domingo, 27 de febrero de 2011

JOSÉ ANTONIO ARAMAYO LEZCANO

Parece que todos estos guardametas antes escondidos, al oír mi llamada o enterarse que estoy haciendo una recopilación de todos ellos, aparecieran como por ensalmo. Todas esas caras antes anónimas asoman con cuentagotas, pero... van asomando.

¡Huf! ¡Qué difícil! Si antes me quejaba de que no encontraba información que me sirviese, ahora me quejo de todo lo contrario, ¿Qué paradoja pensareis? ¡Pues si!

Lo cierto es que ahora mismo no doy abasto, son demasiadas pistas y demasiados nombres, que por otra parte no quiero ni debo perder, seria imperdonable por mi parte que no pusiese en su lugar que corresponde a todas esas siluetas.  No hay peligro de perdida, ya que están convenientemente archivadas en un lugar seguro, el único problema que pudiese tener es que no encontrara datos suficientes para contar la historia de cada uno de estos porteros casi olvidados. Eso sí que sería desesperante y desazonador.

Los personajes de esta novela por entregas son los han asentado las bases del fútbol que ahora conocemos y eso si que no deberíamos olvidarlo. La memoria colectiva (como ya he dicho en otras ocasiones) se me antoja corta para toda la importancia que tienen.

Este otro guardameta del País Vasco, apareció ante mí (como la mayoría) buscando otras cosas, en el lugar equivocado. Es curioso, como pasan ante mí esos héroes de la épica deportiva en blanco y negro, o como mucho... en algún caso en ese color característico y retocado de "AS Color".  Son fotos con un valor incalculable (al menos para mí), y que las conservo por la plasticidad de movimiento que tienen; hoy en día con las nuevas cámaras digitales, se hacen mejores fotos (de acuerdo) pero en ninguna acabo de ver la belleza que tienen esas instantáneas añejas en blanco y negro.
Vamos al grano:

José Antonio Aramayo Lezcano, nació en Ondarroa (Vizcaya) el 18 de mayo de 1943.

Se formo como portero en Argentina,  de ahí su apodo “El Pibe”. Fue como emigrante con sus padres cuando contaba solamente con cinco años de edad. Allí jugó en el Estudiante de La Plata, en el Deportivo de La Plata y en la selección Platense, que era una liga amateur. Regresa al país a los 23 años para hacer el servicio militar en Vitoria y allí ficho por el Alavés. Luego jugo en el Mirandés cedido por el equipo vitoriano. A raíz de dos buenos partidos en los que se enfrento con el Alavés al Real Valladolid los técnicos vallisoletanos se fijaron en él para disputarle la titularidad a Manolo Llacer y al otro portero Benjamín.

 

Permaneció  dos temporadas en el club blanquivioleta. Almería y Rayo Vallecano fueron sus destinos tras abandonar el equipo de Valladolid. En una entrevista de no hace mucho, recuerda especialmente un partido contra el Oviedo con empate a cero goles y otro con victoria por dos a tres en Córdoba como dos de sus mejores actuaciones.

Una anécdota que queda para la historia es el penalti que le tiro a “traición” Chus pereda en el Sitjar en un Mallorca - Valladolid de 1971/72: “Héctor Martín, el entrenador, me dijo: “el día que haya un penalti, cuando el contrario tome carrera, adelántese también para ponerle nervioso”. Así lo hice y entonces nos encontramos los dos juntos, en el punto de penalti, al lado de la pelota. El árbitro nos mandó cada uno a nuestro sitio, yo me di la vuelta caminando hacia mi portería y en ese momento Pereda chutó y marcó un gol, antirreglamentario, porque el portero no estaba en su sitio, pero el árbitro lo concedió”.



Tras abandonar el futbol se haría masajista casi por casualidad, ya que su idea era volver a Argentina. Pero estando en el Almería, algunos jugadores iban a darse masajes a Sevilla, y el que ya tenía alguna idea de aquello empezó a dárselos él, luego hizo varios cursos de masaje deportivo en Madrid donde llego a trabajar en una sauna y en un hotel, de allí fue al deportivo de La Coruña a prueba como masajista y en 1979 llego de nuevo al Valladolid, pero esta vez como masajista, donde permanece todavía. También fue utillero de la Selección Española Sub-21, con Luis Suárez como seleccionador.

EQUIPOS

  • Estudiante de La Plata
  • Deportivo de La Plata
  • Selección Platense
  • Deportivo Alavés
  • Mirandés
  • Real Valladolid
  • Almería
  • Rayo Vallecano

jueves, 17 de febrero de 2011

JOSÉ ANTONIO MADARIAGA AYARZA

A estas alturas, volviendo un poco la vista atrás. Viendo todo el trabajo realizado con los guardametas vascos, lo más curioso del caso no son solo los que he juntado, sino todos los que aún me quedan por editar; y lo cierto es que me gustaría poder deciros que ya los tengo listos para ser lanzados al mundo virtual, pero… no es así; tengo cantidad de nombres, cantidad de fotos y muchísima información, pero toda ella muy desordenada. Ahí empieza el trabajo difícil, realmente el que te lleva tiempo, tiempo que por otra parte no tengo, ya que necesariamente lo tengo hipotecado en otras ocupaciones, unas gratas y otras… no tanto. La verdad es que no me gustaría dejarme alguno el tintero, no seria justo.

Cualquiera que sea la procedencia de la fuente de información, me es válida: ahora tengo un tesoro en casa, con tal cantidad de información que dudo sea capaz de procesar, antiguas revistas (como os dije en la última entrega, tengo algunas a préstamo) y la colaboración de el dueño de las mismas Javi Ibarra, que siempre anda investigando y proveyéndome de información y fotos.

En este espacio abierto a todos que es internet, continuamos con la historia de otro héroe del balón, la portería y el barro. Digo esto porque, hoy los jugadores lo tienen más fácil que antes, ya que la mayoría de los campos de fútbol son de hierba artificial de ultimísima generación, cosa que en mi época y mucho menos en la del próximo guardameta que paso a relataros, no era así, si encontrabas uno de hierba (aunque fuera malo) te dabas con un canto en los dientes. Tocaba lidiar con arena y tierra, en el mejor de los casos.

José Antonio Madariaga Ayarza, apodado “Kike y Kikote”, nació en Sondica el 8 de mayo de 1944.

Con tan solo 14 años empezó a entrenar en Gobela con el CD Guecho* (Getxo) que entonces no tenia campo propio y jugaba en el del eterno rival; el Arenas Club de Guecho), corría el año 1958.
A los 15 años ya jugaba con el juvenil, siendo su primer entrenador el ex jugador del Athetic Club: Nando. Cuando termino la edad juvenil ficho por el Sestao que militaba en 3ª División. No pudo disputar más que dos encuentros, ya que se lesiono de los meniscos de ambas rodillas. Solamente estuvo una temporada con el equipo “verdi-negro”.

Superada su lesión se marcha a Cataluña a jugar al CD Europa en 2ª División. Le llega la hora del hacer el servicio militar en febrero, pero pese al parón, juega una vez finalizada la prestación obligatoria otro año más en el club catalán. Acabo casándose allí y a su regreso al País Vasco jugo dos temporadas en 3ª división con el Arenas de Guecho; la primera temporada en el equipo arenero fue su entrenador Manolin ex-jugador del Athletic Club, Real   Madrid y Baracaldo entre otros. Posteriormente recalo en el Gernica en 3ª División también donde fue entrenado por Barrenechea; solo estuvo una temporada.

Como buen sondiques acabo su vida deportiva luciendo los colores del equipo de su pueblo el CD Sondica, tenía 36 años.

Con el mítico Piru Gainza de entrenador fue titular de la Selección de Vizcaya, junto a Zarraga, Simarro, Arieta, Uriarte, y Salsidua (también portero), entre otros.
                                Estadio de Riazor (La Coruña) con el CdD Europa en 2ª División
En la actualidad reside en Derio (Vizcaya).

*Uso los nombres en Castellano y no en Euskera por que así me los han pasado y es como se denominaban en la época, me ha parecido mas conveniente hacerlo así.

EQUIPOS

  • CD Guecho
  • Sestao
  • CD Europa
  • Arenas Club de Guecho
  • Gernica
  • CD Sondica
Quiero dar las gracias a Javi Ibarra por la aportación y al propio José Antonio Madariaga por su paciencia y las fotografías.

    domingo, 13 de febrero de 2011

    IÑAKI AGUIRRE VIDAURRAZAGA

    Hay varios factores que pueden influir en la construcción de estas historias que os cuento sobre los porteros vascos: uno (creo que principal) es la suerte, otro es estar justo en el sitio preciso para dar con el guardameta, en libros, internet y demás… otro (los menos) es aprovechar el trabajo de otra gente y el ultimo es la inestimable colaboración de mis amigos y personas allegadas. Como ha ocurrido con este guardameta, mi reciente amigo Javi Ibarra ha recopilado la información aprovechando amistades, y me proporciona esta otra historia de otro gran cancerbero que lamentablemente vio truncada su meteórica carrera a los 21 años de edad.

    Iñaki Aguirre Vidaurrazaga, nació en Sondica (Vizcaya) el 30 de marzo de 1948.

    Iñaki era el hermano pequeño de un viejo conocido en Bilbao y por ende en el Athletic, no es otro que Koldo Aguirre, que jugó en el Athletic Club, en el Sabadell y en la Selección Española.
    Se inicio jugando en el equipo de su pueblo natal, en los juveniles del CD Sondica. Fue también guardameta de la Selección Vizcaína Juvenil junto con Chechu Rojo, Estefano, Arieta, Santamaria (que también era portero) etc…

    Posteriormente le ficho el Arenas Club de Getxo estando el equipo en 3ª División. Enseguida empezó a destacar pese a su juventud en el equipo arenero, coincidiendo con dos ex jugadores de Athletic;  Meltzer y Placido entre otros.

    Por la mediación de Zarraga, un directivo, en la temporada de 1967/1968 su destino fue el real Madrid. Pero fue cedido al filial merengue de la época, que militaba en 3ª división, por aquel entonces se llamaba el “Plus Ultra”.

    Antonio Betancort y Araquistain porteros de la primera plantilla (Araquistain tiene su aparte en este blog) además muy buenos amigos, le solían comentar a Iñaki: “chaval dentro de un par de temporadas nos quitas el puesto”.

    Al finalizar la campaña de 1968, regreso a Sondica por una enfermedad; a pesar de ello, enfermo y en fase de recuperación, hizo de entrenador en el CD Sondica durante la temporada 1968/1969 en 1ª Regional.
    Tenía 21 años y debía incorporarse a la disciplina del Real Madrid; cuando la enfermedad se agravo y acabo con su corta vida, falleciendo en su pueblo un 6 de septiembre de 1969. Truncándose para él un futuro más que prometedor.


    Por una foto dedicada para el, creemos que era admirador de Américo Cañas el portero ceutí, que jugo muchas temporadas en el CD Málaga.



    EQUIPOS
    • CD Sondica
    • Arenas Club de Getxo
    • Plus Ultra
    • Real Madrid
    Fuentes y agradecimientos a su hermana Ane Miren Aguirre que ademas nos proporciona también las fotos y a Javi Ibarra por su inestimable colaboración en la confección de este reportaje.

    martes, 8 de febrero de 2011

    JOAQUíN RASERO

    Pocas veces os podéis encontrar con un personaje que haya sido a su vez, presidente y entrenador y portero del club en el que militaba y además árbitro de fútbol. La historia está llena de anécdotas curiosas, pero esta se lleva la palma.

    Mi deseo de aprender sobre la historia de los porteros, es bastante más grande que mi incultura sobre el tema, solamente me sacan de mi ceguera porteril los libros que suelo comprar, como el que acontece a continuación. Lo compre en uno de mis viajes a Pamplona, ya que aquí me fue imposible encontrarlo, ni por internet siquiera era capaz de hacerme con él. Así que aproveche el viaje y me lo traje (no quería rimar, pero mira tú por dónde). Yo sabía de su existencia por algún artículo en prensa y se trata del libro: “OSASUNA 90 años de historia en rojo 1920 – 2010”, editado por el Diario de Navarra, y hasta sus oficinas tuve que ir a comprarlo.

    La historia de este guardameta está ligada firmemente a Osasuna, ya que fue uno de sus fundadores, ni que decir tiene que fue el primer portero del club rojillo, su primer entrenador  y su primer presidente. Al final y echándole un poco de cara al asunto, os contare un poco de la historia de los comienzos del club, sazonada con un poco de la del guardameta, ya que no he podido recabar más información.

    Joaquín Rasero, no sé el año de su nacimiento, supongo que hacia 1895, ya que no está registrado en ningún libro ni web que yo sepa, tampoco se el lugar de nacimiento, pero imagino que en Pamplona (Navarra) (Si hay alguien que lea el blog y me pueda facilitar estos datos se lo agradecería).

    La fundación del Club Atlético Osasuna se remonta al año 1920, sin que haya constancia del día y el mes exacto de su nacimiento. No obstante, las crónicas de la época señalan que fue un miércoles de noviembre. Los pamploneses, tras la disolución de varias entidades futbolísticas, se negaron a que este deporte desapareciese de Navarra. Para ello comenzaron las reuniones entre los miembros de diferentes entidades deportivas; primero se fundó la Sociedad Sportiva. Se realizó una colecta para comprar un balón y equipaciones, con el fin de poder jugar diferentes partidos contra equipos militares de la época, que se disputaban en la Media Luna.

    Diferencias internas en la Sociedad Sportiva provocaron una escisión y el nacimiento de una nueva sociedad, el New Club. Estas dos entidades deportivas crearon dos comisiones para comenzar los trabajos preliminares de fundación de un nuevo Club. Por parte de la Sociedad Sportiva  formaron parte Eduardo Aizpún, Francisco Altadill y Gerardo Arteaga; y por parte del New Club, Joaquín Rasero, Augusto Vizcarra y Ángel Goikoetxea. Todas las reuniones se llevaron sin dificultad hasta concluir con una reunión en el Café Kutz, en la que participaron todos los miembros de las dos entidades. Por votación de los allí reunidos se constituyó el nuevo Club que recibió el nombre de Osasuna. El acto de fusión fue firmado por las seis personas que formaban parte de las dos comisiones antes señaladas.

    Benjamín Andoian Martínez fue quien dio el nombre al club, Osasuna, palabra que en euskera significa "la salud", también traducido como fuerza o vigor. Poco mas os puedo relatar sobre este portero, solamente la curiosidad del caso.

    Rasero fue uno de los jugadores que acudieron en 1920, en representación del New Club, a la unificación con la Sportiva de la que nació Osasuna, también jugo en los dos equipos. Y se involucró en todos los frentes: presidente (dimitiría en 1921 para poder ser árbitro), entrenador y portero. Un auténtico entusiasta del fútbol.

    Joaquín Rasero, citado siempre como negociador por parte del New Club, había jugado como portero de la Sportiva (junto a Aizpún, que era defensa) en el partido del 4 de julio contra una selección militar que acabo según dicen las crónicas con empate a un tanto.
    Me llegan noticias de un guardameta llamado Joaquin Rasero que jugo en la misma década en el Racing de Santander, pero no puedo asegurar que sea el mismo.

    Como siempre suelo decir "el que la sigue la consigue" o lo que es igual "el que siembra recoge". Mira tu por donde que el nieto de Joaquin Rasero -Ignacio para más señas- ha visto esta entrada de su abuelo en este blog y ha contactado conmigo dando luz a mucha mas información de la que hubiese imaginado en un principio, ademas de primera mano, claro esta. por lo tanto y para no quitarle merito al susodicho coloco integro el mail que me envía para dar un poquito más de luz a este gran deportista:



    “Buenas tardes. Mi nombre es Ignacio Rasero, soy nieto de Joaquin Rasero. Portero del Osasuna sobre el que tienes una entrada en tu blog. Me ha hecho mucha ilusión leer sobre mi abuelo las historias que había oído mil veces en casa.
    Te prometo hablar con mi padre (otro Joaquín Rasero) para que me cuente la historia de mi abuelo o que se ponga en contacto contigo vía mail para resolver las dudas que tienes.
    Por cierto, el portero del Racing de Santander que mencionas llamado Joaquin Rasero era mi abuelo. Y no sólo eso, parece ser que también participó en la fundación del Rácing de Santander... así que la historia es aún más curiosa que la del fundador-presidente-entrenador-portero del Osasuna.
    Hasta donde yo recuerdo la historia que me contaron es algo así:
    Mi abuelo era navarro, no recuerdo donde nació, pero vivió muchos años en un pueblo llamado Ezcaroz. En el valle de Salazar, en pleno Pirineo Navarro. Parece ser que mi abuelo era un pelotari muy bueno. Tanto que le tentaron para irse a jugar profesionalmente a Miami (USA) donde ese deporte era muy popular. Pues bien, resulta que para evitar ese posible viaje de mí abuelo a Miami su empresa le trasladó a una ciudad en la que no se jugara a pelota: Santander.
    Parece ser que eso fue un palo para mi abuelo, que era un deportista nato. Pero el pesar no le debió durar mucho pues en Santander había una colonia de ingleses que jugaban a una cosa llamada football. Y allí fue mi abuelo a apuntarse. Supongo que como buen pelotari no debía saber darle patadas a un balón, así debió terminar de portero. Y le gustó.
    Según me han contado formo parte del primer Racing de Santander y de algún modo participó en su creación. Pero esa es una información que bebería recopilar con mucho cariño. Creo que mi padre guarda en casa un libro del Racing que explica esa parte de la historia. Su historia posterior en el Osasuna es más conocida.
    Finalmente sus años en Santander terminaron y le volvieron a enviar a Pamplona, donde como ya tenía en la sangre el virus del futbol no volvió a la pelota vasca y participó activamente en la fundación del Osasuna como comentas en tu blog.
    Otra cosa que no comentas es que como árbitro mi abuelo llegó a pitar una final de copa en el antiguo estadio barcelonés de Montjuic.
    En fin, siento el rollo. Pero es que me ha hecho mucha ilusión.
    Si puedo conseguirte información adicional no dudes que te la haré llegar.
    Un saludo.”
    Ignacio Rasero


    Parte del texto extraído del libro antes mencionado y de su nieto Ignacio Rasero
    Fotos: www.google.es

    viernes, 4 de febrero de 2011

    RAÚL OJEDA ACHIAGA

    Le damos otra vuelta de tuerca más a esta historia sobre los grandes guardametas del País Vasco.
    Antes de empezar a recopilarlos en esta bitácora, si alguien os hubiera preguntado a cuantos porteros vascos erais capaces de nombrar, posiblemente llegaríais a diez, siendo optimista y recitándolos de carrerilla. Esto me pasaba a mí también, que era un gran desconocedor de todo este mundo, y lo que empezó como un entretenimiento, poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más. Os aseguro que me divierte, sino no lo haría. Para tener una obligación, ya tengo mi trabajo, esto es… un poco más que un hobby.
    Jamás en mi vida imagine que iba a sacar a la luz a tal cantidad de cancerberos, llevo algo más de un año con el blog y ya van más de cien, y no tiene pinta de parar. Cuando menos me lo espero aparece otro, y no solo eso, sino que poco a poco otros se van retirando, como es el caso de Armando que lo hizo el año pasado. Con lo cual no creo que viva lo suficiente para dejarla terminada.
    Continuamos con un portero que a pesar de ser alavés su trayectoria deportiva la realizo fuera de Euskadi.

    Raúl Ojeda Achiaga, nació en Vitoria (Álava) el 24 de octubre de 1970.

    Con tan solo 19 años Ojeda ya formaba parte de la primera plantilla de la Unio Esportiva Lleida y todo el mundo veía en el al portero del futuro. Paso en la campaña de 1990/91 por el Balaguer. Luego estuvo tres temporadas en el equipo como suplente del croata Mauro Ravnic, pero en segunda División. Con el ascenso a Primera División en la 93/94, Ojeda prefirió quedarse en el Lleida esperando una oportunidad que no llegaba a cambiar de equipo. Por una parte sí que consiguió su objetivo ser jugador de la máxima categoría, pero por otra tuvo que continuar a la sombra de Ravnic y si pudo debutar fue debido a una expulsión del croata en las Gaunas, con lo que jugó los 54 minutos restantes y el partido siguiente ante el Valencia.

    Estuvo sopeando el marcharse del club, pero le llegaron rumores de que Ravnic se marchaba y decidió esperar acontecimientos. Pero el club tenía otros planes y ficho a Emilio un portero mucho más experimentado que el ya que venía de la  portería del Sporting de Gijón, Español y Castellón. No le quedo otra que hacer las maletas e irse cedido en 2001 al Gavá de 2ªB. la campaña de 1997/98 fue la única en la cual disfruto de la titularidad en la portería catalana: disputo 35 encuentros ligueros. En la siguiente lo haría en otras 16 ocasiones. Siedo suplente de nuevo, permaneció hasta la temporada 2000/01 en Lleida, siendo el portero reserva por excelencia de toda la década de los 90.

    En todas las campañas que estuvo en Lleida (un total de 12) solo jugo media docena de encuentros por año en total. Así que se armo de valor y se decidió a salir primero al Elche CF, y a la siguiente, ya decidido a traspasar fronteras, acabo en el Raith Rovers de la 3ª División del fútbol escocés. Permaneció en las islas un año  y ya en 2003 abandono la práctica deportiva profesional.
    En la actualidad es gerente de la SD Huesca donde hasta tuvo que ejercer una vez de entrenador tras la marcha de Manolo Villanova al Real Zaragoza.

    EQUIPOS
    • UE Lleida, 1991/2001
    • Gavá (cesión), 2001
    • Elche CF, 2001/2002
    • Raith Rovers, 2002/03