jueves, 27 de mayo de 2010

MARCOS PEREZ GARABAIN

¡Es verdad! Lo reconozco, siento una gran envidia sana por todos estos porteros que han tenido la oportunidad de jugar a un buen nivel.
Yo hubiera pagado por jugar en San Mames (campo del Athletic Club de Bilbao) y hoy en día, a pesar de que me tiro menos que el portero de un futbolín, todavía lo haría. ¡Pagaría por poder jugar en el Estadio de San Mames! La edad nos quita agilidad, pero no ilusión. Afortunadamente.

Me he limitado a intentar, con más o menos acierto plasmar con todo el respeto y cariño que me ha sido posible sin llegar a la ñoñeria, la vida y milagros de estos grandes guardametas. Espero que al menos en parte lo haya conseguido.


Marcos Pérez Garabain, nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 3 de junio de 1947.


Curiosamente no empezó jugando de portero, sino de defensa central y de delantero centro en los juveniles de las categorías inferiores del Tolosa. Después cambio de demarcación en el campo centrándose en lo que mejor se le daba, la portería.

Del Tolosa donde se dio a conocer como guardameta, paso a Osasuna donde estuvo cuatro temporadas, de las que una de ellas fue cedido al Tudelano. Posteriormente paso al Burgos FC de Primera División y en su primera temporada estuvo tambien cedido al Palencia. Luego paso al Málaga donde ya se retiro de la práctica deportiva al final de la temporada 1973/74.

Se le achacaba en la época que le era difícil atrapar balones rasos por su elevada estatura 1,86 m. (como cambian los tiempos). Por su envergadura fue un portero a que los balones aéreos y las salidas por alto le

eran relativamente fáciles. También poseía un excelente saque de puerta.Jugo a un altisimo nivel.

Era (como yo) admirador y seguidor de Iribar. El “Txopo” siempre fue su portero favorito y en que mas se fijaba.


EQUIPOS

  • Tolosa CF, 1965/66
  • CA Osasuna, 1966/70
  • Palencia CF, 1970/71
  • Burgos Cf, 1972/74
  • CD Malaga, 1973/74
Fuentes: www.bdfutbol y Hemeroteca ¿como no? de "El Mundo Deportivo" Foto: www.bdfutbol.com

1 comentario:

  1. gracias mario, lo agregare a mi coleccion y a la pagina de mundial futbol club

    ResponderEliminar