martes, 12 de octubre de 2010

ANDRES MENDIETA OCAMICA

Cuando menos te lo esperas salta la liebre, es decir que sin buscar encuentras. Siguiendo la pista de un guardameta, de repente aparece otro del que no tenía conocimiento (mi incultura no conoce fronteras, afortunadamente), además me llueve información tan abundante que casi podría escribir un libro de su vida. Y todo gracias a los de siempre… ¡Hemeroteca de “El Mundo Deportivo” benditos seáis!

Así son las cosas, la suerte me ha sonreído y sobre todo me ha sorprendido con la historia de este fenomenal guardameta que llego incluso a ser internacional con España en unos Juegos Olímpicos. Sin más prolegómenos os pongo en antecedentes sobre este deportista que se reconoce admirador de Iribar.

Andrés Mendieta Ocamica, nació el 12 de febrero de 1945 en Lekeitio (Vizcaya)

Empezó a jugar al futbol en los juveniles del Begoña equipo de la capital bilbaína, pasando luego al equipo Regional del mismo club. Estando en el Indautxu ficha por el Real Madrid como amateur. En el equipo merengue no llego a jugar ningún partido, pero fue suplente en la Copa de Europa contra el Inter de Milán.
Tras esa temporada fue cedido al Rayo Vallecano durante dos temporadas y posteriormente soporto otra cesión en el Deportivo de la Coruña, aunque siempre con la idea metida entre ceja y ceja de triunfar en el Real Madrid, algo que no consiguió nunca.
Fue internacional como portero Olímpico en México 1968 y llego a jugar cinco partidos con la Selección Española.

Otra curiosidad: es el padre de Gaizka Mendieta, jugador de futbol ya retirado también, que jugó durante muchos años en el Valencia. 

Andrés Mendieta tras su retirada fue agente comercial en Benicasin y dicen de el que es un hombre jovial y extrovertido.
Se retiro de la práctica del futbol de elite en el CD Castellón al final de la temporada de 1974.

EQUIPOS
  • Begoña
  • Indautxu
  • Real Madrid
  • Rayo Vallecano
  • Deportivo de la Coruña
  • Cd Castellon

 Fuentes y fotos: www.elmundo.es, www.bdfutbol.com, www.wikipedia.com, la Hemeroteca en red de El Mundo Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario