jueves, 24 de junio de 2010

FRANCISCO (PACHI) JAVIER GOICOLEA AREITIO

He conocido guardametas a los que no les importaba ser suplentes. Es mas, en la mayoría de los casos lo preferían. Se sentian más cómodos. Era una manera de hacer deporte, estar en forma, hacer banquillo, pero sin la responsabilidad que conlleva el cargo. Solo cuando el titular se lesionaba o era expulsado se hacía con el cargo de la defensa de las redes.
Es otra forma de ver la portería, entrena como los demás pero a la hora del partido coge los guantes bajo el brazo en lugar de ponérselos y se dirige a su puesto en la banqueta. No es ni mejor ni peor deportista... es diferente. Esto no quiere decir que todos los suplentes sean iguales, ni mucho menos, alguno “mataría” por jugar. Solo son personajes diferentes al resto, se saben su papel y así lo interpretan todas las jornadas. Como este portero que nos ocupa hoy, le paso (por lo que he leído) algo similar, casi siempre estuvo a la sombra de otro gran guardameta.

Francisco Javier Goicolea Areitio, nació en Durango (Bizkaia) el 10 de febrero de 1927.

Empezó haciendo sus primeras paradas en el Colegio de los Hermanos Maristas de Durango, para desde allí fichar por el CD Durango que militaba en Tercera División, apenas contaba con 17 años.

"Pachi", conocido así por sus amistades, tuvo la oportunidad de fichar por el Alavés, pero para ello debía irse voluntario al servicio militar. Y lo hizo, se fue a Vitoria y una vez allí, Helenio Herrera le ofreció irse a jugar al Valladolid, así que se traslado a vivir a una pensión en la capital pucelana. La anécdota viene ahora, ya que la Guardia Civil se persono en su domicilio para arrestarle, ya que al estar rebajado del servicio militar por ser futbolista, debía cumplirlo en el lugar señalado. Jugaría en el Alavés hasta que termino la “mili”.

Terminado su periplo castrense jugaría durante una sola temporada en el Baracaldo. Consiguio irse al final al Real Valladolid, aunque ya no estaba Helenio Herrera, sino Ipiña. Tras dos campañas en Valladolid se traslada a Barcelona para fichar por el RCD Español, pero el mismo día que acababan las negociaciones de su fichaje, llega una oferta de Samitier para jugar en el FC Barcelona, así que allí se marcho. Compartiría portería con Velasco, Ramallets y Caldentey.

Siempre estuvo a la sombra de Ramallets, pero sin mucha presión. Estuvo cuatro años en el Barça y hubo colas de clubs intentando hacerse con sus servicios. Pero Goicolea, era feliz en la situación de reserva. Siempre dijo “Prefiero ser suplente de Ramallets que titular en otro equipo”. Dicho y hecho. Hay quien piensa que fue un portero que apuntaba a ser uno de los grandes y que solo le falto un poco de suerte. Acabo jugando en filial blaugrana el CD Condal.

Al final de la temporada 1956/57 colgó sus guantes. Ya una vez afincado en Barcelona monto una industria textil llamada “Goicosua”.


EQUIPOS
  • CD Durango, 1947/49
  • Deportivo Alaves, 1949/50
  • Baracaldo, 1950/51
  • Real Valladolid, 1951/53
  • FC Barcelona, 1953/56
  • Condal, 1956/57
Fuentes: diego-valor.blogspot.com, www.glorioso.net, pasionblaugrana.foroactivo.com y www.bdfutbol.com
Fotos: Hemeroteca de "El Mundo deportivo" y www.bdfutbol.com

sábado, 19 de junio de 2010

JESUS EDERRA ZALBA

Del siguiente guardameta dispongo de mucha información, pero muy poco ordenada. No consigo juntar más que anécdotas y sucedidos. Así que me centrare en eso. Os pido de antemano perdón. No he conseguido saber si gano o no títulos, ni los equipos en los recalo, además del consabido Atlético de Aviación. Lo incluyo por merecimiento propio ya que fue un portero famosísimo en su época, que al final no tuvo el final deportivo que todos hubiesen deseado, ya que una tuberculosis, aciagamente muy famosa en la época, le retiro.


Jesús Ederra Zalba, nació en Pamplona (Navarra) el 25 de noviembre de 1922

Se inicio como guardameta en su tierra natal, en las categorías inferiores del Osasuna, aunque es más conocido por su tapa en el Atlético de aviación (Atlético de Madrid en la actualidad). Ederra fue guardameta colchonero entre 1943 y 1945 jugando 47 partidos de Liga y 15 de Copa.

Curiosamente recalo en el equipo colchonero por el déficit económico del Atlético Osasuna (250.000 pesetas). Los ingresos de los 1.200 socios por las cuotas suponían al mes unas 8.000 pesetas y los gastos generales ascendían a 14.000 pesetas mensuales (lo que no sé como cuadraban las cuentas). La directiva ante este panorama, anuncio la venta de todas las existencias del club, incluidos diez futbolistas de la plantilla, entre los que se encontraba Ederra.

Así las cosas el desplazamiento a la localidad mallorquí de Inca para jugar frente al Constancia el partido de Liga de Segunda división suponía un desembolso casi inasumible: 10.000 pesetas. Para ahorrar gastos, los rectores del club decidieron que sólo viajaran once futbolistas, el entrenador, el delegado y el masajista. Un riesgo que se complicó en una accidentada travesía.

Hay recogidas dos versiones que coinciden en lo fundamental. A saber: durante el viaje en barco, el portero Jesús Ederra se cayó mientras dormía y como consecuencia del golpe sufrió una lesión que le impidió defender el marco rojillo. Pero un periódico aragonés aportó más información; según ese medio, Ederra estaba soñando que el barco se hundía y -no se sabe si somnoliento o atemorizado- se lanzó desde la litera, fracturándose dos costillas. La versión fue reproducida por Diario de Navarra.

El caso es que Osasuna, apremiado por sus limitaciones económicas, sólo pudo poner sobre el campo a diez jugadores, ocupando la portería el delantero guipuzcoano José María Zaldúa. El partido, disputado el 10 de enero de 1943, lo ganó el Constancia por 3-1.

Unos meses después, Ederra, que no había cumplido aún los 21 años, fichó por el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid). De él dijo el mítico Ricardo Zamora que tenía todas las cualidades para ser su sucesor. Sin embargo, después de dos temporadas como titular, en 1945 se le detectó una enfermedad pulmonar que le acabaría retirando del fútbol No era un portero muy alto por lo que se puede apreciar en las fotografías, menos en el troquelado, que se lo debió hacer un amigo suyo (perdón).

Hay una historia muy bonita escrita por José Araujo Balongo titulada “La Estampa de Ederra” que algunos ya recordareis ya que la publique integra en mi blog. Os dejo el enlace por si os apetece leerla, yo os lo recomiendo.

http://marius-goalkeeper.blogspot.com/2009/12/la-estampa-de-ederra.html

EQUIPOS

  • At. Osasuna, (¿?)
  • Atlético de Madrid, 1943/45
Fuentes: www.noticiasdenavarra.com, www.lavidaenrojiblanco.com
Fotos: www.elforocolchonero.com y www.google.com

martes, 15 de junio de 2010

FRANCISCO JAVIER ECHEVARRÍA BARRENECHEA

Son muchos los guardametas que tienen como apellido Echevarria (todos ellos y alguno que aun me falta están o estarán en esta bitácora). Decir Echevarria es decir sinónimo de gran cancerbero. A casi todos nos vendrá a la mente alguno con este apelativo. Y seguro que también os vendrán a la memoria grandes tardes de intervenciones en la portería. Casi todos han jugado en el Athletic a pesar de ser de Gipuzkoa o de Alava la mayoría. Digo casi todos, porque en este caso no, este portero es de Bizkaia, aunque lamentablemente nunca jugo en el equipo rojiblanco. A continuación vemos el motivo.

Francisco Javier Echevarria Barrenechea, nació en Igorre (Bizkaia) el 5 de junio de 1950.

Inició su carrera en el fútbol base del Arratia, de donde fue fichado por el CD Baskonia, con el que jugó en Tercera División. Fichó luego por el Athletic Club, pero nunca llegó a jugar en el primer equipo. Primero fue cedido a la AD Ceuta -mientras el jugador realizaba el servicio militar en la ciudad norteafricana- y luego al Arenas de Getxo.

La temporada 1974/75 fue el portero titular de la UE Sant Andreu en Segunda Division y sus buenas actuaciones le permitieron fichar por el RCD Espanyol el verano de 1975. Empezó la temporada 1975/76 como suplente, pero en la novena jornada, cuando su equipo perdía por 3-0 en El Molinón, Jose Emilio Santamaria le hizo salir en la media parte en lugar del titular Jose Luis Borja. A pesar de la derrota final por 6-1, Echevarría se mantuvo como titular hasta el final de la temporada, en un total de 19 partidos de liga.

Inició también como titular la siguiente temporada, aunque a partir de la séptima jornada fue desplazado al banquillo por el internacional paraguayo Gato Fernández . La temporada siguiente, con la llegada de Urruti, se le cerraron definitivamente las puertas de la titularidad.

Después de tres años como suplente en el Espanyol, la temporada 1979/80 inició una nueva etapa en el Real Murcia. Con los "pimentoneros" jugó un año enPromera Division y tres más en Segunda

En 1983, con 33 años, fichó por el Sestao Sport Club donde, a pesar de su veteranía, se mantuvo en activo durante seis campañas, viviendo algunos de los mayores éxitos de la historia del River. Primero, la temporada 1984/85, con la conquista de la Copa de la Liga de segunda B y el ascenso a Segunda División . Y posteriormente, la temporada 1986/87, logró el Trofeo Zamora, siendo uno de los pilares del histórico Sestao que se quedó a sólo dos puntos del ascenso a Primera División.

Se retiró en julio de 1989 , con 39 años, cuando era el jugador más veterano del fútbol profesional español.

Clubes

Palmarés

Campeonatos nacionales

Distinciones individuales

Distinción

Año

Trofeo Zamora de Segunda División

1987