miércoles, 28 de octubre de 2009

ALBERTO LOPEZ FERNANDEZ

Esta vez se trata de un veterano portero con una larga trayectoria de casi 350 partidos en la Primera división española jugando casi todos en las filas de la Real Sociedad de Fútbol.




Alberto López Fernandez, nació en la ciudad vasca de Irún, (Gipuzkoa) el 20 de mayo de 1969.



Su juego llamó la atención de los ojeadores de la Real Sociedad cuando este militaba en los juveniles del Club Deportivo Dumboa de Irun, que lo ficharon en 1987. Pasó a formar parte de la plantilla del San Sebastián CF, equipo filial de la Real Sociedad de Segunda división B, donde permanecería 4 temporadas; aunque su debut con el filial no se produjo hasta la tercera temporada, en 1991, debido a que fue cedido al Club Deportivo Pasajes.


En 1992 abandonó la Real Sociedad José Luis González, portero titular del equipo, que ficha por el Valencia CF. El entrenador John Benjamin Toshack confió para ocupar su puesto en Javier Yubero, el joven portero del filial en detrimento de Patxi Hernández, que había sido el portero suplente de González.


Alberto, por su parte, se hacía con la titularidad del filial para la temporada 1992-93. El futuro para Alberto era más bien incierto, ya que Yubero, un portero 3 años más joven que él y también procedente del C.D. Dumboa, parecía contar con la total confianza del técnico. Sin embargo Yubero cuajó una pésima campaña en la portería donostiarra durante la temporada 1992-93, demostrando que todavía no estaba maduro para el puesto. Como el otro portero del equipo, Patxi, tampoco contaba con la confianza del técnico (salió del equipo al finalizar el año); Alberto tuvo su inesperada oportunidad. Su debut con la Real Sociedad se produjo en un partido de Copa del Rey ante el Real Madrid un 14 de abril de 1993. Ese mismo año disputó las cuatro últimas jornadas de Liga, como ensayo de la titularidad que tendría la temporada siguiente.


A partir de 1993, Alberto se convertiría durante 7 temporadas en el dueño indiscutible de la portería de la Real Sociedad jugando casi todos los partidos oficiales del equipo. Durante la campaña 1993-94 demostró una mayor solidez que Yubero en la temporada anterior, lo que le valdría asentarse en la titularidad del equipo. Tras la marcha de Yubero del equipo en 1994 y hasta 2000, Alberto tuvo como compañeros de equipo a veteranos porteros como Vicente Fernández Biurrun o Roberto Olabe Aranzabal, ya en la recta final de sus carreras que no hicieron sombra al portero de Irún y que actuaron como mentores suyos. El joven Iker Álvarez tampoco pudo disputarle el puesto en la temporada 1999-2000.


Alberto se distinguió en esas temporadas como un excelente portero bajo palos. Sin embargo contaba con dos puntos flacos, el juego con los pies y las salidas por alto, donde bajaba mucho su rendimiento. Durante esos años destaca el tercer puesto que obtuvo la Real Sociedad en la Liga la temporada 1997-98, que valió al equipo jugar la Copa de la UEFA.


En 2000, tras una pésima campaña del equipo y considerando que Alberto se había acomodado y que tenía ciertas carencias; el entrenador Javier Clemente decidió que debía haber una competencia real en la portería del equipo y fichó al internacional sueco Mattias Asper para el puesto. El fichaje de Asper supuso una pequeña conmoción en la afición realista, ya que el club tenía una larga tradición de excelentes porteros surgidos de su cantera y el fichaje de un portero extranjero chocaba directamente con esa tradición. Asper comenzó la temporada como titular, pero para el 7º partido de Liga, Alberto había recuperado su puesto. Alberto jugó 28 partidos en la temporada 2000-01.


Alberto comenzó la temporada 2001-02 como titular. Sin embargo, como en la temporada anterior, la Real Sociedad seguía en una profunda crisis de juego y resultados, y ni las actuaciones de Alberto convencían ni la opción de Asper tampoco. A medidados de la temporada llegó al equipo otro portero internacional, el holandés Sander Westerveld. Westerveld se hizo con el puesto y convenció tanto a los técnicos como a la afición.


La temporada 2002-03, la Real Sociedad cuajó una temporada sorprendente y estuvo a punto de obtener el título de Liga. Finalmente obtuvo el subcampeonato y se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA. En la portería de la Real Sociedad, Westerveld fue el titular indiscutible y Alberto actúo como suplente. Solamente jugó un partido de Liga aquella temporada, debido a una baja por enfermedad de Westerveld.


En la temporada 2003-04, una lesión de Westerveld a mitad de campaña permitió a Alberto volver a disponer de numerosos minutos. Jugó casi la mitad de los partidos de Liga y pudo debutar en la Champions League. La temporada fue muy discreta en la Liga, volviendo a los puestos traseros de la clasificación, aunque sin pasar demasiados apuros.


En 2004 la Real Sociedad cedió a Westerveld al Real Club Deportivo Mallorca por motivos económicos y ascendió al primer equipo al joven Asier Riesgo. El entrenador realista, José María Amorrortu consideró que debía primar el futuro sobre la experiencia de un portero de 35 años y dio la titularidad al joven Riesgo. Alberto quedó como segunda opción de la portería y como mentor del joven portero. Durante la dos últimas temporadas ha llevado a cabo estas funciones, aunque en las ocasiones en las que ha tenido que jugar ha demostrado que sigue siendo un portero de solvencia.


Alberto ha estado ligado a la Real Sociedad 17 temporadas (13 de ellas al primer equipo). Ha jugado 377 partidos oficiales con la Real Sociedad, 346 de ellos en la Primera división española.


Considerando que era ya demasiado veterano, la Real Sociedad decidió no renovarle al finalizar la temporada 2005-06, poniendo fin a una serie de contratos consecutivos de un año que había venido suscribiendo con el jugador durante las últimas campañas en las que este había sido suplente. Alberto declaró que no tenía previsto retirarse todavía a pesar de contar ya con 37 años y que se veía con fuerzas para seguir en el mundo del fútbol. El 11 de agosto de 2006 se anunció su fichaje para una temporada por el Real Valladolid de la Segunda división española.


El paso de Alberto por el Real Valladolid no pudo ser más exitoso. Siendo el portero titular del equipo, logró el ascenso a la Primera división y obtuvo un Trofeo Zamora de Segunda División con una media de 0'80 goles encajados por partido, al recibir 28 goles en 35 partidos de liga jugados. Tras esa gran temporada Alberto se ganó la renovación y vuelve a jugar, ya con 38 años de edad, en Primera Division la temporada 2007-08. En la siguiente temporada, el Real Valladolid le recuperó el último dia del mercado de fichajes de la temporada 2008-09, renovando su contrato por un año, por lo que terminaría esa temporada con 40 años. En dicha temporada no jugó ningún partido de liga con el Real Valladolid ya que el entrenador, José Luis Mendilibar, prefirió confiar en Sergio Asenjo y Justo Villar. Sin embargo, fue el portero titular ante el Sporting de Gijón en los dos partidos de octavos de final de la Copa del Rey, completando, principalmente en el encuentro de vuelta en el estadio Jose Zorrilla, una actuación notable.


Retirandose de la practica del futbol al final de la temporada 2008/09 en el Valladolid.


Selección nacional


No ha sido nunca internacional con la Selección española.


Ha disputado 4 partidos amistosos con la Selección del País Vasco.


Clubes




  • Club Deportivo Dumboa, 1986


  • Real Sociedad B, 1987


  • Club Deportivo Pasajes, 1987/1989


  • Real Sociedad B, 1989/1993


  • Real Sociedad, 1993/2006


  • Real Valladolid, 2006/2009

martes, 27 de octubre de 2009

IÑIGO ARTEAGA NIETO






Quiero agradecer al Blog "Historia Racinguista" el atraco que les he hecho a mano armada apropiandome de toda la informacion de la que disponian de Arteaga, para ademas incluirla integra (cada dia soy mas vago). Al final os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo.


Iñigo Arteaga Nieto, nació en Añorga - San Sebastián (Guipúzcoa) el 16 de diciembre 1972

El portero donostiarra que jugó en el Racing casi dos temporadas, será recordado para siempre por la aficion racinguista por su increíble y espectacular gol de porteria a porteria que consiguiera en el campo del Moralo.

Salido de la cantera del Sanse, militó varias temporadas en el filial guipuzcuano de 2ªB con el jugaria un total de 83 partidos antes de subir al primer equipo txuri-urdin en la temporada 95-96, en la que no conseguiria debutar en Primera División.

En el mercado de invierno de la temporada siguiente, el Racing traspasa al prometedor cancerbero Rafa a la SD Compostela, y apuesta por el meta vasco Iñigo Arteaga para cubrir la baja del valenciano en la portería.

En aquella 2ªvuelta Arteaga juega 13 partidos, y el Racing termina 7º tras una temporada anodina en tierra de nadie por culpa de su pésimo inicio.

A la temporada siguiente Arteaga mas rodado realiza una brillante campaña jugando 35 partidos y siendo uno de los tres guardametas menos goleados de la categoría. Sin embargo el fatidico golaberage dejaria a los ferrolanos fuera de los play off pese a tener los mismos puntos que el 4ºclasificado.

En aquella temporada lo mas sorprendente y llamativo fuera el impresionante gol de porteria a porteria conseguido por Arteaga en Navalmoral de la Mata, frente al Moralo que daba el triunfo a los racinguistas por 0-2.

A la temporada siguiente Arteaga abandona el fútbol español, al recibir una importante para jugar en el país vecino, fichando por el Chaves y debutando en la maxima categoría del fútbol portugués jugando 25 partidos, 2250 minutos, en los que ve 4 amarillas y 2 rojas.

Aquella temporada no puede evitar el descenso del equipo luso. Al año siguiente tan solo juega 5 partidos con el Chaves en la 2ªDivision portuguesa.

En el año 2000 ficha por el Burgos, convirtiéndose en uno de los máximos artífices del histórico ascenso de los burgaleses a la 2ªDivisión del fútbol español, tras jugar todos los partidos de la temporada.

Al año siguiente en 2ªA , tendria menos fortuna y apenas pudo jugar 5 partidos, al ser incapaz de arrebatarle el puesto de titular al veterano y experimento Tito Subero.

Curiosamente su debut en la categoría de plata, llegaría ante su ex-equipo, Racing Ferrol, en la novena jornada de liga, un 14 de Octubre de 2001. En aquel partido matinal del domingo, ofrecido en directo para toda España por las cámaras de Canal Plus, Arteaga no estuviera nada afortunado, al recibir una goleada en El Plantío que pudo ser de escándalo.

Sus primeros goles encajados en la categoría de plata llegarian muy pronto para su desgracia y para alegría de la numerosa aficion verde, Emery en el minuto 3 e Ismael en el minuto 14, ponian aquel partido muy de cara para los ferrolanos que jugaron a placer todo el partido incluso cuando jugaron en inferioridad numerica la 2ªparte. Aquel dia el Racing ganó 2-4 y diera una lección de fútbol delante de toda España mostrandose infinitamente superior a un Burgos que venia de un gran comienzo en el que llegó a ser lider de la categoría, pero a la que la goleada de los verdes les bajaria de las nubes.

Aquella temporada 2001-02 tambien jugaria en la 24ªjornada 14 minutos frente al Oviedo, tras la expulsión del portero titular en los instantes finales. Y como consecuencia también jugaría la jornada siguiente ante el Extremadura por el partido de sanción a Tito. Después ya no volvería a jugar mas en toda la liga hasta las dos ultimas jornadas ante el Murcia y el Atlético de Madrid, cuando la permanencia en el campo ya estaba matemáticamente conseguida, aunque después administrativamente por no convertise en SAD los burgaleses descenderian a 2ªB en los despachos.

Tras su paso por 2ªA con el Burgos, Iñigo Arteaga regresaria al fútbol vasco para jugar los ultimos años de su carrera deportiva con el histórico Real Unión de Irún en 2ªB.

Después de colgar las botas ejerceria de entranador de porteros en el Real Unión durante 4 años hasta que en 2008 ficha como entrenador de porteros del Cádiz dirigido por su amigo Xavi Gracia desde el banquillo.


Trayectoria:

Cantera Añorga K.E.
90-91 R.Sociedad Juv. (Juv)
91-92 R.Sociedad B (2B)
92-93 R.Sociedad B (2B ) --
93-94 R.Sociedad B (2B ) 29/-
94-95 R.Sociedad B (2B ) 37/-
95-96 Real Sociedad (1) 0/0
96-97 Racing Ferrol (2B) 13/-
97-98 Racing Ferrol (2B) 35/1 gol a favor !!!
98-99 Chaves (Port) 25/-
99-00 Chaves (Port/2ª) 5/-
00-01 Burgos (2B) 38/-
01-02 Burgos (2) 5/-
02-03 Real Unión (2B) 14/ 4
03-04 Real Unión (2B) 28/ 2
04-05 Real Unión (2B)

Entrenador de Porteros:
04-08 Real Union (2B)
08-09 Cádiz (2B)

Fuente: http://historiasracinguistas.blogspot.com/2008/09/arteaga.html


martes, 20 de octubre de 2009

AGUSTIN EIZAGUIRRE OSTOLAZA

Este portero es (espero que os acordéis) el que hizo que su hijo Ignacio jugara un partido (se gano la titularidad) al llevarle al vestuario al portero titular unas morcillas, se las comió, se empacho y jugo su hijo, todo un personaje Agustín.
Agustín Eizaguirre fue guardameta de la Real Sociedad de Fútbol entre 1912 y 1925. Es considerado el primer gran portero de la historia de la Real.
Agustin Eizaguirre Ostolaza, nació el 7 de Octubre de 1887 en Zarautz, (Gipuzkoa).
Portero de la Real Sociedad en las décadas de 1910 y 1920, e integrante de la Selección Española que obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Amberes de 1920.
Llegó a la Real Sociedad en 1912 procedente del Amaikak-Bat siendo todavía un adolescente y permaneció 14 temporadas en el club, hasta retirarse en 1925 con 28 años de edad. Eizaguirre jugó solo 69 partidos con la Real debido a que en aquella época se disputaban pocos encuentros cada temporada.
En 1913 alcanzó con su equipo la final de la Copa de España que había organizado la Unión Española de Clubs de Football. La final se disputó a doble partido, siendo necesario un tercer partido de desempate que se saldó finalmente con la victoria del Fútbol Club Barcelona, rival de la Real en la final, por 2-1. Eizaguirre tomó parte en el segundo y tercero de estos partidos.
Eizaguirre formó parte también del once de la Real Sociedad en el partido inaugural del Estadio de Atotxa que se disputó el 5 de octubre de 1913 frente al Athletic de Bilbao. Agustín consiguió con la Real Sociedad los Campeonatos de Guipúzcoa de 1919,1923 y 1925, año de su retiro como futbolista.
Además del subcampeonato de España de 1913, los mayores éxitos que obtuvo Eizaguirre con la Real Sociedad fueron los Campeonatos de Guipúzcoa de 1919,1923 y 1925 (año de su retirada). Su puesto en el equipo fue ocupado por Jesús Izaguirre.

Ha habido otros dos grandes porteros que han compartido apellido con Agustín Eizaguirre; Guillermo Eizaguirre (1909-86), con el que no tenía ningún parentesco e Ignacio Eizaguirre(1920), su propio hijo, que sería uno de los mejores porteros de la Liga española de fútbol en las décadas de 1940 y 1950.
Su hijo Ignacio Eizaguirre también fue portero, uno de los mejores en las décadas 1940 y 1950 (el de las morcillas).
No fue nunca internacional, pero formó parte de la expedición española a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. A priori iba a ser titular en aquel torneo ya que era considerado el mejor portero de España en aquel momento, pero el seleccionador Paco Bru acabó eligiendo como guardameta a Ricardo Zamora, entonces con 19 años, para el primer partido. Antes de disputarse el segundo partido del torneo Eizaguirre abandonó la expedición y regresó a casa aduciendo que ante la gran actuación de Zamora él no pintaba nada en Bélgica. La selección española obtuvo en aquella competición la Medalla de plata y Ricardo Zamora cimentó su leyenda como uno de los mejores porteros de la historia.
El hecho de que hasta 1920 no se creara una selección española y la coincidencia en el tiempo con el gran Ricardo Zamora impidieron la internacionalidad de Agustín Eizaguirre.
En 1922 llevó a cabo una gira por Sudamérica con una selección vasca.
Fallecía en 1961.
Equipos
  • Real Sociedad de Fútbol, 1912/1925
Palmares (Campeonatos regionales)
  • Campeonato de Gipuzkoa, (3), (Real Sociedad) 1919, 1923, 1925

lunes, 19 de octubre de 2009

ROBERTO OLABE

Bueno amigos aqui os presento al que se le señala como el malo de la pelicula (pongo en duda) en el famoso y esperpentico caso Zubiaurre con el Athletic Club. Solo por eso no deberia incluirle en este Blog, que para eso es mio y meto al que a mi me da la gana. Pero, me he propuesto ser imparcial y como solo conozco una parte de la historia y como fue portero, es de ley que este en estas paginas.

Para el que no este al corriente del caso Zubiaurre os pongo al dia (no es por hacer sangre). Por que yo en su caso hubiera hecho seguramente lo mismo, defender los intereses del club que le pagaba, digo seguramente, porque en esta vida no es todo dinero.



El Caso Zubiaurre

"El jugador finalizaba su contrato con la Real Sociedad el 30 de junio de 2005. Club y jugador no llegaron a un acuerdo para prorrogar el contrato de mutuo acuerdo; pero el contrato en vigor tenía una cláusula de ampliación de contrato que permitía al club prorrogar unilateralmente la vinculación del jugador por una temporada más. Tras fracasar las negociaciones, Zubiaurre (según sus propias declaraciones) habría recibido supuestamente la promesa de Roberto Olabe, director deportivo de la Real, de que el club no se opondría a su marcha; y entonces negoció su fichaje con el Athletic Club, club con el que la Real Sociedad mantiene mayor rivalidad. Todo esto se desarrolló pocos días antes de que la directiva y dirección técnica de la Real (incluido Olabe) abandonaran el club sustituidos por una nueva directiva, que debía ser elegida el 30 de junio, mismo día que finalizaba el contrato de Zubiaurre.

El día 30 de junio, horas antes de las elecciones a la presidencia de la Real Sociedad en las que saldría elegido Miguel Fuentes Azpiroz, saltaba la noticia de que el Athletic Club iba a presentar al día siguiente a Zubiaurre como nuevo fichaje. La primera medida de la nueva directiva realista fue la de prorrogar el contrato de Zubiaurre por un año más.

