martes, 26 de octubre de 2010

GREGORIO SATURNINO LEICEA LARRABEITI

En ocasiones, me resulta muy difícil dar salida a alguno de los porteros que quiero editar, la frustración es tal que, lo dejo abandonado durante un tiempo, como castigado. Una idiotez, ya que al final lo retomo y acabo por editarlo con más o menos información. Si más adelante aparecen como por arte de birlí-biloqué mas detalles los incluyo y punto, es lo que suelo pensar.

Como os podéis imaginar, del siguiente guardameta, aunque hace tiempo que lo conozco, la cantidad de información y fotos que poseo se me hacia insuficiente como para merecer estar incluido, de momento en este blog. También pienso (últimamente pienso mucho) que quien soy yo para quitarle la gloria a un gran portero y privarle de tener, eso, su momento de gloria en estas páginas, ya que en sus equipos no se lo han concedido. ¿Es un poco triste, no?

Es otro de aquellos porteros que jugaron en el Sporting de Gijón, aunque jugo también en otros equipos como el Athletic de Bilbao, es muy penosa la foto que tienen de él, en el Somorrostro también jugo y la foto es mejor.

La verdad es que las paginas que he consultado donde jugó tienen más versiones que un Seat Ibiza. Por lo que me acogeré a sagrado e iré a lo seguro, a lo que nunca me falla, vamos que, mezclare todas ellas.

Gregorio Saturnino Leicea Larrabeiti, nació en Abanto y Ciervana (Vizcaya) el 11 de Febrero de 1913, aquí tampoco el cronista se pone de acuerdo ya que en otros sitios dice que nació en Ortuella.

Este guardameta con nombre de galán televisivo de culebrón venezolano, comenzó su andadura por las porterías en el Abanto de Arenas y se proclamo campeón de España amateur con el Erandio. Posteriormente fue al Murcia, donde jugó desde 1933 hasta el principio de la contienda de la Guerra Civil Española. Tras esta, debuto en la Primera División con el Athletic Club en la temporada de 1940/41, en un encuentro contra el Oviedo-Athletic (0-2) el 26 de enero de 1941. El Sportintig de Gijón lo ficho para jugar en Segunda División, donde disputaría un total de 21 encuentros, incluido el ya famoso de la promoción de ascenso contra el Español, en la que Leicea tuvo una grave lesión, que dejo muy pronto al equipo con diez jugadores y se tuvo que poner en el marco Tamayo, ya que entonces no estaba permitido el cambio de guardameta. Con la llegada de Lerin, fue cedido al Baracaldo en 1943 y de regreso, con el Sporting ya en Primera solo disputa un partido oficial en la temporada de 1944/45. En la campaña siguiente se fue a jugar al Indautxu.

Falleció en Muskiz (Vizcaya) el 21 de junio de 1975.


EQUIPOS

  • Abanto Club de Las Carreras, 1931/32
  • Erandio, 1932/33
  • Murcia, 1933/36
  • 1936/40 Guerra Civil
  • Athletic Club, 1940/41
  • Sporting de Gijón, 1942/44
  • Baracaldo; 1943/44
  • Sporting de Gijón, 1944/45
  • Arenas de Abanto,1945/46
  • Indautxu, 1946/47
  • Somorrostro, (¿)
Fuentes y fotos: www.euskomedia.org, www.jdsomorrostro.es, www.bdfutbol.com, www.athletic-club.net y www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario