jueves, 30 de julio de 2009

JUAN ANTONIO DEUSTO OLAGORTA

Otro de los grandes porteros del Athletic, que tuvo que emigrar a otras tierras para poder jugar al sufrir la "tiranía" en la portería de Iribar.
Juan Antonio Deusto, nace en Bilbao el 8 de enero de 1946.

Jugo desde muy joven en las categorías inferiores del Athletic Club, hasta 1965 que pasa a formar parte de la plantilla del primer equipo.
Debuta en Primera Division el 19 de septiembre de 1965 en el partido Athletic Club 1-0 Valencia CF.

Con el equipo rojiblanco gano una Copa del Rey (Generalísimo entonces), y jugo once partidos de liga. Una anécdota de la hemeroteca del Marca de la época, cuenta que:


4 PORTEROS PARA 5 ENCUENTROS (temporada 1965/66)
"El Athletic de Bilbao, bate un record difícil de igualar en la mala suerte, pues ha tenido que emplear nada menos que a cuatro guardametas para cinco encuentros, aunque todos ellos de una calidad extraordinaria. Los problemas comenzaron cuando Iribar (el chopo) se lesiono en los vestuarios tras jugar en Pontevedra (3-0) en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Liga. El domingo siguiente frente al Valencia en "La Catedral" (1-0) jugo Echeverria, que también resulto lesionado, pasando a jugar en Córdoba el joven portero Deusto (1-0). Su juventud le pareció excesiva al mister, Gainza, que hizo debutar a Zamora en casa ante el Atlético de Madrid (0-2), hasta que la recuperación de Iribar puso solución a los problemas de la portería rojiblanca".

Debido a que era suplente de Iribar y tenia pocas oportunidades de jugar, en 1969 ficha por el Club Deportivo Málaga, equipo en el que juega sus mejores años, llegando a ganar el trofeo Zamora al portero menos goleado en la temporada 1971/72 al encajar 17 goles en 28 partidos.
Disputaría 143 partidos en Primera con el Málaga.
En 1975, el descenso de su equipo a Segunda Division provoco su salida al Hércules CF donde jugo cuatro temporadas y 69 partidos mas antes de retirase de los terrenos de juego.
En total jugo 223 en Primera Division.

También fue internacional con la Selección Española en dos ocasiones, el 24 de noviembre de 1973 en el partido Alemania 2-1 España. Durante su permanencia en el Málaga fue convocado por Ladislao Kubala (seleccionador de entonces) para el encuentro clasificatorio del Mundial de Argentina 78, ante la Selección Rumana en Bucarest con empate a dos goles, siendo el portero titular el madridista Miguel Ángel. Se retiro de la practica del fútbol en 1979.

EQUIPOS

Athletic Club 1965-1969

CD Málaga 1969-1975

Hércules CF 1975-1979


TÍTULOS

Copa del Rey (1)(Athletic Club 1968/69)

Trofeo Zamora 1971/72



2 comentarios:

  1. Estoy revisando los artículos sobre porteros vascos, y no veo la ficha de Juan Manuel Zamora, solamente se hace una mención en la de Deusto, de cuando ambos jugaron en el Atletico de Bilbao. Me parece un gran fallo ya que este portero tiene un palmares mayor que varios de los que si aparecen.
    Un saludo desde San Sebastián, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Buscalo por Juan Miguel Zamora, veras como si esta, ya que no se llama Juan Manuel.
    Efectivamente es un portero lo bastante importante para aparecer en el blog, aunque lo que busco no es la importancia del guardameta, sino dar a conocer a todos los que por unas causas u otras nuestra memoria ha ido dejando atrás. De todas formas quedan muchos en el tintero que iré desvelando poco a poco. Lo que ocurre es que cada día me es mas difícil encontrar información sobre ellos. Y no me gustaría, pero seguro que me dejo alguno.
    Muchas gracias por tu interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar