Aunque no os lo creáis, me lo estoy pasando bomba recopilando las historias de porteros para esta bitácora. Es verdaderamente emocionante descubrir tantas cosas de aquellos que asentaron las bases de lo que hoy es el portero moderno. Digo emocionante porque el hecho de encontrarme historias que hubieran pasado inadvertidas me llena de satisfacción y me trae muchos recuerdos; recuerdos de barrizales y malos campos, de balones diferentes a los actuales, balones cargados de agua y barro, que por supuesto eran mucho más pesados y bastante más difíciles de detener, a veces con los guantes de lana (aquellos de puntitos de goma ¿os acordáis?) y otras sin ellos. Recuerdos de la gente que he conocido en el mundo del futbol, que como tienen contigo esa especie de complicidad, son amigos para toda la vida.
Estoy aprendiendo mucho, cosas de guardametas que no conocía y que quizá, de no ser por iniciar esta aventura jamás hubiese conocido. Me gusta bucear e indagar en su vida, intentar imaginar lo que sentían y lo que fue su vida es simplemente muy gratificante. Como también lo es la cantidad ingente de personas que se interesan por mi blog y mi trabajo. Me mandan mensajes de agradecimiento, o de aceptación y como no… alguno de reproche o corrección. Esto está bien, el poder interactuar con todos ellos me da una vidilla especial. Como ya he dicho en otras ocasiones este blog es para todos y todos tienen cabida en él y me gustaría que todo el mundo participara.
José Manuel Santisteban González nació en Barakaldo (Bizkaia), el17 de septiembre de 1967.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Santisteban también jugó en el Recreativo, Barakaldo, Alavés, Los Barrios y Mensajero, entre otros equipos.
En sus temporadas en el equipo de su tierra, el Barakaldo, llamo la atención de los técnicos de Lezama, llegando a fichar por el Athletic Club pero solo jugó en su segundo equipo el Athletic Club B. Abandona la disciplina bilbaína en la campaña 1989/90 y recala en el Tomelloso de Ciudad Real. Al año siguiente ficha por el Xerez CD, con quien debuta en Segunda División, jugando 16 partidos a buen nivel. El concurso de Santisteban sirve para poco ya que el cuadro andaluz pierde la categoría y el portero acompaña al equipo durante dos campañas en la Segunda B.
En verano de 1993 ficha por el Recreativo de Huelva, donde milita dos temporadas a las órdenes del que fuera entrenador del Zaragoza, Manolo Villanova, y del anterior preparador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, con quien consiguió el ascender a los onubenses a Segunda A. En la 1995/96 retorna a la categoría de plata al fichar por el CD Logroñés. Ese año juega 19 encuentros, y su equipo consigue el ascenso a Primera División. El portero vasco pese a sus cualidades en la temporada de 1996/97 se mantiene inédito, sin disputar ningún minuto de Liga.
Retornaría al Recreativo de Huelva. A partir de ahí, su carrera prosigue por equipos de Segunda B, como el Polideportivo Almería, el Guadix o el CD Ourense.
Posteriormente destaco como entrenador de porteros en el FC Cartagena por lo que ficharía de nuevo por el Recreativo de Huelva sustituyendo en el cargo a Hans Leitert quien, a su vez, se marchó al fútbol inglés. Grandes guardametas que han pasado por el Recreativo de Huelva como: Asier Riesgo, Guaita, Fabricio o Manu Fernández son claros ejemplos del merito de su trabajo.
Santisteban aparte de entrenar, imparte clases en el Master de Porteros de la Federación Española en la Ciudad del Fútbol de las Rozas en Madrid.
EQUIPOS
- Categorías inferiores del Real Madrid
- Barakaldo
- Athletic Club B
- Tomelloso
- Recreativo de Huelva
- Alavés
- Los Barrios
- Mensajero
- Polideportivo Almeria
- Guadix
- CD Ourense
No se ha formado en el Real Madrid. No ha jugado en Tomelloso, Alavés y Guadix y si en Amorebieta, Laredo, Xerez (1er. año cedido al At. Sanluqueño) Logroñes (ascenso a 1ª) y Burgos
ResponderEliminarMuchisimas gracias por la aportación.
Eliminar