jueves, 22 de abril de 2010

IGNACIO OREGUI ARRIATEGUI


En esta ocasión este portero lo pensaba incluir en "pack", con otro que jugo con el, en el mismo equipo, la UD Las Palmas, entre los años sesenta y setenta del siglo pasado (que viejo me hace este dato). Dada la imposibilidad de conseguir nada o muy poco de ninguno de ellos, esta era mi idea, la de unirlos y a ver si así daba el pego. Pero he aquí que esta vez los hados me han correspondido con el conocimiento de una pagina web, en la que no solo están estos dos, sino que aparecen muchos otros arqueros, que llevo tiempo investigando, con un resultado ímprobo. La pagina en cuestión es BD Fútbol, por si os apetece corroborar datos. Estoy como un crió con zapatos nuevos, a punto de dar una patada al pelotón, aun sabiendo que los va a manchar. Bueno vamos al grano.

Ignacio Oregui Arriategui, nació en Bergara (Gipuzkoa), el 2 de junio de 1938.

Otro de esos porteros nacido en las playas donostiarras (que buena cantera da la mar), pero el grueso de su vida deportiva la paso jugando en la Unión Deportiva Las palmas, nada mas y nada menos que 12 años como cancerbero, acompañado por Ulacia, el portero al que hacia referencia anteriormente. Con grandes éxitos, en los ascensos, por supuesto y grandes depciones en los descensos y alguna que otra lesión mas o menos grave.

El equipo mas conocido de los canarios, fue el que consiguió el sub-campeonato de Liga en la temporada 1968/69, entrenado por Molowny y formado por jugadores formados en las Islas a excepción de los porteros Oregui y Ulacia que eran vascos. Este conjunto nunca sera olvidado por los seguidores amarillos.





Tras su paso por el equipo insular al final de la campaña de 1974, ficho por el Murcia, equipo donde volvió a reverdecer laureles. La lesión de Ojeda, portero titular del Murcia, le abrió las puertas a la titularidad. En su paso por el "Camp Nou" el "Mundo Deportivo" le hizo una entrevista antes del enfrentamiento con el que ya era casi Campeón de la categoría, el FC Barcelona, que por aquel entonces contaba con su jugador estrella de la época, Johan Cruyff. En ella aseguraba no tener miedo al Barça y tampoco creía que le iban a golear. En aquella temporada a sus 34 años estaba apunto de culminar otra gran decepción, el descenso de categoría con el Murcia. Lamentandolo mucho, no tengo mas información sobre este meta y como no pienso inventarmela, lo dejo aquí.


Se retiro de la practica del futbol en el final de la temporada de 1974.

Articulo integro.
Aunque no dudo de la veracidad de la informacion del corresponsal que le hizo la entrevista del "El Mundo Deportivo", yo solo encuentro 8 años de pertenencia a la UD Las Palmas, y es lo que me limitare a reflejar en su palmares.

EQUIPOS

  • UD Las Palmas, 1964/1973
  • Real Murcia, 1973/74



Fuentes: www.bdfutbol.com y Hemeroteca del El Mundo Deportivo.






1 comentario:

  1. Oregui estuvo en la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas desde la temporada 1961/62 /(en Segunda División y con 23 años) hasta la 1972/73 (en Primera y con 34 años). Un total de 12 temporadas, 3 de las cuales en Segunda y 9 en Primera División.

    ResponderEliminar