domingo, 2 de agosto de 2009

JOSE LUIS GONZALEZ


Como este apartado no esta hecho en orden cronológico, a petición de una persona a la que aprecio mucho, voy a empezar con la historia de otro gran portero vasco.

José Luis González Vázquez (González), nace en Elgoibar (Gipuzkoa) el 27 de agosto de 1964.


Portero de grandes reflejos y elasticidad, muy buena colocación e intuitivo. Tuvo la difícil tarea de suplir en la puerta de la Real Sociedad al grandísimo Arconada, que como Iribar en el Athletic, eterno rival, coleccionaba porteros en la banqueta.


Jugo en el Elgoibar de su localidad natal, de donde fue fichado por la Real Sociedad en 1982. Durante bastante tiempo jugo en el filial el Sanse, que militaba en Segunda División B.

Su debut en el primer equipo se produjo el 13 de noviembre de 1984 en un partido de la Copa del Rey contra el Club Deportivo Santurtzi.

Sin embargo su gran oportunidad con la Real en la temporada 1985/86 con la grave lesión de Arconada en el primer partido, lo que le costo estar toda la temporada sin jugar. González, que seguía en el filial, subió como segundo portero ya que Elduayen ocupo el lugar de Arconada. Elduayen fue fichado al año siguiente por el Atlético de Madrid, lo que abrió la puerta a González al primer equipo; debido a otra lesión inoportuna de Elduayen, ese año debuta en primera división, aunque algo prematuramente según los entendidos dada su corta edad, juega 13 partidos a lo largo del año, que le dieron cierta experiencia. Lo cierto es que tuvo que esperar pacientemente en el banquillo hasta la retirada de Luis Miguel Arconada al final de la campaña 1988/89.

Con la experiencia acumulada en los años anteriores de suplencia y con 24 partidos a sus espaldas en la máxima categoría, González era el sustituto natural de Arconada. Durante tres años fue el dueño indiscutible del marco realista, cuajando unas actuaciones excelentes. Destaco en la 1989/90 en al que la Real se clasifico en quinto lugar y por tanto jugaría la Copa de la UEFA.

Sin embargo sus actuaciones se vieron ensombrecidas por la constante comparación de la grada con su antecesor. Incapaz de ser el nuevo Arconada, González acepta la oferta del Valencia Cf en 1992, tenía 28 años.

El meta vasco estuvo 7 campañas con la Real y jugo 154 partidos oficiales.

González llego al Valencia como un fichaje importante, en sustitución de Sempere, de 34 años de edad, pero sorprendentemente le gano la partida en la titularidad en la portería valencianista. En dos años solo jugo 12 partidos y no llego a ganar ningún titulo.

Sin embargo su minuto de gloria llegaría en el ultimo partido que jugo con el Valencia CF, en un partido intrascendente para el equipo "ché", pero vital para el rival, el Deportivo de La Coruña que se jugaba el titulo de liga. El partido llego a los minutos finales con empate a cero, cuando el arbitro pito un penalti a favor del Deportivo. Transformar aquel penalty hubiera supuesto el primer titulo de la historia del Deportivo de La Coruña, pero González paro el penalti lanzado en el ultimo minuto por Miroslav Djukic, que quedo marcado para toda su vida por ese fallo. Aquella fue la cuarta liga consecutiva del FC Barcelona la época de Cruyff. Aquel final de liga es recordado como uno de los más dramáticos de la Liga de Futbol. Fernando Giner uno de los integrantes del Valencia de aquella época confeso que el Barça les había primado.

En 1994 ficha por el Real Valladolid, con el que descendería a Segunda División, sin embargo fue repescado por el lío económico del Celta de Vigo y el Sevilla FC, esa temporada hubo 22 equipos en la máxima división. Con la llegada de Cesar, excelente portero, González tiene que emigrar otra vez en 1996 al Atlético Marbella de Segunda División. Mala suerte, también desciende el equipo y se tiene que ir al Xerez Deportivo en 1996, equipo de Segunda B con, el que ascendería a Segunda División, sin embargo al año siguiente volvería a bajar a Segunda B.

En la temporada 2000/01, firmo por el SD San Fernando ,donde se retiraría de la practica del fútbol definitivamente en 2001.
En el vídeo esta el famoso penalty que paro Gonzalez.


EQUIPOS
  • Elgoibar
  • San Sebastian 1982 a 1985
  • Real Sociedad 1985 a 1992
  • Valencia CF 1992 a 1994
  • Real Valladolid 1994 a 1995
  • Atlético Marbella 1995 a 1996
  • Xerez Club Deportivo 1996 a 2001
  • CD San Fernando 2001
TITULOS
  • Copa del Rey (1) Real Sociedad




1 comentario:

  1. muy bueno tuvo mala suerte los ultimos años,pero otro, de los ke nos dieron alegrias,tuvimos unosaños de ensueño.Betiko benavente

    ResponderEliminar