viernes, 30 de abril de 2010

JOSE LUIS ULACIA IDIAQUEZ

¡Me gusta el futbol! ¡Mucho, me gusta horrores! Por mi ocupación de preparador de arqueros (como le llaman mis amigos argentinos), veo mucho. Veo partidos en mi club, SD Leioa e incluso alguno fuera. Los veo además de todas las categorías. Entiendo perfectamente lo que es la mala suerte. Cuando veo una jugada desgraciada para mi portero, pienso que no pasa nada, pero si es cierto que en ocasiones la mala suerte se suele cebar en alguien. Esto es lo que acontece a nuestro guardameta de hoy. La mala suerte se instalo en el de tal manera que llego a pensar en brujería.

Este portero es el que os decía que iba en “pack” con Oregui, ya que siempre o casi, han jugado juntos. Eran inseparables como” Hernández o Fernández de Tintín” o los traviesos “Zipi y Zape del entrañable Escobar”.

Proseguimos con la maravillosa historia de los porteros del Pais vasco.

José Luis Ulacia Idiáquez, nació en Mutriku (Gipuzkoa), el 16 de octubre de 1936

Me imagino que como casi todos los guardametas guipuzcoanos empezó sus días de portero tirándose en las playas de la provincia. Lo que no tengo muy claro, (ya que no lo he encontrado) que es lo que le lleva a pasar el resto de su vida deportiva en Las Palmas. El caso es que compartió equipo y banqueta con Oregui.

El resto es ya el anecdotario popular y el “sambenito” que incluso la prensa le coloco, en este artículo sacado de la hemeroteca de “El Mundo Deportivo” (¿no sé cómo voy a pagaros, espero que no con dinero?) el 7 de diciembre de 1969 titulado “Maldiciones”:

LA LEYENDA NEGRA DEL PORTAL CANARIO

Es como si una especie de leyenda negra, mitad “gafancia” o “jettatura” –por si lo prefieren en andaluz o italiano, se hubiera cebado sobre los buenos porteros de la Unión Deportiva Las Palmas.

Ulacia se encuentra en Barcelona donde hace dos semanas o algo mas fue operado por cuarta vez de una lesión de ligamentos, ya que en las dos primeras intervenciones, que tuvieron lugar en Canarias, se complicaron con una infección. Lo cierto es 1que el gran portero insular lleva sin jugar la friolera de un año, justamente desde el 4 de diciembre del año pasado.

-¿Verdad Ulacia?

-Exactamente, ese día me lesione de gravedad jugando contra un equipo danés que estaba de vacaciones en Canarias. Desde entonces no quiera saber lo que he pasado: cuatro operaciones, un año de inactividad y aun me queda mucho tiempo por delante. Si puedo volver a jugar al futbol será el año que viene…

-A dicho “si puedo” ¿no es así?

-Si. Hubo instantes en los que lo que deseaba era no quedarme cojo. El futbol quedaba en segundo plano. Siendo muy importante para mí la integridad física.

-¿Qué le dicen los médicos?

-Muchas cosas y algunas diferentes. Me visito uno que afirmo que no volvería a jugar más. Ahora dicen que podre actuar pero con una recuperación adecuada. Así estamos pasándolo fatal. Consolándome porque veo que por lo menos no me quedo cojo, que era lo de verdad me asustaba mucho.

-¿Qué opina de Catalá el nuevo portero de su equipo, por lesión de Oregui?

-Es un buen portero y un chico maravilloso al que le deseo toda clase de suerte. Sobre todo teniendo en cuenta que la puerta de Las Palmas parece estar maldita. (Oregui también estaba con una grave lesión en aquella época).

Estas reflexiones las hacia a otro medio y en una reunión celebrando no hace mucho un evento conmemorativo junto a otros compañeros de equipo, aunque son algo más graciosas, no creo quele hiciera mucha al bueno de José Luis:

“Cuando debute no pensaba que fuera a suceder y ese día me había llenado comiendo angulas (eso hoy no le hubiese pasado). También el día que debía suceder en un partido de Copa a Pepín me puse muy enfermo con casi cuarenta de fiebre. Además en un entrenamiento al apoyarme en un poste para descansar me dieron un pelotazo y me lesione, algo que también me sucedió metiéndome en otra ocasión mi propio dedo en un ojo”.



Todo un caso de mala suerte lo del bueno de Ulacia. Todo esto claro esta no le impidió ser un excelente portero y pertenecer a aquel equipo del subcampeonato de Liga famoso y recordado en Las Palmas.

Se retiro del futbol en activo al final de la temporada de 1971, posiblemente debido a sus problematicas lesiones.


EQUIPOS

UD Las Palmas, de 1958 a 1971

Fuente: Hemeroteca de "EL MUNDO DEPORTIVO"

Fotos: http://www.incodicionalescanarios.com/

1 comentario:

  1. Ulacia era un gran portero que colaboró con el Sub-Campeonato de Liga de la U.D. Las Palmas en 1969, era valiente al tirarse mucho a los piés de los delanteros contrarios, de ahí sus frecuentes lesiones que tuvo.

    ResponderEliminar