miércoles, 21 de abril de 2010

LUIS ARANA URIGÜEN

Seguimos en la época del blanco y negro, casi, casi, en "daguerrotipo", ya que el siguiente personaje nació antes del siglo XX. De lo que en principio solo era un nombre, al final he conseguido hilar incluso una historia. Pocas fotos hay de el, en lo que a fútbol se refiere, ya que participo además en la vida política del país, muy activamente.



Perteneciente a una de las familias acomodadas de Las Arenas (Getxo) estuvo involucrado además de en otros deportes, en la creación del Athletic Club. Pionero donde los haya, este guardameta defendio por tanto los colores (entonces blanco y luego azul y blanco) del equipo del "botxo" (agujero), con la unión del Bilbao FC (equipo en el que jugaba) con el Athletic. Se formo entonces el Bizkaia, que luego volvería a llamarse Athletic Club, para poder hacer frente a los que trajeron este deporte a Bizkaia, los ingleses, la "Pérfida Albion" venida del otro lado del Cantábrico, ya que los ingleses eran superiores a los vascos (por aquel entonces) en este deporte floreciente del "foot-ball". Por algo fueron sus creadores en aquellas islas.

Luis Arana Urigüen, nació en Bilbao (Bizkaia) el 4 de febrero de 1874.

El "goalkeeper" del Athletic Club, debuto con el Bizkaia el 13 de mayo de 1902, en un partido contra el Español de Barcelona con el resultado de 5 goles a 1 para los vizcaínos. Solamente estuvo una temporada en el equipo y solo disputo tres encuentros, ganando la copa del rey de la temporada 1901/1902. Un hombre muy polifacetico, no dedicaba su tiempo exclusivamente al fútbol. Fue pionero del fútbol vasco, pero se dedico también a la vela siendo Olímpico en Amsterdam en 1928. También se dedico al golf ganando varios campeonatos de España. Incluso oficio de arbitro un partido del Athletic contra un combinado ingles.


Apodado "Luison" por su estatura, (mas alta que la media de la época), muy moreno y dotado de un enorme mostacho, era un personaje muy llamativo. Es el tercero de la fila de arriba empezando por la izquierda.

Fue toda una personalidad bilbaína del siglo XX. Fue consejero de varias empresas. Participo activamente como ya he dicho antes, en política. Fue amigo personal del Rey Alfonso XIII. También fue precursor de la Federación Atlética de Vizcaya. Fue presidente de la Sociedad Bilbaína entre 1936 y 1937 y Franco le otorgo al Gran Cruz del Merito Naval. Un personaje de bigotes.



Entre otros edificios, mando construir el que fuera su hogar y el de su familia al afamado arquitecto Manuel Smith, el palacete de estilo nórdico conocido en Las Arenas como la "Casa Cisco", llamada así por que en ella se vendía "cisco", carbón vegetal menudo empleado sobre todo para los braseros.

Falleció en Bilbao el 7 de junio de 1951.

Fuentes: Auñamendi Eusko Entziklopedia
hhtp://memoriasdelclubdeportivodebilbao.blogspot.com
Fotos: www.google.com y del libro Historia del Athletic















4 comentarios:

  1. Soy nieto de Agustín José Urigüen. Busco a mi familia vasca. Estoy en Argentina. Mi abuelo falleció alrededor de 1915 en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.Estoy tratando de contactar con mis parientes maternos. Mi correo es prensasur_2009@yahoo.com.ar. Si alguien conoce esta familia me agradaria contactarme. Muchas gracias
    Luis Moreno

    ResponderEliminar
  2. He visto en varias webs que se cometa el mismo error cuando se hace referencia a Casa Cisco, la casa familiar de los Arana. No se llama Cisco porque se vendiera carbón vegetal, si no porque el hijo mayor de Luis Arana Urigüen, se llamaba FranCISCO Javier Arana Ybarra. Se utilizo el diminutivo de CISCO para llamar a la casa familiar con este nombre. Siempre fue la casa de los Arana de Las Arenas y nunca se utilizo como edificio para vender carbón vegetal, cisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la di por buena ya que personalmente conocí a una persona ya fallecida de la familia y así me lo contó. Un poco raro si parece que en esa mansión vendiesen carbón, pero bueno.
      Perdona la tardanza, he tenido problemas con los comentarios.

      Eliminar
  3. Gracias Marius, de todas formas lo correcto seria cambiarlo y poner correctamente el origen del nombre Cisco.

    ResponderEliminar