martes, 21 de julio de 2009

CARMELO CEDRUN


Carmelo CedrúnCarmelo Cedrun Ochandategui, nace en Amorebieta (VIzcaya), el 6 de Diciembre de 1930.

Uno mas en la inextinguible secuencia de grandes porteros vascos del Athletic y de la Seleccion Española. Carmelo, el "Muro de San Mames", como pronto paso a ser conocido. Se escribia de el que era un "moceton vasco tan alto que casi da con la cabeza en el travesaño". En efecto sus ciento ochenta y siete centimetros "sellaron" la porteria del club rojiblanco desde 1948 a 1965.

Carmelo llego al Athletic en la temporada 1947-1948 procedente del Amorebieta, el equipo de la ciudad donde nacio en 1930. El Oviedo tambien se intereso por el, pero los colores del equipo de San Mames le tiraban desde la infancia. No se equivoco. Asi, en apenas un año Carmelo paso de actuar en Segunda Regional a hacerlo en Primera Division y , ademas en el club de sus amores.

Todavia deberia esperar algun tiempo antes de debutar como titular con el primer equipo. Ese esperado momento se produjo el 15 de abril de 1951, en un partido de Liga ante el Sevilla. El guardameta, nervioso en los minutos previos al encuentro, recibe en el vestuario los consejos - ¡ahi es nada! de Gainza y Panizo. Semejantes mentores no podian hacer recomendaciones fallidas: el portero tuvo una actuacion sobresaliente y, para mayor fortuna, al sevillista Gallardo le para un penalty. "Ha nacido un nuevo Zamora. El Bilbao ha encontrado el portero de su historia". Con estos comentarios al dia siguientes se despertaban los bilbainos, tras el excelente debut del joven guardameta.

En los siguientes partidos y campeonatos, Carmelo fue afianzandose con el puesto, algo que le fue en parte posible a los consejos que recibio de otro lejendario portero, Lezama (tambien tiene hueco en este blog), a quien el propio Carmelo arrebataria la titularidad. La ley del tiempo, volvia a cumplirse en el futbol.

Disputa con el club bilbaíno 402 partidos y gana una Liga y cuatro Copas. A esas alturas Carmelo era ya una institucion en el Athletic y, casi, en el futbol español. Habia debutado con la Seleccion en 1954, ante Turquia, y llego a jugar el Campeonato del Mundo de 1962 en Chile. En total jugo, 15 partidos con el equipo nacional.

Padre de otro gran portero Andoni Cedrun, que paso casi toda su vida deportiva en el Zaragoza.

Después de pasarse 15 años de titular en el equipo de su vida, le relego otro mito descrito anteriormente en este blog, José Ángel Iribar.
Posteriormente se marcha al Real Club Deportivo Español, (donde coincidio con Di Stefano y Kubala) durante un año para luego terminar su trayectoria como jugador en el Baltimore Bays estadounidense junto a otros ilustres del futbol como, Santiesteban (Real Mdrid) y Calixto (Malaga). Los tres fueron nombrados los mejores jugadores de la Liga Americana.

Mas tarde dirigió a diferentes equipos entre ellos el Baracaldo, pero eso, ya es otra historia.

Como anécdota, le queda en la memoria "el gol del minuto mas largo", Marsal jugador del Madrid, muy habilidoso con el balón en el Bernabeu (Chamartin entonces). Empezó a driblar a defensas , todo ello como a cámara lenta (cuentan los que vieron la jugada) y cuando llego a Cedrun también lo driblo y chuto a puerta tirando el balón fuera, con la consiguiente pitada del estadio que entendió que fue muy individualista. Pero poco después cogió otra vez el balón y repitio la misma jugada pero driblando a Cedrun por dos ocasiones, transformando esta vez el gol, claro ahora el estadio aplaudió a rabiar.
En palabras de Carmelo Cedrun "Nadie me había driblado dos veces como Marsal, ni Garrincha,
ni Pele". "Iba al cine y en el NODO daban aquella jugada, todo el mundo me miraba".

En la campaña de 1954/55 en el plano deportivo no ocurrió nada destacable, no así en lo sentimental, ya que con motivo de su debut con la Seleccion en su pueblo nata, Amorebieta, le rindió un caluroso homenaje. Un grupo de seguidores se desplaza a Bilbao en autobús para recibirlo y recogerlo, la llegada al pueblo fue apoteósica. todo el pueblo estaba en la calle, la banda de música, sus padres, sus amigos, hasta tuvo que salir al balcón a saludar el primer internacional que dio Amorebieta.

EQUIPOS
  • SD Amorebieta
  • Athletic Club (1951 - 1964)
  • Real Club Deportivo Español (1964 - 1967)
  • Baltimore (1967 - 1968)
PALMARES
  • Copa de la liga (1) Athletic Club
  • Copa del Rey (3) Athletic Club

1 comentario:

  1. Carmelo jugo en el rcd espanol mas de una temporada. Haber si rectificais.

    ResponderEliminar