viernes, 20 de abril de 2012

JAVIER LÓPEZ VALLEJO

Una vez más voy a lo que aparentemente es más fácil. Así se las ponían a Felipe II, más o menos…  cerquita y botando.

Siempre os digo que me cuesta jubilar a un guardameta, pero hoy no tengo muchas ganas de trabajar buscando información, así que como de este tengo toda la necesaria, solo tengo que hacer un copia pega y colorea para abarcar todo el articulo en cuestión. Que triste es decir “jubilado” de una persona que aun no ha llegado a los cuarenta años (quien pudiera). Aunque retirarse con el reconocimiento a su trabajo y seguramente con más dinero del que nosotros ganaremos en toda nuestra vida, a no ser que este blog de un día el pelotazo y me pudra de pasta, no es ninguna tontería, en lo mejorcito de la vida y con todo el tiempo del mundo, ¿quien no lo firmaría?

De todos modos no vamos a restar ningún merito a su extensa carrera como portero ya que tiene mucho y es de ley reconocérselo  ¡Al Cesar lo que es del Cesar ¡(Ya sé que me repito en demasía). A pesar de todo como en algún momento tenia que colocarlo en el blog, este es tan bueno como otro cualquiera y además así ya me lo quito de encima.

Javier López Vallejo nació en Pamplona (Navarra) el 22 de septiembre de 1975.

Formado en la cantera del CA Osasuna, llegó a interesar a grandes equipos cómo el AC Milan con muy poca edad (en su día se rumoreo que fue un bulo creado por su padre y representante para acelerar un contrato profesional con el club rojillo). Decidió permanecer en el equipo navarro para salir al Villarreal Club de Fútbol en la temporada 2000-01. Tras un par de años buenos en el equipo levantino pasa a un segundo plano en los siguientes. Cedido en el Recreativo de Huelva en la temporada 2006-07, tiene una magnífica participación, siendo clave para que su equipo aspirara a lograr un puesto de clasificación europea.

El día 31 de julio de 2007 tras rescindir el contrato que le unía con Villareal ficha por el Real Zaragoza por dos temporadas.

La primera temporada en el Real Zaragoza, fue decepcionante, apenas jugo y el equipo bajó a segunda división. En la que volvió a ser titular durante el primer tramo de la liga logrando el ascenso con el equipo maño. Al finalizar la temporada se le ofreció la renovación a la baja. Finalmente López Vallejo renovó por una temporada más con el equipo aragonés.


En diciembre de 2009 el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol le abrió un expediente disciplinario, después que una investigación de la UEFA le señalara como uno de los presuntos implicados en una trama de apuestas ilegales y amaño de partidos de la liga española. El jugador negó públicamente cualquier implicación. Ese mismo mes se desvincularía del Real Zaragoza y ficharía por el Levadiakos FC de la Súper Liga de Grecia.


En Agosto de 2010, ficha por el AO Kavala un equipo que lucha por los puestos UEFA en la liga griega, debutando oficialmente con ellos en la segunda jornada ante el Panathinaikos FC actual campeón de la competición helena. El resultado final fue un meritorio 2-2, con una buena actuación del guardameta español.
El 15 de Febrero de 2012, López Vallejo anuncia su retirada del fútbol profesional y lo hace en las instalaciones del Club Atlético Osasuna de Tajonar, donde comenzó su andadura, y tras diecinueve años.


EQUIPOS
  • Osasuna B (1992/1993)
  • CA Osasuna 1993/2000)
  • Villarreal (2000/2006)
  • Recreativo de Huelva (2006/2007)
  • Real Zaragoza (2007/2010)
  • Lavadiakos FC (2010)
  • AO Kovala (2009/2011)


Fuente: es.wikipedia.org

jueves, 19 de abril de 2012

JOSÉ MANUEL SANTISTEBAN

Aunque no os lo creáis,  me lo estoy pasando bomba recopilando las historias de porteros para esta bitácora. Es verdaderamente emocionante descubrir tantas cosas de aquellos que asentaron las bases de lo que hoy es el portero moderno. Digo emocionante porque el hecho de encontrarme historias que hubieran pasado inadvertidas me llena de satisfacción y me trae muchos recuerdos; recuerdos de barrizales y malos campos, de balones diferentes a los actuales, balones cargados de agua y barro, que por supuesto eran mucho más pesados y bastante más difíciles de detener, a veces con los guantes de lana (aquellos de puntitos de goma ¿os acordáis?) y otras sin ellos. Recuerdos de la gente que he conocido en el mundo del futbol, que como tienen contigo esa especie de complicidad, son amigos para toda la vida.

Estoy aprendiendo mucho, cosas de guardametas que no conocía y que quizá, de no ser por iniciar esta aventura jamás hubiese conocido. Me gusta bucear e indagar en su vida, intentar imaginar lo que sentían y lo que fue su vida es simplemente muy gratificante. Como también lo es la cantidad ingente de personas que se interesan por mi blog y mi trabajo. Me mandan mensajes de agradecimiento, o de aceptación y como no… alguno de reproche o corrección. Esto está bien, el poder interactuar con todos ellos me da una vidilla especial. Como ya he dicho en otras ocasiones este blog es para todos y todos tienen cabida en él y me gustaría que todo el mundo participara.

José Manuel Santisteban González nació en Barakaldo (Bizkaia), el17 de septiembre de 1967.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Santisteban también jugó en el Recreativo, Barakaldo, Alavés, Los Barrios y Mensajero, entre otros equipos.

En sus temporadas en el equipo de su tierra, el Barakaldo, llamo la atención de los técnicos de Lezama, llegando a fichar por el Athletic Club pero solo jugó en su segundo equipo el Athletic Club B. Abandona la disciplina bilbaína en la campaña 1989/90 y recala en el Tomelloso de Ciudad Real. Al año siguiente ficha por el Xerez CD, con quien debuta en Segunda División, jugando 16 partidos a buen nivel. El concurso de Santisteban sirve para poco ya que el cuadro andaluz pierde la categoría y el portero acompaña al equipo durante dos campañas en la Segunda B.

En verano de 1993 ficha por el Recreativo de Huelva, donde milita dos temporadas a las órdenes del que fuera entrenador del Zaragoza, Manolo Villanova, y del anterior preparador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, con quien consiguió el ascender a los onubenses a Segunda A. En la 1995/96 retorna a la categoría de plata al fichar por el CD Logroñés. Ese año juega 19 encuentros, y su equipo consigue el ascenso a Primera División. El portero vasco pese a sus cualidades  en la temporada de 1996/97 se mantiene inédito, sin disputar ningún minuto de Liga.

Retornaría al Recreativo de Huelva. A partir de ahí, su carrera prosigue por equipos de Segunda B, como el Polideportivo Almería, el Guadix o el CD Ourense.

Posteriormente destaco como entrenador de porteros en el FC Cartagena por lo que ficharía de nuevo por el Recreativo de Huelva sustituyendo en el cargo a Hans Leitert quien, a su vez, se marchó al fútbol inglés. Grandes guardametas que han pasado por el Recreativo de Huelva como:  Asier Riesgo, Guaita, Fabricio o Manu Fernández son claros ejemplos del merito de su trabajo.

Santisteban aparte de entrenar, imparte clases en el Master de Porteros de la Federación Española en la Ciudad del Fútbol de las Rozas en Madrid.


EQUIPOS
  • Categorías inferiores del Real Madrid
  • Barakaldo
  • Athletic Club B
  • Tomelloso
  • Recreativo de Huelva
  • Alavés
  • Los Barrios
  • Mensajero
  • Polideportivo Almeria
  • Guadix
  • CD Ourense

domingo, 1 de abril de 2012

JOSÉ RAMÓN IBARRECHE VILLANUEVA

Poco o nada puedo contaros de este guardameta, aparte de lo que aparece en el blog: “Yo jugué en el Celta”, ya que desconocía la existencia de este portero, y eso, ignorante de mí , que está como si fuera uno de los "apóstoles" en la lona que decora la fachada de Tribuna de Balaídos. No es otro que: Ibarreche, el portero que defendió la portería celeste entre 1964 y 1969. Lo verdaderamente triste es que hubiera seguido sin saber nada de él si no hubiera fallecido el pasado febrero.

Lo cierto es que sigo encontrando muchos porteros casi desconocidos nacidos en el País Vasco y de los que lamentablemente poca gente se acuerda a no ser que se mueran o aparezcan en algún blog como este. Yo que siempre he reconocido mi incultura en este tema, a base de insistir me estoy convirtiendo en todo un experto en la materia. Pronto empezare a dar conferencias sobre el tema y acabare ganando millones en… la primitiva, no te digo…

Este es un tema que, aunque el esfuerzo no siempre sea baldío, interesa a muy poca gente, pero seguiremos  dejando constancia de ellos en estas páginas, y si los que seguís el blog no os aburrís, tampoco yo pienso hacerlo.

JOSÉ RAMÓN IBARRECHE VILLANUEVA, nació en el Valle de Trápaga (Vizcaya), el 20 de junio de 1933.

Según alguna noticia que me llega de refilón, pudo haber comenzado su andadura en el San Vicente, pero no lo puedo asegurar. Por lo demás, de donde extraigo la información, al ser una página del Celta de Vigo, lógicamente se centra en la trayectoria en el equipo vigués.

Guardameta de buena talla, medía 1,83 metros y pesaba 79 kilos en su época de futbolista, había jugado en el CD Ourense, de donde llegó al Celta en 1964.

Tras jugar con el Ourense a finales del a campaña 1963-64, el Real Club Celta llegó a un acuerdo con el club de O Couto para el traspaso de Ramón Ibarreche que se incorporó al equipo celeste al concluir la temporada.La respuesta de Ibarreche a una pregunta de los periodistas tras confirmarse su fichaje por el Celta fue clara y contundente: “¿mis características?, evidentemente mi regularidad y parar lo difícil”.
Lo cierto es que Ibarreche era un portero muy regular que fue una pieza importante en el club de Balaidos durante las temporadas que defendió el marco celtiña.


Quizás no sea tan recordado como otros futbolistas de la historia del Celta, porque al portero vasco le tocó vivir los duros años de permanencia del Celta en la segunda división durante la década de los años 60 del pasado siglo.

Titular indiscutible en sus primeras cuatro campañas en el Celta, Ibarreche debutó en competición oficial en Balaidos, en la primera jornada de la temporada 1964-65 contra el Osasuna (1-0).
En su primer año, el guardameta vasco jugó completos los 30 partidos de aquella liga, quedándose sin disputar ni un solo minuto los dos porteros suplentes, el joven Lucho, y Cantero (casi siempre de baja por sus problemas de ciática).

En su segundo año, un Celta de lujo, no pudo consumar el ascenso en la promoción disputada frente al Sabadell, en la que Ibarreche no pudo evitar encajar dos goles en el partido de ida en la Creu Alta, resultado que el equipo vigués no pudo remontar en Balaidos.

El regular y seguro guardameta, veía pasar las temporadas sin conseguir el ascenso, teniendo que esperar a su último año en el Celta para conseguir el ansiado retorno a primera. Sin embargo, Ibarreche no disputó ninguno de los partidos de liga en aquel ascenso de la temporada 1969-70, ya que ese año llegó el portero andaluz Bermúdez que defendió la meta céltica en todos los partidos de aquella liga del ascenso.
Ya veterano, con 37 años, Ibarreche ya no pudo debutar con el Celta en primera y dejó el equipo tras lograr el ascenso.

Tras su retirada del futbol se quedó a residir en la ciudad de Vigo, donde se casó y tuvo durante muchos años una tienda de deportes en el Calvario años. Era muy querido en la ciudad por su bondad.
Su imagen forma parte de la lona ubicada en el frontal de la grada de Tribuna con la que el club rinde homenaje a su historia.

José Ramón Ibarreche falleció el 19 de febrero de 2011.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
·        1964-65 (2ª División) 30 partidos
·        1965-66 (2ª División) 30 partidos (+ 2 de promoción)
·        1966-67 (2ª División) 25 partidos
·        1967-68 (2ª División) 23 partidos
·        1968-69 (2ª División) 0 partidos
TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 110 partidos

Fuentes: (Mundo Deportivo, Historia del Celta FV, LFP ), http://www.yojugueenelcelta.com/2011/02/ibarreche.html