viernes, 17 de julio de 2009

IGNACIO EIZAGUIRRE ARREGUI

Ignacio Eizaguirre Arregui, nace en San Sebastian (Gipuzkoa), el 7 de noviembre de 1920.

Sus primeros pasos los dio en equipos infantiles y juveniles como el Arenas de la Concha, Cuento de Renteria o Lagun Artea. En 1936 ficha por la Real Sociedad de su ciudad natal. La Guerra Civil Española paraliza las competiciones deportivas entre 1936 y 1939. Tras la guerra, en la temporada 1939-1940, debuta en Segunda División con la Real Sociedad.

En la temporada 1940-1941 , el prometedor portero ficha por el Valencia CF, siendo un traspaso muy conflictivo, ya que el equipo Valenciano hablo con su padre a espaldas de la Real, el equipo txuri-urdin lo declaro en rebeldía y no pudo debutar hasta la siguiente temporada, concretamente en la jornada13. En su primer partido como titular, jugado ante el Real Madrid en el feudo madridista, recibió cinco goles, lo que hizo que el entrenador volviera a confiar en Pio, el portero titular hasta el momento. Eizaguirre siguió suplente hasta la jornada 17 en la que el Valencia visitaba al Athletic Club. En ese partido, el titular iba a ser otra vez Pio, pero Eizaguirre recibió la visita de su padre Agustín, (también portero ) desde San Sebastian. El negocio familiar de los Eizaguirre era una carnicería, el padre del jugador llevo una cesta de longanizas y morcillas para que degustaran los jugadores, con tan mala suerte que Pio se empacho de tanto comer, y fue baja de ultima hora. Eizaguirre optuvo la titularidad y ya no la abandoraría.

En el Valencia estuvo un total de nueve temporadas (diez si contamos la que no jugo por problemas burocráticos) ganando tres títulos de Liga y una Copa del Rey. Además, a titulo individual logro dos Trofeos Zamora al portero menos goleado en las temporadas 1943-1944 y 1944-1945.

La temporada 1950-1951 ficho por la Real Sociedad ya que sentía añoranza de su tierra natal, al estar allí toda su familia y su novia. Con el equipo guipuzcoano disputo seis temporadas a gran nivel.

Mas tarde ficharía por el Club Atlético Osasuna donde estuvo cuatro temporadas mas, las tres primeras como titular indiscutible. Sin embargo y ya con 39 años la ultima de ellas, jugo un único partido con lo que se retiro de la practica del fútbol. Aunque no exactamente, en 1975 ya con 55 años jugo un partido amistoso en favor de las familias de dos jóvenes árbitros valencianos fallecidos en accidente de coche. En lance del encuentro un tiro envenenado, ante el asombro de la grada, se estira y vuela como en sus mejores tiempos y ataja el balón cerca de la escuadra. Mestalla se pone en pie y le dedica una ovación de varios minutos (no olvidemos que tiene 55 años). Fue un atleta poderoso, dominador del área y un guardameta potente y ágil, a la vez que pinturero. Sus palomitas causaban furor y su porte elegante le otorgo fama de galán, pero al final acabo casándose con su novia donostiarra de toda la vida, Carmen. Bajo los tres palos de Mestalla se han plantado grandes porteros: Quique , Pesudo, Zamora, Abelardo, Pereira, Sempere, Otxotorena, Zubizarreta, Cañizares...Los pocos testigos que van quedando y que les han visto actuar a todos ellos, siguen en sus trece: "Como aquel chicarron vasco, ninguno (1,89m.)

Fue internacional con la Selección Nacional en un total de 18 partidos, encajando 31 goles. Su debut se produjo el 11 de marzo de 1945 ante Portugal en Lisboa.

Participo en dos encuentros del Mundial de Brasil de 1950, que supuso la mejor clasificacion española al lograr el cuarto puesto.

En una entrevista reciente que le hicieron dijo:

"Cuando un portero bloca tiene que sentir la pelota entre los dedos, arroparla, acunarla entre los brazos con flexibilidad...para eso servían los guantes de antes...Yo solo me ponía los de lana, muy ajustados y finos, cuando llovía, para que no se escurriera el balón. Así tengo los dedos de las manos, casi todos fracturados y machacados. Con estos guantes grandes y gordos de ahora se paran muchos balones sin hacerle a uno daño, pero...¿Donde queda ahora la sensibilidad?. ¿Quien se pone guantes para acariciar a una mujer?".

Otra perla:

"¿Puedo dar mi opinión sobre los porteros de ahora? Son buenos, pero me cuesta muchisimo encontrar a uno que bloque la pelota, que haga una parado y caiga al suelo con la pelota bien agarrada. La mayoría de los porteros actuales hacen muchas filigranas, la gente les aplaude las paradas, pero no blocan el balón. Los porteros de ahora escupen la pelota".

EQUIPOS
  • Arenas de la Concha, 1932-1933
  • Cuento de Renteria, 1933-1934
  • Lagun Artea, 1934-1936
  • Real Sociedad, 1936-1941
  • Valencia CF, 1941-1950
  • Real Sociedad, 1950-1956Club Atlético Osasuna 1956-1960
PALMARES
  • Copa de la Liga (3) Valencia CF 1941/42, 1943/44, 1946/47
  • Copa del rey (1), ValenciaCF 1948/49
  • Trofeo Zamora (2) 1943/44 y 1944/45
  • Medalla de Plata al Merito deportivo




Este es de los porteros de los que no tenia noticia, tengo que reconocer mi ignorancia. Me hace gracia porque exceptuando su segundo apellido se llama igual que el hijo de un amigo mio, que al final, ni su padre, ni yo, creo que vayamos a conseguir que sea portero.¡Te lo dedico Natxo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada