martes, 11 de agosto de 2009

PELLO AGUIRREOA LONGARTE

Otro fenomenal portero, que tuvo que luchar también contra la "tiranía" de Iribar en la portería del Athletic Club, y que como otros pensó; que el fútbol no se acaba en el Athletic y acabo emigrando hasta otros campos, donde demostró toda su valía como guardameta.

PELLO AGUIRREOA LONGARTE, nació en Ondarroa (Bizkaia), el 22 de diciembre de 1954.

Empezó en las categorías inferiores del Athletic, para debutar con el primer equipo el 13 de mayo de 1979, como ya he comentado antes el mito de Iribar detuvo la carrera y progresión de infinidad de buenos porteros entre ellos Pello Aguirreoa, que en la temporada 1981/82 ficha por el Elche de Alicante en Segunda División, al año siguiente ficharía por el Tenerife en segunda B, donde estuvo varias temporadas con ascensos a Segunda y descensos incluidos, estaría desde la temporada de 1982/83 hasta la 1988/89 que ficha por el Linares, para acabar en el Alavés desde 1990 a 1992.

Desgraciadamente no hay mucha información en la web sobre Aguirreoa, pero he rescatado un artículo del Mundo Deportivo de la época.



"Con motivo del reciente partido Athletic-Barcelona, san Mames vivió un momento histórico: el primer paso oficial en el relevo de Iribar como titular. Senekowitsch y Aguirre han sido sus principales protagonistas.

Desde la temporada 62-63, cuando Iribar llego al Athletic y al poco tiempo desplazo a Carmelo hasta nuestros días el "chopo" ha sido intocable en la portería de los "leones", llenando una pagina muy importante , no solo del fútbol vasco, sino del fútbol español y continental. Ahora inicia una nueva etapa.

- ¿Cuanto tiempo esperando esta oportunidad Aguirreoa?
- Desde que llegue al Athletic mi ilusión como la de tantos chavales era llegar algún día a jugar con el primer equipo. Desde los catorce años estoy con los rojiblancos y todo ha sido ir preparándome a conciencia por si llegaba este momento.

Este de la ilusionada espera, es un producto de la cantera norteña...
- Nací en Ondarroa y acabo de cumplir 26 años. Desde pequeño siempre me gusto jugar de portero y empecé a participar en los torneos playeros. A los 14 años me incorpore a los juveniles del Athletic teniendo como entrenador a Jesús Garay. Posteriormente pase al Bilbao Athletic donde estuve cinco años a las órdenes sucesivamente de Koldo Aguirre, Iñaki Sáez y Chuchi Aranguren. Los últimos partidos de la Temporada 77-78 me tuvieron en la primera plantilla para irme aclimatando y a al siguiente ya jugué cuatro partidos sueltos.

La visita del barça, clave

-¿Contra el Barcelona, dada la trascendencia del choque, todo el mundo estaba convencido que reaparecería Iribar?
- Y yo también pues parace que el mister había decidido que José Ángel actuase en casa y yo en los desplazamientos. De todas formas estoy contentísimo de haber jugado ese partido pues logre cuajar la mejor actuación desde que debute. Necesitaba algo así.

- ¿Piensa que lograra hacer olvidar a Iribar?
- Eso es imposible y todo el mundo lo sabe. José Ángel ha sido y sigue siendo un portero fabuloso. Y pueden pasar muchos años hasta que salga otro que le pueda anular. El aficionado bilbaíno tiene que hacerse a la idea.

- Vamos, que para usted, tan peligrosos son les delanteros rivales como el recuerdo de "El chopo"...
- A nivel del graderío tal vez sea así. Los aficionados lo primero que hacen es compararnos y claro yo salgo perdiendo... Pero personalmente cuando salto al campo me olvido de todo y estoy pendiente del partido. No me afecta lo que se comenta en la tribuna.

Aguirreoa mide 1,78 y pese a haber dispuesto de Iribar como maestro, tiene un estilo bajo los palos muy distinto al de su predecesor...
- El tiene un sello muy personal por su seriedad y sobriedad. Yo creo que estoy mas en la línea de los Arconada o Miguel Ángel, con mis defectos y mis virtudes.

-¿Y cuales son estos?
- Lo mejor que tenga tal vez sea la agilidad y por contra lo que poco a poco debo seguir mejorando son las salidas que pienso que es lo mas difícil para un portero.

Continuidad y confianza

- ¿Pensaba que a esta alturas seria titular del Athletic?
- El calificativo de titular no me gusta. En primer lugar porque si yo he tenido mi oportunidad ha sido por las molestias que acusaba Iribar y una vez cuando este de nuevo recuperado puede volver en cualquier momento. Como decía antes, aun sigue siendo un gran portero.

- Pero el hecho es que usted ya lleva cuatro partidos consecutivos, quiere decir algo...
- Si necesitaba esta continuidad para poder demostrar mis condiciones. Continuidad y confianza son dos cualidades imprescindibles para cualquier futbolista.

- Al margen de Aguirreoa, ¿con que otros porteros cuenta el Athletic para el futuro?
- No hay problemas en este sentido. Esta Zaldua, que aunque no ha tenido suerte es muy bueno; Meléndez, que juega en el Bilbao Athletic, Cedrun el hijo de Carmelo y todos los que siguen saliendo de Lezama.

- Hablando de la escuela de Lezama, se dice que no da los resultados que se esperaban.
- Su fin primordial es surtir de jugadores y ahora mismo en el primer equipo estamos Núñez, Goikoetxea, Bengoetxea, Sarabia, Urkiaga, Argote, De Andrés casi el cincuenta por ciento nos hemos formado en esa escuela.

- Una ultima pregunta típica de estas fechas, ¿que le pide Aguirre al nuevo año?
- Seguir jugando y empezar 1980 sin negativos".

Pallares RIPALDA (EL MUNDO DEPORTIVO 27 de diciembre de 1979)
Como me ha parecido interesante e ilustrativo he incluido completo el artículo.

EQUIPOS
  • San Mames (1970/71)
  • Athletic Juvenil (1971/72)
  • Bilbao Athletic (1973/1978)
  • Athletic Club ()1978/1981)
  • Elche (1981/82)
  • Tenerife (1982/1988)
  • Linares (1988/1990)
  • Alaves (1990/1992)




Fuentes: http://www.atheltic-club.net/, Hemeroteca de Mundo Deportivo.
Fotos: http://www.miathletic.com/

1 comentario:

  1. Auténtico porterazo, en Tenerife no le olvidamos. De niño oyendo sus partidos por la radio me imaginaba sus paradones .

    ResponderEliminar