Esta es una de esas cosas que posiblemente me hubiesen pasado desapercibidas, si no fuera por mis amigos y compañeros. Como en este caso, Benan Kortina (gran proveedor de porteros para este blog). Gracias a él descubro una historia, cuanto menos curiosa, aparecida en el diario DEIA, sobre un portero del País Vasco, pero nacionalizado en otro (aunque pequeño) País.
He decidido incluirla, saltándome el protocolo de las que tengo almacenadas. Por una parte para que no se me olvide y por la otra por su curiosidad. . Lógicamente me ceñiré solamente a su vida deportiva y dejare a un lado todo lo demás que cuenta el articulo. A nosotros lo que nos interesa en esta bitácora son sus andanzas como guardameta. Y he creído conveniente, por su calidad de portero del País Vasco incluirlo en este modesto blog. Ademas porque tiene ganado sobradamente aparecer en esta pagina por méritos propios.
Nadie puede asegurar a ciencia cierta dónde acabaras jugando en estos mundos de Dios. Como en el caso del personaje que nos ocupa, que tuvo que adentrarse en un pequeño País de Los Pirineos, para poder jugar al futbol, y con excelente resultado.
Algo que desconocía es que el deporte es una de las actividades, no siempre profesión, donde abunda la inmigración vasca en las parroquias andorranas. Las otras son la hostelería y, en menor medida, la banca. En total la Euskal Etxea de Andorra la Vella, extinta por falta de recursos, llegó a reunir medio centenar de socios y los directivos calculaban la comunidad llegada de Euskal Herria en poco más de cien personas, sin contar hijos menores. La mayoría, miembros de parejas mixtas, formadas con andorrano/a, catalán/a o español/a.
Jesús Luis (Koldo) Álvarez de Eulate, nació en Vitoria (Álava) el 4 de septiembre de 1970
Comenzó su andadura deportiva bajo la tutela de la portería del Aurrerá de Vitoria, donde sus meritos deportivos hicieron que los equipos grandes se interesaran por él. Acabaría en el Atlético de Madrid B en la temporada 1991/92. Con el equipo colchonero conseguiría la mayor gesta de su carrera, ganar desde el banquillo (ya que fue el portero suplente) la Copa del Rey de 1991. UD Salamanca y Toledo también fueron otros de sus destinos.
Llegó al país de los Pirineos en la temporada 1993-94, para jugar en el FC Andorra, que por entonces competía en la Segunda B y el verano anterior había ganado la Copa de Catalunya superando al Espanyol en la final. Le llevó el entrenador del primer equipo del Principado, Peio Bengoetxea, también alavés, con quien había coincidido en el Aurrera gasteiztarra. Y se quedó. Hasta hoy, salvo unos meses que, con el equipo en descensos constantes hasta la Regional catalana, hizo un paréntesis de cuatro o cinco meses en el Balaguer, capital de la comarca de Lleida de L'Urgell, en Tercera.
Lo curioso de la historia, es que contrajo matrimonio con una presentadora de la TV de Andorra y a consecuencia de ello pudo nacionalizarse andorrano antes del tiempo estipulado por las duras leyes del Principado (20 años). Y como la constitución del 93 exige la renuncia a la nacionalidad de origen para garantizar la exclusividad del pasaporte que firma personalmente el presidente del gobierno del país, nos encontramos con uno de los escasos ejemplares humanos de euskaldun, pero sin la documentación española por imperativo legal.
Dada su calidad y rendimiento deportivos, la nacionalización convirtió a Koldo en el portero titular, también, de la selección andorrana, sin necesidad de buscar resquicios jurídicos para salvar las exigencias normativas de FIFA y UEFA sobre los "seleccionables" por cada país reconocido. De hecho, en el conjunto nacional coincidió con jugadores de orígenes familiares diversos, incluidos portugueses como los hermanos Lima y, al menos, un hindú, Oscar Sonejee, hijo de los tiempos de la emigración de naturales de la India que montaron comercios en el país pirenaico, como lo hicieron en Canarias.
Koldo lleva, con orgullo, la cuenta de internacionalidades: 79. En otro equipo más competitivo, capaz de superar fase previas y con calendarios de amistosos más amplios, sin duda habría entrado en el club de los cien. Algunos de aquellos partidos hicieron historia y pertenecen al recuerdo colectivo de los aficionados del país. Con él bajo los palos la tricolor consiguió los cinco únicos puntos acumulados en competición oficial. Empatando con Macedonia fuera y ganándole en Andorra, en casa también empatarían con Finlandia. Pero sobre todo ha quedado grabada la derrota dulce ante la Francia ya campeona del mundo, en el preeuropeo siguiente, el 7 de junio de 1999. Con Zidane al frente, no consiguió marcar el único gol a los amateurs andorranos hasta el minuto 88, y de penalti, que ni Koldo pudo atajar.
Koldo fue elegido mejor jugador de Andorra en los últimos cincuenta años, en noviembre de 2003 por la Federación Andorrana de Fútbol.
El momento de colgar las botas por la ley inexorable del paso de los años, lo eligió en un momento difícil de olvidar: acabada la temporada, un partido oficial oficial en Wembley contra Inglaterra fue el sitio adecuado. Para entonces había superado ya dos cursos de entrenador y el seleccionador del momento, David Rodrigo, le propuso ser entrenador de porteros, título también añadido. El primer año fuera de la competición lo aprovechó para superar el curso de técnico nacional de la Federación española, merced al convenio de colaboración con la andorrana y rápidamente se convirtió en el primer técnico de la selección del país adoptivo. Desde el banquillo no ha podido añadir más puntos oficiales al palmarés andorrano. Estuvo a punto, frente a Eslovaquia, con una ocasión clarísima de empate en el minuto 93. En la actual fase de clasificación para el Europeo del 2012 tiene pendientes aún cuatro enfrentamientos: contra Armenia y Macedonia en septiembre; frente a Irlanda y Rusia en octubre. Y lo ve difícil, incluso ante los macedonios, superados una vez pero ahora más potentes. Incluso los armenios son superiores a la plantilla disponible, donde los únicos profesionales son los veteranos Marc Bernaus, la temporada pasada en el Girona, y el incombustible Ildefons Lima, actualmente en una Liga suiza después de pasar por la serie B de Italia. El resto, puros aficionados.
Cuando puede y sus compromisos se lo permiten le gusta visitar en Euskadi su Gasteiz natal.
Como siempre digo cada vez que hago un atraco semejante: Muchas gracias, primero a mi amigo Benan por ponerme sobre la pista y después al diario DEIA por dármelo casi todo hecho (cada día tengo menos vergüenza), sin ellos no hubiese podido elaborar este post. Eskerrik asko!
EQUIPOS
- Aurrerá de Vitoria, 1989/91
- Atlético de Madrid, 1991/92
- CD Toledo, 1992/93
- Salamanca, 1993/94
- Andorra, 1994/2006
- Balaguer, 2006/07
Seleccionador por Andorra desde 2007
Fuente: Diario DEIA, www.wikipedia.es y www.colchoneros.com
Fotos: www.google.es
Quisiera indicarte que la trayectoria correcta de este futbolista, tras analizar las diferentes fuentes de información encontradas, parece ser la siguiente:
ResponderEliminarAurrerá de Vitoria, 1989/90
Atlético de Madrid B, 1990/91
ATLÉTICO DE MADRID (1991)
CD Toledo, 1992/93
Salamanca, 1993/94
Andorra, 1994/2006
Balaguer, 2006/07
Gracias Don Pepe y perdona la tardanza en publicar el comentario, no me estaban llegando bien las alertas al movil
Eliminar