domingo, 9 de mayo de 2010

VICENTE LUIS LAPATZA TINEO

Me he empeñado en dar a conocer a todos aquellos porteros del País Vasco, que por una serie de razones, hoy prácticamente están en olvido. Y ¡Voto a brios!, como diría el “Capitán Trueno” de mi admirado dibujante y guionista “Víctor Mora” -aquí seguro que a mas de uno si que se le va a notar la edad- que lo voy a conseguir, o por lo menos si que voy a poner mucho empeño en ello. Lo cierto es que tratándose de porteros de Primera o Segunda División en su gran mayoría -a excepción de algún amigo- no es difícil tener referencias –aunque sean mínimas- en periódicos, libros o Internet. Muy poquitas, eso si, mas bien escasas. Algunas veces mis amigos me hablan de este o aquel, me dan nombres que al final suelo recoger y reflejar en esta bitácora. Gracias a todos los que me ayudáis de alguna manera y como no, a los que me leéis.

Seguimos guardando en este baúl del recuerdo a otro guardameta:


Vicente Luis Lapatza Tineo, nació en Erandio (Bizkaia) el 5 de agosto de 1927.


Comenzó jugando en el SD. Indautxu y a partir de aquí se pierden todas las referencias sobre el. Por suerte Internet es una gran fuente de información y aunque solo me lo ubicaba en el Sporting de Gijón, dándole una vuelta mas de tuerca ha descubierto que anteriormente jugo en Colombia, concretamente en el Universidad de Colombia. La razón de cómo llego allí la desconozco.

Lapatza fue uno de los porteros vascos que jugaron en el Sporting, junto Leicea - jugo en la temporada 1942/43 y disputo una promoción de ascenso ante el Español-, Munárriz -Llego en 1947, fue el primer portero en ganar en el Santiago Bernabeu con el Sporting-, Pérez Zabala -Venia del Atlético en 1951, pero apenas jugo una docena de partidos-, Juan Emeri –padre del actual entrenador del Valencia Unai Emeri jugo en 1962, Cobo –jugo dos temporadas y dejo el recuerdo de un gran guardameta- y ya en la actualidad mas cercana Juanjo Valencia e Iñaki Lafuente. De la mayoría hay constancia en este blog y si no la habra.


Lapatza debuto en el Sporting el 15 de septiembre de 1951 en un encuentro contra la Real Sociedad ganando el equipo asturiano por 1 a 2 en San Sebastian. Solo estuvo una temporada y después le pierdo la pista. Ni que decir tiene que si teneis informacion de la que yo carezca me la proporcioneis.


EQUIPOS

  • Indautxu (¿?)
  • Universidad (Colombia) 1951/53
  • Sporting de Gijon 1953/54


No hay comentarios:

Publicar un comentario