sábado, 8 de agosto de 2009

ANDONI CEDRUN

"Otro portero con mayúsculas y de altura, y no solo por su 1,98 metros. Hijo de Carmelo Cedrun el que fuera portero del Athletic Club antes de la llegada de Iribar.

Andoni Cedrun Ibarra, nació en Durango el 5 de junio de 1960.

Se crío en las categorías inferiores del Athletic, debutando con el primer equipo en Primera División el 7 de diciembre de 1980. Aunque sus años gloriosos pasaron lejos de Bilbao, concretamente en Real Zaragoza, empezando por la consecución de la Copa del Rey al ganar en la final al todopoderoso FC Barcelona, hasta culminar con la victoria en la final de la Recopa ante el Arsenal.

Su debut causo mucha expectación en Bilbao, ya que se le veía como sustituto natural del Txopo (Iribar), y de paso "vengar" a su padre Carmelo, al que Iribar aparto de la portería del equipo rojiblanco. En un artículo de la época (del que hago un pequeño resumen) en "El País" se podía leer:



"REPORTAJE
Un hijo de Carmelo quiere suceder a Iríbar
Vengaría así a su padre, desplazado del Athlétic por El Chopo

ALFREDO RELAÑO 08/11/1979


La afición del Athlétic espera con inquietud que el club encuentre un sustituto para Iríbar, que ya ha cumplido los 37 años. En el marco del Bilbao Athlétic, un joven de diecinueve años y 1,98 de estatura, llamado Andoni Cedrún, alimenta las esperanzas de la afición. Él, por su parte, está dispuesto a dar un salto que le serviría para vengar, en un sentido figurado, a su padre, Carmelo Cedrún, al que la aparición de Iríbar obligó a marcharse al Español tras diecisiete años en el Athlétic.

Andoni, dispuesto
Desde entonces, Iríbar ha sido inamovible en la puerta del Athlétic, como lo fue hasta no hace mucho en la de la selección. Durante mucho tiempo el aficionado del Athlétic ha sentido la tranquilidad de tener en su puerta a un portero fuera de serie. Pero ahora Iríbar ha cumplido ya los 37, no inspira la confianza de antes y la afición está inquieta. Y suena un nombre, el de Andoni, el hijo de Carmelo. Tiene diecinueve años, juega en el Bilbao Athlétic, en segunda «B», viaja como segundo portero de la selección española sub-19 y se espera lo mejor de él.Andoni es un muchacho de estatura de baloncestista, 1,98. Mucho para jugar al fútbol de portero, porque los metas tan altos suelen fallar por abajo: «Esa era mi preocupación desde años atrás, pero me he entrenado tanto por abajo que ahora voy fenómeno, de verdad. No tengo el menor problema en eso.» El problema en todo caso surge si tiene que sustituir a Iríbar: «En Bilbao se piensa desde hace mucho tiempo en que sólo pueden sustituir a Iríbar con otro Iríbar, y eso tienen que olvidarlo, porque como Iríbar sólo hay uno. Cuando él tenga que dejar de jugar, mejor será que le olviden.» Andoni está ahí, a la espera, y piensa que tiene tantas posibilidades como el que más:


Es un muchacho consciente, un estudioso del fútbol, un joven que quiere aprenjer y superarse: «Mis ídolos, por supuesto, han sido mi padre e Iríbar. También me gusta Urruti. Yo, a mi padre, no le he visto mucho, porque yo era muy niño, pero la gente me dice que él e Iríbar han sido los mejores de todas las épocas.» La venganza de la familia Cedrún sobre Iríbar sería, por supuesto, en sentido figurado, porque: «Yo aprecio mucho a Iríbar. Aparte de mi gran ídolo es una estupenda persona y un amigo que se ha interesado por mí, me ha dado consejos y me ha ayudado a corregir defectos. Si un día llego, será gracias a lo que he aprendido de él, simplemente fijándome o hablando directamente con él. En colocación, en mando en el área, en salidas y en todo lo que es la base de un portero, es un sabio. Y yo he aprendido de él.»


Carmelo, inquieto
En Bilbao muchos esperan de Andoni que sea el portero del Athlétic en un futuro próximo. Para algunos, Iríbar ya no es lo que era, y éste puede ser el momento. Senekowitchs ha comentado en la prensa que tiene fe en Andoni. Muchos críticos de Bilbao coinciden en esa apreciación. Cuando se le pregunta a Carmelo por ello se siente inquieto: «Mire, si el domingo que viene anunciaran a Andoni como portero del Athlétic, tendría una alegría y una preocupación enormes. Pero creo que la preocupación sería mayor. Aunque la verdad es que le veo más preparado de lo que lo estaba yo cuando entré, con diecisiete años. Pero esta temporada el Athlétic va mal, con negativos, y no es buen momento. Además, es imposible hacer olvidara Iríbar. Pero lo que sí creo es que Andoni puede ser un día el portero del Athlétic. El empezó a jugar al baloncesto, luego lo alternó con el fútbol y yo siempre creí que lo acabaría dejando, pero las últimas veces que le he visto me ha impresionado.»Jugó en los infantiles de la Leonesa -donde entrenó su padre-, en el Lagún Onak y en la Cultural de Durando, antes de llegar a la cantera del Athlétic. Tiene otro hermano, Joseba, de trece años, que lleva el mismo camino. Carmelo, hoy entrenador del Celta, está satisfecho. Sus dos únicos hijos pueden hacerle revivir aquella gloriosa juventud vivida bajo los palos del superhistórico Athlétic, arropado por Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arleta, Merodio y Gaínza."


Andoni se retiro de la practica del futbol en 1997.


EQUIPOS



  • Athletic Club (1980-1981)

  • Cadiz CF (1981-1982)

  • Real Zaragoza (1984-1995)

  • CD Logroñes (1996-1997)

PALMARES



  • Copa del Rey (2) Real zaragoza 1986 y 1994

  • Recopa de Europa (1) Real Zaragoza 1995

Un gran portero Andoni, con mucho caracter y amor propio, como demuestra el siguiente video, en un partido contra el Real Madrid en el que se lesiono con un golpe en la cabeza en los minutos finales.




Fuentes: Wipedia y El Pais deportes


Foto:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSIl2Ney3AeOgDqCfQIpXUs5nnV2fOV9Qj6_IBLHDg28ZFI9CgwW0fjvceBfQRz8ldC4pPWVNDXH6-RhQ4UUvILt5slbIpd0sb4PqQsbc5ofsBBXt8Ruk_NCgX550Uybb1bl56EJCs/s320/cedrún.jpg


Video: Youtube


1 comentario: