martes, 23 de junio de 2009

LUIS MIGUEL ARCONADA ECHARRI


Seguimos la andadura por la historia de los porteros vascos con otro grandísimo guardameta.

LUIS MIGUEL ARCONADA ECHARRI, nació en Donostia (Gipuzkoa), el 26 de Junio de 1954.

Empezó jugando en el Lengoak donde fue fichado por la Real Sociedad en 1970. Tras jugar varias temporadas en el San Sebastián CF (Filial de la Real) ascendió a la primera plantilla en 1974.

En sus primeras temporadas dos grandes porteros Artola y Urruti cerraban a Arconada el paso a la titularidad en el equipo “txuri-urdin”. Sin embargo Artola ficho por el FC Barcelona en 1975. Ello permitió a Arconada convertirse en el segundo portero de la Real Sociedad en un partido de Copa de la UEFA contra el Liverpool FC el 22 de octubre del mismo año. Se hizo con el puesto desbancando a Urruti que se vio obligado a fichar por el Español de Barcelona, dado el empuje del guardameta suplente.


Durante 13 años fue indiscutible en la portería donostiarra donde jugó un total de 551 partidos. Gano con la Real todos los títulos que posee en su palmarés, participando en los mayores logros de la historia de este club. Fue subcampeón de liga en 1980 y las dos temporadas siguientes fue campeón de liga con la Real Sociedad, en 1983 gano la Supercopa de España. Su brillante actuación en la ronda de penaltis permitió a la Real alzarse con el título frente al Atlético de Madrid en la Copa del Rey (1987).

Arconada fue el portero titular de la Selección Española durante 1977 y 1985 sumando en total 68 partidos. Se retiro de la portería en 1989.


El mayor éxito logrado con la Selección Española fue el subcampeonato de la Eurocopa de 1984 en Francia. Arconada es injustamente recordado por el error -fruto más de la mala suerte- que tuvo en la final contra Francia, olvidando el fabuloso torneo que realizo, ya que sin su concurso, plagado de intervenciones increíbles España no hubiera llegado nunca a disputar la final (Ver vídeo), además fue nombrado el mejor jugador de este torneo. Hay que destacar que el año pasado 2008 en que España gano la Eurocopa fue homenajeado por Platini (fue quien le marco aquel gol) invitándole personalmente al palco en la final del torneo. Así mismo Palop, el tercer portero Español, subió a recoger los trofeos con la camiseta que uso Arconada en aquella final haciéndole un emotivo y bonito homenaje.


Se hizo famosa la frase "No pasa nada, tenemos a Arconada" coreada en todos los estadios ya que fue un portero muy querido dentro y fuera del País Vasco. Resumiendo un portero con unos reflejos y una velocidad de reacción espectaculares.

PALMARES
- Campeonato Nacional de Liga (2) Real Sociedad: (1981 y 1982).
- Súper Copa de España (1) Real Sociedad: (1982)
- Copa del Rey (1) Real Sociedad: (1987)

- Trofeo Zamora (3): (1980, 1981 y 1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario