El portero, esa figura rara y extraña que aparece en todos los campos de fútbol. Ese puesto diferente y no solo por su indumentaria o por que pueda coger el balón con las manos, sino por otras cosas que sería muy largo de contar. El puesto que nadie quería ocupar cuando éramos pequeños. Es más… el que hacía que nos turnáramos para ponernos en la portería un gol cada uno. También estaba la figura del gordito o del que no le daba aun balde, como se dice vulgarmente… un negado. En ese caso no cabía discusión el gordo o el malo (que no se enfade nadie, yo también fui uno de ellos) iban a la portería, si no eran los dueños del balón, claro está, en ese caso jugaban donde querían, aunque nadie solía pasarles el esférico. Sabéis todos a que me refiero.
No me quiero ir por las ramas y me gustaría presentaros a otro guardameta guipuzcoano en quien se cebo el banquillo, y solo por la mala suerte de tener por delante de él a grandísimos porteros.
Pedro María Quemada Otxotorena, nació en Hernani (Gipuzkoa) el 19 de abril de 1956.
¡Ojo! No os confundáis con José Manuel Ochotorena Santacruz, que estuvo en el Real Madrid, Tenerife y Valencia además de en la Selección (tiene su episodio en este blog).
Según cuentan en su página “Historias de cromos”, el cromo de Otxotorena era uno de los más difíciles de conseguir en la temporada en que la Real Sociedad 1981/82 y eso que era el eterno suplente de Arconada.
Se inició como cancerbero en el Sanse desde donde estuvo de 1972 a 1977, para ir del filial a la Real Sociedad, debutando en un partido contra el Tudelano el 20 de septiembre de 1978. A pesar de haber jugado en el primer equipo desde la temporada 1977 hasta la de 1985, solo disputo tres partidos con el conjunto “Txuri-urdin”. Eso no le privó de ganar tres títulos: dos Ligas y una Copa del Rey. Compartió vestuario con los más grandes jugadores que han pasado por la historia de la Real Sociedad de San Sebastian: Zamora, Ufarte, Idigoras, el mismo Arconada, etc. Y a pesar de haber estado a su sombra fue igual de campeón.
No solo estuvo frenada su progresión por Arconada, sino que también permaneció de suplente con Urruticoechea antes de irse al Español y con Biurrun antes de ser traspasado a Osasuna.
Poco más puedo contar ya que al jugar tan poco, no creo haberle visto, o no lo recuerdo, y como ya imaginareis sus referencias son muy pocas y la información disponible… menos.
En la actualidad reside en el barrio del Antiguoko.
EQUIPOS
- Sanse: 1972/77
- Real Sociedad: 1977/84
- Logroñes: 1984/85
- Copa de la Liga: 1980/81 y 1981/82
- Copa del Rey: 1982/83