viernes, 7 de mayo de 2010

JOSE LUIS ECHEZARRETA ARANZOLO

No voy a seguir hablando de mi incultura fútbolera, y en especial porteril, ya que es bastante patente por estas paginas. A todos nos gustaría que en un futuro se nos recordara. A poder ser por las cosas buenas que hicimos, en vez de por las malas. No dudo que al siguiente guardameta que tengo en el disparadero, los pimentoneros (sobre todo de cierta edad) se acuerden de el. No obstante, jugo en el equipo murciano. Ahora, fuera de las fronteras de la Comunidad de Murcia, en pocos sitios. En San Fernado ¿Quizá? Allí también jugo. Bueno,poco a poco vamos desempolvando del olvido (no a todos) a algunos de los porteros que jugaron dentro y fuera del País Vasco, como es el caso que hoy nos atañe.

José Luis Echezarreta Aranzolo, nació en Donostia (Gipuzkoa), el 18 de febrero de 1927.

Otro portero donostiarra, ¿y van?...
En la temporada 1949/50 arranco jugando en la portería del Figueres (Girona), en Tercera División. No lo debió hacer del todo mal, ya que a la temporada siguiente lo contrata el RCD Español de Barcelona. Una temporada después cambia de aires y se marcha al Nastic de Tarragona, donde se mantiene como fijo en la porteria durante tres temporadas. Cuando el equipo descendió de categoría de 2ª a ·ª abandona el barco.
En el verano de 1953, salta la sorpresa y firma por el Stade de Reims, el mejor equipo francés de aquella época. La aventura fue corta, tan solo una temporada. Retorno a España para fichar por el Real Murcia en 1954. El equipo murciano estaba en Segunda División y justo esa misma campaña conseguiría el ansiado ascenso. En aquel murcia jugaban entonces los míticos Luis Pereiro y Enriquito Collar.

Se Sabe que debuto en Primera División en la primera jornada, concretamente el 11 de septiembre de 1955 en un partido contra el Deportivo de la Coruña, con un resulta espectacular 5-4 para los pimentoneros. Como anécdota curiosa, a la defensa de aquel equipo, se le llamo popularmente la defensa FBI, ya que sus integrantes eran: Ferrandiz, Bazaco e Insa (original).
Echezarreta disputo once partidos en 1ª, todos en la misma temporada. El equipo murciano quedo en un cómodo posición en la tabla clasificatoria. Al fin de su periplo con los murcianos, ficha por el CD San Fernando de José Luis Riera, equipo que se convertiría en un clásico de la "división de plata". Tras cuatro años en la isla y con 34 años, empezó a jugar mas bien poco, le quito la titularidad otro meta vasco, un tal Arbe (también tendrá su espacio en este blog). Con lo que dejo la portería a las generaciones siguientes.

Tras abandonar el fútbol, en 1963 se saco el carnet de entrenador de fútbol en la región de Murcia.


EQUIPOS
  • Figueres, 1949/50
  • RCD Español, 1950/51
  • Nastic de Tarragona,1951/53
  • Stade de Reims, 1953/54
  • Real Murcia, 1954/55
  • CD San Fernando, 1955/59

Fuente: http://sentirseazulino.blogspot.com y www.bdfutbol.com

Fotos: www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario