domingo, 13 de febrero de 2011

IÑAKI AGUIRRE VIDAURRAZAGA

Hay varios factores que pueden influir en la construcción de estas historias que os cuento sobre los porteros vascos: uno (creo que principal) es la suerte, otro es estar justo en el sitio preciso para dar con el guardameta, en libros, internet y demás… otro (los menos) es aprovechar el trabajo de otra gente y el ultimo es la inestimable colaboración de mis amigos y personas allegadas. Como ha ocurrido con este guardameta, mi reciente amigo Javi Ibarra ha recopilado la información aprovechando amistades, y me proporciona esta otra historia de otro gran cancerbero que lamentablemente vio truncada su meteórica carrera a los 21 años de edad.

Iñaki Aguirre Vidaurrazaga, nació en Sondica (Vizcaya) el 30 de marzo de 1948.

Iñaki era el hermano pequeño de un viejo conocido en Bilbao y por ende en el Athletic, no es otro que Koldo Aguirre, que jugó en el Athletic Club, en el Sabadell y en la Selección Española.
Se inicio jugando en el equipo de su pueblo natal, en los juveniles del CD Sondica. Fue también guardameta de la Selección Vizcaína Juvenil junto con Chechu Rojo, Estefano, Arieta, Santamaria (que también era portero) etc…

Posteriormente le ficho el Arenas Club de Getxo estando el equipo en 3ª División. Enseguida empezó a destacar pese a su juventud en el equipo arenero, coincidiendo con dos ex jugadores de Athletic;  Meltzer y Placido entre otros.

Por la mediación de Zarraga, un directivo, en la temporada de 1967/1968 su destino fue el real Madrid. Pero fue cedido al filial merengue de la época, que militaba en 3ª división, por aquel entonces se llamaba el “Plus Ultra”.

Antonio Betancort y Araquistain porteros de la primera plantilla (Araquistain tiene su aparte en este blog) además muy buenos amigos, le solían comentar a Iñaki: “chaval dentro de un par de temporadas nos quitas el puesto”.

Al finalizar la campaña de 1968, regreso a Sondica por una enfermedad; a pesar de ello, enfermo y en fase de recuperación, hizo de entrenador en el CD Sondica durante la temporada 1968/1969 en 1ª Regional.
Tenía 21 años y debía incorporarse a la disciplina del Real Madrid; cuando la enfermedad se agravo y acabo con su corta vida, falleciendo en su pueblo un 6 de septiembre de 1969. Truncándose para él un futuro más que prometedor.


Por una foto dedicada para el, creemos que era admirador de Américo Cañas el portero ceutí, que jugo muchas temporadas en el CD Málaga.



EQUIPOS
  • CD Sondica
  • Arenas Club de Getxo
  • Plus Ultra
  • Real Madrid
Fuentes y agradecimientos a su hermana Ane Miren Aguirre que ademas nos proporciona también las fotos y a Javi Ibarra por su inestimable colaboración en la confección de este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario