martes, 23 de junio de 2009

JOSE ANGEL IRIBAR KORTAJARENA



Haciendo caso de mi buen amigo Txemi Eizaguirre, dedico una sección a los grandes porteros del País Vasco. Empezando por el que para mí es sin duda el más grande y el responsable de que yo fuera portero y ahora entrenador.

JOSE ANGEL IRIBAR (EL TXOPO), nació en Zarautz (Gipuzkoa), el 1 de Marzo de 1943.

Sus comienzos en el fútbol empiezan en el Salleko infantil, al poco tiempo paso a los Antonianos y finalmente acabó como juvenil en el C.D. Zarautz. Durante esa etapa los ojeadores de la Real Sociedad deciden hacerle una prueba. Ese día no estuvo muy acertado y declinaron su fichaje. Fichó por el C.D. Baskonia en tercera división (Aun no era filial del Athletic Club), con el que llego a jugar la Copa del Generalísimo, donde eliminaron nada menos que al Atlético de Madrid.

 La gran actuación de Iribar llamo la atención de grandes clubes de todo el país. El Valencia CF y el Real Zaragoza se peleaban por su fichaje, pero gracias al consejo de su padre acabo jugando en el Athletic Club. Su traspaso costo 1 millón de pesetas (Récord en la época 1962).

En su primera temporada desbancó a todo un porterazo, Carmelo Cedrún (tendrá un apartado en esta sección) y aprovechando una lesión de este, se hizo con el puesto. Su debut es agridulce ya que pierden 2- 1 contra el Valencia CF, pero Iribar tuvo una actuación magistral y se gano para siempre a la Catedral (Campo del Athletic).

El 11 de Marzo de 1964, Iribar debuta con la Selección Española y ese mismo verano gana la Eurocopa de Naciones frente a la Unión Soviética, adjudicándose el primer título de su carrera deportiva.

Fue internacional en 49 ocasiones y defendido la elástica rojiblanca en 614 partidos.

Se retiro como jugador al final de la temporada 1979/80.

Hay que recordar el famoso cántico "Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno", coreado por los aficionados en San Mames.

Su saque con la mano es mítico, ya que pasaba de medio campo sin aparente esfuerzo. Su colocación, salidas, agilidad, reflejos y grandes actuaciones han pasado a la historia como uno de los mejores porteros del panorama internacional.


1 comentario:

  1. Gracias Mario. Excelente reportaje de uno de los porteros más grandes de la historia del fútbol.

    ResponderEliminar