Al día siguiente Zubiaurre era presentado oficialmente como uno de los fichajes del Athletic Club. Jugador y clubes se encontraron a partir de entonces en un proceso judicial para solucionar el problema; los juzgados desestimaron en primera instancia la demanda de despido presentada por Iban Zubiaurre contra su Club. La Real Sociedad se remitía a la cláusula de rescisión de 30 millones de €, mientras el Athletic Club condicionaba la incorporación definitiva de Zubiaurre a que éste llegase sin coste de traspaso alguno. La Cultural de Durango, de Segunda división B, pidió a la Real Sociedad que Iban jugara con ellos hasta que se solucionara el conflicto, petición que fue denegada por el equipo txuriurdin hasta que se llegara a un acuerdo entre las 3 partes: Real Sociedad, Athletic Club e Iban Zubiaurre. Ello hizo que Zubiaurre permaneciera sin jugar toda la temporada 2005-06, hasta que el juicio se resolviera en los tribunales.

Tras varios juicios, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaminó en el mes de octubre de 2006 que el jugador debía pagar 5 millones como claúsula de rescisión a la Real Sociedad, declarando al Athletic Club, como responsable subsidiario. Aunque los 5 millones quedan muy lejos de los 30 que pedía el club donostiarra, han convertido a Zubiaurre en uno de los fichajes más caros de la historia del Athletic. Poco antes de salir la sentencia dimitió Fernando Lamikiz, presidente del Athletic Club, por su responsabilidad en el caso Zubiaurre".


Ahora que ya conoceis los hechos creed la parte que mas os guste o convenga.

A lo nuestro:


Roberto Olabe Aranzabal, nacio en Vitoria, (Alava) el 20 de octubre de 1967.

Roberto Olabe debutó en el C.D. Mirandés en Tercera División. En este club permaneció durante las temporadas (1989/91). Fichado posteriormente por el Deportivo Alavés, que entonces militaba en Segunda División B, permaneció en el club vitoriano una temporada (1991/92)antes de fichar por la UD Salamanca. En el conjunto charro permaneció durante tres temporadas (1992/95). Tras un primer intento fallido por ascender a "Segunda A", logró el ascenso en su segunda temporada, para -de manera consecutiva- lograr ascender a Primera División. Sin embargo no llegó a debutar en dicha categoría con la UD Salamanca ya que ese mismo verano sería fichado por la Real Sociedad, equipo en el que permaneció cuatro tempordas (1995/99), sin conseguir jugar con continuidad dada la regularidad del guardameta Alberto López.

Despues de dejar de jugar paso a ser entrenador y luego director deportivo, pero eso es otra historia que a nosotros no nos compete. Tengo muchos amigos rojiblancos que se van a enfadar conmigo. Pero tambien tengo amigos txuriurdines. Salomon echame una mano.

EQUIPOS





  • CD Mirandes, 1989/1991


  • Deportivo Alaves, 1991/1992


  • UD Salamanca, 1992/1995


  • Real Sociedad, 1195/1999


lunes, 12 de octubre de 2009

TOMAS ZARRAONAINDIA

Yo creo que este personaje es el hermano menos famoso de una familia con gran arraigo futbolistico, seguramente es por eso, que se dispone de poca información tanto escrita, como documentos fotográficos (por lo menos yo no los he encontrado). Aun así sin fotografía creo que es interesante y de justicia publicarlo. (nota aclaratoria: al final conseguí una fotografía suya en un recorte de la revista Athletic cedido por Javi Ibarra, el equipo es el Apurtuarte)

Tomás Zarraonandía Montoya, conocido como Zarraonandía nacio en Munguía el 28 de diciembre de 1910, fallecio en Las Arenas (Vizcaya), el 13 de febrero de 2000. 


Es el hermano mayor del mítico delantero Telmo Zarra del Athletic de Bilbao quien le inició en el mundo del fútbol.
Fue Trofeo Zamora en la temporada 1930-1931 con el Arenas de Getxo.
Debuto con el Arenas en 1928. Apodado "el tenazas" o "el pulpo" por su gran maestría a la hora de atrapar el balón, su altura 1,80 m. le permitia solventar los balones por alto. Siendo el hermano mayor, fue eclipsado por Telmo, que era un delantero famoso en España entera, militaba en el Athletic Club.
El Arenas de Getxo club en el que jugaba tomas, era también un club reconocido en la península ya que además de ser uno de los fundadores de la Liga de Fútbol Profesional, gano la Copa del rey y participo en varias finales.
A causa de un lance con un delantero contrario sufre una grave lesión del dedo anular de la mano derecha que trunca su fichaje por el Valencia CF. Se retiro en el Club Atletico Osasuna.






EQUIPOS


  • Arenas de Getxo, 1928/1932
  • Real Oviedo, 1933/1934
  • CA Osasuna, 1935/1936


PALMARES
  • Trofeo Zamora, 1931

BITOREN BILBAO


Aqui continuamos aprendiendo (sobre todo yo) sobre la historia de los grandes porteros del Pais Vasco. A Bitoren lo descubri de casualidad, buscando mas articulos para mi bitacora. Primero una web creada por su hijo, desde el amor y el orgullo por su padre. Luego encontre mas articulos, pero merece la pena que veais la pagina de Bitoren Bilbao (el enlace esta al final)


Bitoren Bilbao Eléxpuru nació en Erandio (Vizcaya) en 1937.


Sus comienzos en el mundo del fútbol se sitúan en el equipo juvenil del histórico Arenas Club de Getxo. Las dos temporadas siguientes (1955-1956 y 1956-1957), pasa a formar parte de la primera plantilla del club, que juega en Tercera División.


El Atlético de Madrid se fija en él y le ficha por cinco temporadas (1957-1958 hasta la temporada 1961-1962)para defender la portería del equipo madrileño. Es la época de los Vavá, Mendonça, Peiró, Miguel, Collar, Rivilla, Pazos, Mendiondo, Callejo, etc. Con el club madrileño, formó parte del equipo que llegó a jugar las semifinales de la Copa de Europa en 1959. Durante los cinco años en los que perteneció al Atlético de Madrid, dos fue cedido al Rayo Vallecano, filial del Atlético por aquel entonces, y uno al Atlético Baleares. En la temporada 1962-1963 ficha por el Hércules, C.F. de Alicante en el que, renovando año a año, permanece durante seis temporadas. En la temporada 1965-1966, siendo entrenador Luís Belló, asciende a Primera División. Sin embargo, no consigue mantener la categoría, y vuelve a la Segunda División en la que juega en la temporada 1967-1968, durante la que se habla más de problemas extradeportivos, y el Hércules, C.F. vuelve a descender.

Bitoren Bilbao, ficha entonces por el Burgos, C.F. (1968-1969 hasta 1971-1972). Con este equipo también logra ascender a Primera División`por primera vez en la historia de ese club. Desde la temporada 1972-1973 hasta la 1974-1975, Bitoren Bilbao juega en el Barakaldo, C.F., dejando de jugar en estos tres años, solamente un partido ofcial. Esta última tempotada se retira del fútbol profesional.




Bitoren Bilbao deja atrás más de cuatrocientos partidos en la elite del fútbol nacional. Era considerado como un portero rápido, seguro y regular. Valiente y con muchos reflejos.



De los últimos 224 partidos de su carrera deportiva, jugó 219, es decir, sólo se perdió cinco partidos en las seis últimas temporadas. Todo un ejemplo de profesionalidad.


Ver la web creada por su hijo: http://www.euskalnet.net/bitorenbilbao






sábado, 10 de octubre de 2009

JOSE IGNACIO GARMENDIA

Espero amigos que estéis disfrutando con estas paginas tanto como yo haciéndolas, estoy descubriendo un sinfín de porteros que desconocía por completo y, de los que conocía, un montón de anécdotas e información que ignoraba. Este ultimo portero con un apodo curioso "el carnicero". Llamado así por compaginar el fútbol con su profesión de carnicero. Incluso estuvo un tiempo sin poder jugar por un corte que se hizo en una mano.




José Ignacio Garmendia, nació en Villabona en 1964.



En la Sociedad Deportiva Éibar. Militó durante 19 temporadas en el equipo (1978-1998), 10 de ellas en la Segunda división española. Tan sólo comparable a Salvador Sadurní con 16 temporadas en otro equipo azulgrana, el Fútbol Club Barcelona. A pesar de ser jugador profesional, regentaba una carnicería en Villabona, de ahí su apodo.
Fue titular indiscutible. El equipo salvó varias veces la categoría gracias a su buena labor. Fue varias veces pretendido por equipos de primera. Cuando se retiró se le hizo un homenaje por todo lo alto. Los años posteriores, el equipo tuvo problemas en la portería debido a que nunca se pensó en un sustituto.

Como anécdota se recuerda el gol que le metió de portería a portería el 17 de abril de 1988 al Pontevedra en Segunda B Ese año lograrían el ascenso a la categoría de Plata.

Fue el Zamora en la categoría de plata en 1992 y 1996 y colgó los guantes en mayo de 1998 con un gran homenaje que se le tributó en Ipurua.

El 17 de abril de 1988 se erigió en protagonista en los medios de comunicación al marcar un gol directo desde su área al Pontevedra en Ipurua. Aquel tanto le dio a conocer en el fútbol nacional.

«Fíjate que hasta me llamó José María García. Todo el mundo hablaba de ese gol», recuerda el protagonista, que describe cómo sucedió la jugada. «La recuerdo como si fuera ayer. Jugábamos en casa contra el Pontevedra y su portero era Joseba Aranguren, un chaval de Azpeitia que había jugado dos temporadas en el Sanse. Hacía un día de perros, con mucha lluvia y viento, y el campo estaba bastante mal. Como siempre solíamos hacer, busqué el saque largo hacia los delanteros. Tenía el viento a favor y le golpeé muy bien al balón. De salida ya vi que era un lanzamiento, pero no le di más importancia. Superó a su defensa y botó en un charco, lo que le hizo coger más altura y velocidad y superar al meta rival». Sin embargo, no tiene un buen recuerdo de ese día. «Fue una situación desconcertante. El resto del partido estuve algo perdido, porque entre la grada y mis compañeros había un cierto cachondeo por el gol. Luego encajé un gol en el que no estuve bien y casi nos empatan, a pesar de llegamos a ir ganando 3-1. El gol borró el resto del partido».Garmendia tampoco ha presenciado una jugada como la de Palop. «Llegué a casa, vi en el teletexto que había ganado el Sevilla y que salía Palop como goleador, pero creí que era un error. Al día siguiente en la carnicería todos me hablaban de la jugada y no me la imaginaba hasta que la vi en los telediarios. Es increíble, porque ve dónde está el hueco y coloca el balón de cabeza allí, aunque tiene delito que tras 180 minutos de eliminatoria el Shakthar dejara un hombre libre en el área pequeña y no colocase a nadie en el segundo poste.

  • En 1986 vio subir a su equipo de Tercera a Segunda B.
  • En 1988 el equipo ascendió a Segunda A como primera de grupo.
  • Los años 92 y 96 obtuvo el Trofeo Zamora como portero menos goleado de Segunda División..

FCO. JAVIER YUBERO

En esta ocasión, es una tristeza enorme iniciar esta biografía, ya que este portero falleció muy joven de una enfermedad terrible, que desgraciadamente cada día tenemos mas cerca. Podéis comprobar que en este caso algún articulo salta o no se corresponde con la continuidad del blog, es debido a que he tenido que buscar en varios sitios y por ello os pido disculpas. En fin vamos al grano.


Francisco Javier Yubero, nació en Irun, (Gipuzkoa) el 21 de enero de 1972


Comenzo su andadura deportiva al igual que Alberto en el equipo de su pueblo el Club Deportivo Dumboa de Irun, para después fichar por el Sanse filial de la Real Sociedad.


Debutó en la Primera división con la Real Sociedad el 7 de junio de 1992, en un partido contra el Espanyol, después de tres temporadas en el filial blanquiazul.


Después, jugó con el Real Betis, Club Polideportivo Mérida, SD Eibar (tres campañas), Rayo Vallecano, siempre en Segunda División.


El jugador pasó muy mal sus últimos años ya que le detectaron un cáncer de hígado y páncreas. Desde entonces su rendimiento bajo mucho por lo que estuvo paseándose por diferentes equipos.


A comienzos del 2003 fichó por el Torredonjimeno CF de Segunda B, pero a las pocas semanas tuvo que abandonar el mundo del fútbol.




El 22 de septiembre de 2005 fallece a la edad de 33 años tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas.

Yubero debutó en Primera División en la portería de la Real el 7 de junio de 1992, en un partido contra el Espanyol, después de disputar tres temporadas en el filial txuri urdin. Durante las temporadas 1992-93 y 1993-94 jugó 40 partidos en el primer equipo donostiarra, tras lo que abandonó el club (al surgir las voces discordantes y emerger Alberto) para iniciar un periplo que le llevó a varios conjuntos en los que intentó hacerse con un puesto, sin importarle la trascendencia deportiva de los mismos.

Pese a que no logró disponer de continuidad en ninguno de estos clubes, siempre se le consideró un "hombre talismán", puesto que protagonizó los ascensos a la máxima categoría tanto de Betis, como de Mérida y Rayo. En el Lanzarote de Mendilibar solamente fue titular en tres partidos, por lo que decidió emprender otra aventura en el modesto equipo jiennense.


Javier Yubero, no solo fue una gran promesa de la cantera de la Real, sino que en su época fue titular de la Selección Española en categorías inferiores. Y su suplente, tanto en el Sanse (filial de la Real), como en la selección era Valencia, que llego a ser portero del Athletic Club
Consiguió con el Eibar, el trofeo Zamora de 2ª, y al año siguiente se fue al Rayo.
El gran problema que tuvo, fue que le pudo la presión en la Real, quizás porque debuto muy joven o quizás, porque, no era la mejor Real para debutar, en unos años un poco grises, o quizás, porque, cierto entrenador de cuyo nombre no quiero acordarme, no supo pulir, este diamante en bruto, (Comentario en un blog).


EQUIPOS



  • Real Sociedad, 1992/1993

  • Real Betis, 1993/1994

  • Club Polideportivo Merida: 1994/1995

  • SD Eibar: 1995/1998

  • Rayo Vallecano, 1998/1999

  • Amurrio Club: 1999/2001

  • Zamora CF: 2001/2002

  • UD Lanzarote: 2002/2003

  • Torredonjimeno CF: 2003

Fuentes: Blogs, www.wikipedia.com

Fotos: www.google.es






jueves, 8 de octubre de 2009

JUAN ALONSO

Otro guardameta que me ha sorprendido.  Es al igual que Otxotorena otro guardameta que nunca jugo en el pais vasco, al menos en algun equipo reconocido. Pero dada su importancia, y la cantidad de Copas de Europa que gano en el Madrid, me he visto en la obligacion de incluirlo en esta serie. Un palmares fuera de serie.

Juan Adelarpe Alonso, "Juanito Alonso", nació el 13 de diciembre de 1927, en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Los primeros pasos que dio Juanito Alonso como guardameta fue en las playas vascas, al igual que otros tantos célebres guardametas vascos. Con el paso del tiempo Alonso se va haciendo con un nombre entre los porteros nacionales y decide que ha llegado el momento emprender aventuras lejos de las tierras que le vieron formarse.

Trayectoria

A los 18 años ficha por el Club Deportivo Logroñés , equipo que defiende durante la temporada 46-47. Al año siguiente intenta fichar por el Celta de Vigo, tras realizar una prueba, su fichaje es desestimado por el entrenador céltico, el mítico portero Ricardo Zamora. Sin embargo Juan alonso termina jugando en un equipo gallego durante los dos próximos años, ya que le toca cumplir el servicio militar en la Capitaía General de Ferrol. Esta situación fue aprovechada por el equipo departamental para hacerse con los servicios del meta vasco; mientras que Juan Alonso la aprovecho para demostrar sus cualidades, las cuales no pasaron desapercibidas para muchos equipos.

Tras acabar el servicio militar, ficha por el Real Madrid, en el cual milita durante las próximas trece temporadas -1949 a 1962- donde forja una carrera plagada de éxitos. Alonso fue uno de los pilares del gran Madrid de las copas de Europa. Su sobriedad, fue la nota más característica en la defensa de su portería.
La trayectoria de Juanito Alonso, no fue nada fácil en el Real Madrid al tener que luchar temporada a temporada por el puesto de portero titular, aunque no fue ningún cancerbero el que le quitase el puesto sino una lesión.
En la undécima temporada que militaba en el Real Madrid, dos hechos iban a propiciar su retirada, una rara lesión de pulmones por la cual visita a diversos especialista sin que estos le diagnosticaran nada serio, sin embargo, no consigue el permiso de la mutualidad deportiva para seguir jugando.
Cuando consigue el permiso, tras casi un año de inactividad, se vuelve a lesionar en un encontronazo con Adelardo durante un partido con el Atlético de Madrid. Ante este hecho el equipo merengue le prolongó un año más su contrato, pero tras recuperarse decide poner fin a su carrera a los 34 años.
La última vez que Juanito Alonso defendió la portería madridista, fue en su homenaje contra el River Plate argentino.
El 8 de septiembre de 1994 falleció en Fuenterrabía, la ciudad que le vio nacer.

Internacional

Debutó un 15 de octubre de 1958 contra Irlanda del Norte.
Su participación con la selección nacional, se reduce a cinco partidos: tres con la selección B y dos con la selección A. También fue convocado como tercer portero para el campeonato del Mundo de Río de Janeir, al tener a dos monstruos por delante de él, Ignacio Eizaguirre y Ramallets.

Clubes

Club
País
Año
Keriztetxiki
España

CD Logroñés
España
1946-1947
RC Ferrol
España
1947-1949
Real Madrid
España
1949-1961
Plus Ultra
España
1962-1963

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título
Club
País
Año
Liga
Real Madrid
España
1954
Liga
Real Madrid
España
1955
Liga
Real Madrid
España
1957
Liga
Real Madrid
España
1958
Liga
Real Madrid
España
1961

Campeonatos internacionales

Título
Club
País
Año
Copa de Europa
Real Madrid
España
1955
Copa de Europa
Real Madrid
España
1956
Copa de Europa
Real Madrid
España
1957
Copa Latina
Real Madrid
España
1957
Copa de Europa
Real Madrid
España
1958
Copa de Europa
Real Madrid
España
1959
Copa de Europa
Real Madrid
España
1960
Copa Intercontinental
Real Madrid
España
1960