domingo, 16 de agosto de 2009

JUAN ANTONIO ZALDUA


Seguimos repasando la historia del los guardametas del País Vasco. Otro fenomenal portero que paso a engrosar la larga lista de los que Jose Angel Iribar condeno al banquillo del equipo rojiblanco.

Juan Antonio Zaldua Olazar, nació en Busturia el 14 de noviembre de 1952.

Empezó su vida deportiva en las categorías inferiores del Athletic Club, portero sobrio y de gran colocación, tuvo la mala suerte (como tantos otros) de toparse con Iribar y este le freno la progresión. Fue condenado a la suplencia al igual que: Deusto, Marro, Aizpuru, Burgueña, y Aguirreoa con Zaldua en total seis porteros que dieron brillo la banqueta rojiblanca.

Cuando "El Txopo" se lesiono,debuto con el primer equipo, contra el Racing de Santander con el resultado de empate a uno en el Sardinero. En total jugo con el Athletic 21 partidos de Liga, 5 de Copa y 2 de la Copa de la UEFA. Estuvo 6 temporades con el club de San Mames. También disputo un partido con la Selección de Euskadi.


En 1979 fue un año muy difícil para Zaldua, pues una lesión inoportuna de rodilla, paro en seco la oportunidad de convertirse en el portero titular del Athletic Club, y le obligo a retirarse prematuramente del fútbol. Pero lo que son las cosas se perdió un excelente portero, pero se gano un no menos excelente restaurador. Decidió continuar las tradición hostelera de su familia y monto el restaurante Zaldua en Pedernales en la desembocadura de la ría de Guernika, luego vendrían el Baserri Maitea, Castillo de Arteaga y Kaian en Plentzia, estos dos últimos también con habitaciones a modo de hoteles con encanto.




El éxito que el fútbol le negó, le ha llegado en otra profesión.

















EQUIPOS
  • - Athletic Juvenil A, (1969/70)
  • - Athletic Juvenil, (1970/71)
  • - Bilbao Athletic, (1971/1974)
  • - Athletic Club, (1974/1980)


Fuentes: http://www.athletic-club.net/ , http://www.tiempodehoy.com/
Fotos: http://www.miathletic.com/ , http://www.tiempodehoy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario