloma, la veía revolotear por encima del campo y la seguía con la mirada hasta que una vez orientada enfilaba el camino del sanatorio.
A veces se conseguían dos tantos casi seguidos y las palomas se encontraban en el par de vueltas de orientación para seguir su trayecto juntas.


PALMARES
  • Campeonato Nacional de Liga, (Athletic Club), 1946/47
EQUIPOS
  • Athletic Club, 1946/47
  • Cultural de Durango, 1947/48
Fuentes: www.athletic-club.net, www.bdfutbol.com e Historia del Athletic.
Foto: www.athletic-club.net





4 comentarios:

  1. Esta claro que a veces hay que estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado para triunfar y tambien que "No estan todos los que son, ni son todos los que estan"

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marius : Ante todo agradecerte esta reseña de mi padre.
    Comentarte que su nombre era Ignacio Maria Arruti Elizondo ( no José Ignacio )
    Compaginó sus estudios de Ingenieria Superior en Bilbao con el Futbol, y se pierde su pista deportiva porque llegó un momento en el que le resultaba incompatible el Futbol y los estudios.
    Acabo la carrera y se doctoró.
    Se Incorporó a la empresa CAF donde transcurrió toda su vida laboral hasta que falleció en 1.983
    Fdo. Ignacio Arruti Ardaiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio: Quisiera ponerme en contacto contigo por favor. Soy Luis Mari Florez Arabaolaza. Mi aita era primo de tu aita.
      Lumaflo@gmail.com

      Eliminar
  3. Gracias por tu correccion y aportacion a la entrada, esto nos permite ver algo mas de luz, sobre los porteros que dejamos un poco en el olvido. Perdona por cambiarle el nombre a tu padre, pero estaba equivocado de donde saque la informacion.
    de nuevo gracias un saludo.

    ResponderEliminar