miércoles, 8 de julio de 2009

JOSE RAMON ESNAOLA LARBURU


Bueno que decir de este portero, que me hizo llorar de niño, al pararle un penalty a mi héroe, Iribar y luego metérselo a el, después de agotar los lanzadores en la tanda de penalty, en la final de copa Athletic - Betis, he estado tentado de no incluirlo en este monográfico de porteros vascos por lo mal que me lo hizo pasar, pero no seria justo, ya que fue un gran guardameta, aunque en aquella final podría haber sido, solo, un poquito peor.

José Ramón Esnaola Larburu, nace en Andoain (Gipuzkoa) el 30 de Junio de 1946.

Empezó la practica del fútbol en la playa de San Sebastian siendo conocido de manera cariñosa como "Gorriti".

Jugo en el equipo de su pueblo, La SD Euskalduna de Andoain en Tercera División, hasta que fue fichado por la Real Sociedad en la que debuto en 1965 en la Segunda División, pero sus primeras campañas fue suplente de Jesús Mari Zubirrain (Mas adelante tendrá también su aparte), hasta que, ya en Primera División, la marcha de este al Atlético de Madrid en 1968, le dejo las puertas abiertas del equipo durante las siguientes cinco temporadas. Esnaola jugo 207 partidos oficiales con la Real. No era un portero alto 1;74 metros , pero lo suplía con una agilidad y rapidez asombrosa.

En 1973 fue traspasado al Real Betis Balompie por 12.000.000 de pesetas. Con el Betis fue uno de los héroes que conquistaron la Copa del Rey el 25 de Julio de 1977 contra el Athletic Club, en el estadio Vicente Calderón (Nadie del Athletic olvida esa final). Su aportación fue decisiva a la hora de los lanzamientos de los (Fatídicos) de penalty, parando el que hubiera hecho campeón al Athetic, tirado por Dani (Paradiña incluida), haciendo lo propio con Villar (Hoy presidente de la Federación Española de Fútbol) y finalmente a Iribar, metiendo Esnaola el ultimo (Como ya he comentado antes), ganando la final de la Copa del Rey.

Jugo 303 partidos con la camiseta del Betis y es el jugador que mas ha vestido la camisola del equipo con 27.102 minutos. Se retiro como futbolista en 1985, pero continuo ligado al equipo verdiblanco, siendo el entrenador entre los años 1990 y 1992 y posteriormente entrenador de porteros.

Esnaola si algún día lees este blog (Cosa poco probable) que sepas que no te guardo rencor.
Una leyenda en el Real Betis Balompie, como demuestra el siguiente vídeo.



CLUBES



  • SD Euskalduna (¿?-1965)

  • Real Sociedad (1965-1973)

  • Real Betis Balompie (1973-1985)

TITULOS



  • Copa del Rey (Real Betis) (1977)


22 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE, A TODOS NOS DIO RABIA QUE ESNAOLA LE METIERA EL PENALTI A IRÍBAR DESPUÉS DE PARARLE OTRO... PERO MERECE ESTAR EN EL LISTADO DE LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA PORQUE FUE UN EJEMPLO DE TRABAJO Y SUPERACIÓN, ADEMÁS DE QUE HA SIDO UNO DE LOS PIONEROS EN EL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS...
    Y TODO ELO CON SÓL 1,74 (COMO EL QUE SUSCRIBE)

    ResponderEliminar
  2. Que me vas a decir Mario , yo estuve en esa final en el Vicente Calderón!!. Estuvimos más de 5 horas en el campo, primero vimos parte de la final de juveniles entre el Barcelona y el Zaragoza , del Barcelona me acuerdo que jugó "lobito" Carrasco, luego la final Athletic - Betis, la prórroga y los penaltis..........una pena que Esnaola parara los penaltis de Iribar y de Dani.......

    ResponderEliminar
  3. Soy de la Ciudad del Betis y amigo de Esnaola, Elmejor del Betis de toda la historia.

    ResponderEliminar
  4. josetxu como le decimos en mi casa,lo eres todo en el betis.juan.valencina

    ResponderEliminar
  5. Perdona que te corrija el segundo apellido es Larburu en lugar de laburu

    ResponderEliminar
  6. Jose Ramon el mejor de la historia

    ResponderEliminar
  7. TIENES TODA LA RAZON VAYA FALLO!!
    CORREGIDO QUEDA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Apenas tengo recuerdos de él, pero es ver fotos o vídeos en los que aparece, y hacérseme un nudo en la garganta. En tiempos tan duros y tristes para los béticos, leyendas como Esnaola son las que nos reconfortan en el amor hacia las Trece Barras.

    ResponderEliminar
  9. Apenas tengo recuerdos de él, pero es ver su imagen en fotos o en vídeos, y hacérseme un nudo en la garganta. En estos tiempos tan duros para los béticos, leyendas como Esnaola son las que hacen que no perdamos el amor por las Trece Barras.

    ResponderEliminar
  10. Marius, un apunte...me he encargado que Jose Ramón sepa de este Blog

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS ANTONIO, ME HACE MUCHA ILUSION QUE ESTE GRAN PORTERO, PRECURSOR DEL ENTRENAMIENTO DE LOS MISMOS SEPA DE MI TRABAJO.
    AUNQUE SIGO SIN PERDONARLE LO DE LA COPA JEJE
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  12. otro pa ti Marius.. yo tambien fui portero, pero no Vasco, y tambien soy entrenador de porteros en la actualidad,Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. me gustaria que escribieras en este rinconcito de esnaola

    ResponderEliminar
  14. http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=127501190595310

    ResponderEliminar
  15. http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/betis-esnaola-ya-tiene-camiseta-homenaje.html

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado el blogg. Enhorabuena. Y un fuerte abrazo a Esnaola, que fue mi ídolo de mi infancia realista. Y como buen realista -ya lo siento- me alegré del triunfo del Betis.

    ResponderEliminar
  17. Os dejo aquí un enlace sobre José Ramón Esnaola publicado hoy sobre su debut en Primera División

    http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/esnaola-debuta-con-la-real-sociedad-1968/

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos. Patronato gracias por compartir tu fenomenal articulo sobre el debut de Esnaola

    ResponderEliminar
  19. Una matización: el Betis gana la I Copa del Rey el 25 de junio de 1977 (en verdad, la final acaba el 26 con tanto penalti), no el 25 de Julio..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ya que se paso de un día a otro, buena matización.

      Eliminar
  20. Otro detalle, en la final de 1977 Esnaola no mete el último penalti: el último del Betis lo tira y lo marca el lateal Paco Bizcocho, Esnaola lo que hace es parar el último a Iríbar, al que había batido antes

    ResponderEliminar