jueves, 27 de mayo de 2010

MARCOS PEREZ GARABAIN

¡Es verdad! Lo reconozco, siento una gran envidia sana por todos estos porteros que han tenido la oportunidad de jugar a un buen nivel.
Yo hubiera pagado por jugar en San Mames (campo del Athletic Club de Bilbao) y hoy en día, a pesar de que me tiro menos que el portero de un futbolín, todavía lo haría. ¡Pagaría por poder jugar en el Estadio de San Mames! La edad nos quita agilidad, pero no ilusión. Afortunadamente.

Me he limitado a intentar, con más o menos acierto plasmar con todo el respeto y cariño que me ha sido posible sin llegar a la ñoñeria, la vida y milagros de estos grandes guardametas. Espero que al menos en parte lo haya conseguido.


Marcos Pérez Garabain, nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 3 de junio de 1947.


Curiosamente no empezó jugando de portero, sino de defensa central y de delantero centro en los juveniles de las categorías inferiores del Tolosa. Después cambio de demarcación en el campo centrándose en lo que mejor se le daba, la portería.

Del Tolosa donde se dio a conocer como guardameta, paso a Osasuna donde estuvo cuatro temporadas, de las que una de ellas fue cedido al Tudelano. Posteriormente paso al Burgos FC de Primera División y en su primera temporada estuvo tambien cedido al Palencia. Luego paso al Málaga donde ya se retiro de la práctica deportiva al final de la temporada 1973/74.

Se le achacaba en la época que le era difícil atrapar balones rasos por su elevada estatura 1,86 m. (como cambian los tiempos). Por su envergadura fue un portero a que los balones aéreos y las salidas por alto le

eran relativamente fáciles. También poseía un excelente saque de puerta.Jugo a un altisimo nivel.

Era (como yo) admirador y seguidor de Iribar. El “Txopo” siempre fue su portero favorito y en que mas se fijaba.


EQUIPOS

  • Tolosa CF, 1965/66
  • CA Osasuna, 1966/70
  • Palencia CF, 1970/71
  • Burgos Cf, 1972/74
  • CD Malaga, 1973/74
Fuentes: www.bdfutbol y Hemeroteca ¿como no? de "El Mundo Deportivo" Foto: www.bdfutbol.com

domingo, 23 de mayo de 2010

IGNACIO MARIA ARRUTI ELIZONDO

La portería del Athletic Club (no hace falta deciroslo), siempre ha tenido grandes guardametas, ¿y como no?...grandes suplentes.
Históricamente los titulares se han apoderado de los tres palos y han malogrado una cantidad de porteros abrumadora. En estas paginas ya os he hablado de casi todos ellos. Pero... aun me sorprendo encontrando alguno mas. Es el caso del guardameta que nos ocupa. Como a tantos, le toco bailar con la mas fea de la época, que no era otro que: el gran Lezama. Aquí le vamos a dotar de su momento de gloria, ya que todos aquellos porteros, casi anonimos, se lo merecen.
Siempre hay gente mal colocada en la parrilla de salida, o simplemente tiene la mala suerte de dar con un portero con estrella y al que sabe que no va a desplazar. En otra época, en otro lugar, quizá hubiera sido titular en un equipo plagado de estrellas: Zarra, Bertol, Gainza, Iriondo, Venancio, Panizo, etc...
A pesar de todas aquellas rutilantes estrellas, en la década que nos ocupa, la de los años cuarenta, este equipo tan espectacular solo fue capaz de ganar un Campeonato Nacional de Liga: el de 1946/47. Precisamente en la temporada que debuto nuestro personaje. Concretamente otro portero donostiarra.


Ignacio Maria Arruti Elizondo, nació en Donostia (Gipuzkoa) el 1 de Julio de 1924.

Posiblemente (es una hipótesis solamente) en las playas y campeonatos playeros de la Concha donostiarra se forjo como portero. No he encontrado los equipos en los que posiblemente participo antes que con el Athletic. Hizo su debut con el equipo rojiblanco un 16 de febrero de 1947, en un Sevilla 2 Athletic 2. Su carrera con el equipo bilbaíno fue efímera, como la de tantos y tantos porteros que tuvieron la mala suerte de chocar con los "divinos", guardametas que nadie consiguió quitar la titularidad del marco de San mames. A pesar de que solo jugo tres partidos oficiales con el Athletic, fue suficiente para sumar a su palmares el Campeonato mencionado anteriormente. Al año siguiente sin muchas expectativas de jugar, gracias a la buena forma de Lazama, acepto fichar por la Cultural de Durango y allí permanecido toda la temporada de 1947/48. Luego pierdo su pista y no la he vuelto a recuperar.


Para complementar el articulo y ¿por que no?, rellenar la pagina, como anécdota en el año del debut de nuestro cancerbero, se va a producir un hecho que pasara a ser una de las mas curiosas notas que se han dado en campo de fútbol.
En el sanatorio de santa Marina eran cientos los enfermos que estaban pendientes cada domingo del resultado de San Mames. Pues bien, desde esta temporada se inicio un procedimiento ingenioso para comunicarles noticias: por medio de palomas mensajeras.
El publico de san mames después de cada gol contemplaba la salida de cada paloma, la veía revolotear por encima del campo y la seguía con la mirada hasta que una vez orientada enfilaba el camino del sanatorio.
A veces se conseguían dos tantos casi seguidos y las palomas se encontraban en el par de vueltas de orientación para seguir su trayecto juntas.


PALMARES
  • Campeonato Nacional de Liga, (Athletic Club), 1946/47
EQUIPOS
  • Athletic Club, 1946/47
  • Cultural de Durango, 1947/48
Fuentes: www.athletic-club.net, www.bdfutbol.com e Historia del Athletic.
Foto: www.athletic-club.net





domingo, 9 de mayo de 2010

VICENTE LUIS LAPATZA TINEO

Me he empeñado en dar a conocer a todos aquellos porteros del País Vasco, que por una serie de razones, hoy prácticamente están en olvido. Y ¡Voto a brios!, como diría el “Capitán Trueno” de mi admirado dibujante y guionista “Víctor Mora” -aquí seguro que a mas de uno si que se le va a notar la edad- que lo voy a conseguir, o por lo menos si que voy a poner mucho empeño en ello. Lo cierto es que tratándose de porteros de Primera o Segunda División en su gran mayoría -a excepción de algún amigo- no es difícil tener referencias –aunque sean mínimas- en periódicos, libros o Internet. Muy poquitas, eso si, mas bien escasas. Algunas veces mis amigos me hablan de este o aquel, me dan nombres que al final suelo recoger y reflejar en esta bitácora. Gracias a todos los que me ayudáis de alguna manera y como no, a los que me leéis.

Seguimos guardando en este baúl del recuerdo a otro guardameta:


Vicente Luis Lapatza Tineo, nació en Erandio (Bizkaia) el 5 de agosto de 1927.


Comenzó jugando en el SD. Indautxu y a partir de aquí se pierden todas las referencias sobre el. Por suerte Internet es una gran fuente de información y aunque solo me lo ubicaba en el Sporting de Gijón, dándole una vuelta mas de tuerca ha descubierto que anteriormente jugo en Colombia, concretamente en el Universidad de Colombia. La razón de cómo llego allí la desconozco.

Lapatza fue uno de los porteros vascos que jugaron en el Sporting, junto Leicea - jugo en la temporada 1942/43 y disputo una promoción de ascenso ante el Español-, Munárriz -Llego en 1947, fue el primer portero en ganar en el Santiago Bernabeu con el Sporting-, Pérez Zabala -Venia del Atlético en 1951, pero apenas jugo una docena de partidos-, Juan Emeri –padre del actual entrenador del Valencia Unai Emeri jugo en 1962, Cobo –jugo dos temporadas y dejo el recuerdo de un gran guardameta- y ya en la actualidad mas cercana Juanjo Valencia e Iñaki Lafuente. De la mayoría hay constancia en este blog y si no la habra.


Lapatza debuto en el Sporting el 15 de septiembre de 1951 en un encuentro contra la Real Sociedad ganando el equipo asturiano por 1 a 2 en San Sebastian. Solo estuvo una temporada y después le pierdo la pista. Ni que decir tiene que si teneis informacion de la que yo carezca me la proporcioneis.


EQUIPOS

  • Indautxu (¿?)
  • Universidad (Colombia) 1951/53
  • Sporting de Gijon 1953/54


viernes, 7 de mayo de 2010

JOSE LUIS ECHEZARRETA ARANZOLO

No voy a seguir hablando de mi incultura fútbolera, y en especial porteril, ya que es bastante patente por estas paginas. A todos nos gustaría que en un futuro se nos recordara. A poder ser por las cosas buenas que hicimos, en vez de por las malas. No dudo que al siguiente guardameta que tengo en el disparadero, los pimentoneros (sobre todo de cierta edad) se acuerden de el. No obstante, jugo en el equipo murciano. Ahora, fuera de las fronteras de la Comunidad de Murcia, en pocos sitios. En San Fernado ¿Quizá? Allí también jugo. Bueno,poco a poco vamos desempolvando del olvido (no a todos) a algunos de los porteros que jugaron dentro y fuera del País Vasco, como es el caso que hoy nos atañe.

José Luis Echezarreta Aranzolo, nació en Donostia (Gipuzkoa), el 18 de febrero de 1927.

Otro portero donostiarra, ¿y van?...
En la temporada 1949/50 arranco jugando en la portería del Figueres (Girona), en Tercera División. No lo debió hacer del todo mal, ya que a la temporada siguiente lo contrata el RCD Español de Barcelona. Una temporada después cambia de aires y se marcha al Nastic de Tarragona, donde se mantiene como fijo en la porteria durante tres temporadas. Cuando el equipo descendió de categoría de 2ª a ·ª abandona el barco.
En el verano de 1953, salta la sorpresa y firma por el Stade de Reims, el mejor equipo francés de aquella época. La aventura fue corta, tan solo una temporada. Retorno a España para fichar por el Real Murcia en 1954. El equipo murciano estaba en Segunda División y justo esa misma campaña conseguiría el ansiado ascenso. En aquel murcia jugaban entonces los míticos Luis Pereiro y Enriquito Collar.

Se Sabe que debuto en Primera División en la primera jornada, concretamente el 11 de septiembre de 1955 en un partido contra el Deportivo de la Coruña, con un resulta espectacular 5-4 para los pimentoneros. Como anécdota curiosa, a la defensa de aquel equipo, se le llamo popularmente la defensa FBI, ya que sus integrantes eran: Ferrandiz, Bazaco e Insa (original).
Echezarreta disputo once partidos en 1ª, todos en la misma temporada. El equipo murciano quedo en un cómodo posición en la tabla clasificatoria. Al fin de su periplo con los murcianos, ficha por el CD San Fernando de José Luis Riera, equipo que se convertiría en un clásico de la "división de plata". Tras cuatro años en la isla y con 34 años, empezó a jugar mas bien poco, le quito la titularidad otro meta vasco, un tal Arbe (también tendrá su espacio en este blog). Con lo que dejo la portería a las generaciones siguientes.

Tras abandonar el fútbol, en 1963 se saco el carnet de entrenador de fútbol en la región de Murcia.


EQUIPOS
  • Figueres, 1949/50
  • RCD Español, 1950/51
  • Nastic de Tarragona,1951/53
  • Stade de Reims, 1953/54
  • Real Murcia, 1954/55
  • CD San Fernando, 1955/59

Fuente: http://sentirseazulino.blogspot.com y www.bdfutbol.com

Fotos: www.google.com

sábado, 1 de mayo de 2010

ENRIQUE YARZA SORALUCE


Me pongo a pensar y me doy cuenta que mi incultura sobre los guardametas vascos es tal (aunque parezca mentira), que me sorprendo amenudo a mi mismo cuando descubro, como hoy, uno del que no tenia (lamentablemente) ni idea. Haciendo memoria, no seria justo no tratarlo en esta bitácora, ya que posiblemente sea el portero mas importante de todos los que han jugado en el equipo maño. Lo cierto es que como casi todas las cosas buenas lo descubrí por casualidad, buceando por los océanos de información de la red. No me puedo quejar. He encontrado tanta información sobre el, que no se como editarla.

Un portero que este desde el primer día hasta el ultimo de toda su carrera deportiva en el mismo club es digno de mención. Aunque nació en Donostia, su historia se escribió con grandes letras de oro en el Real Zaragoza. Perteneció a la famosa generación ganadora llamada "Los Magníficos".

En la actualidad tiene el record de campañas seguidas con el Real Zaragoza un total de dieciséis. Lo que se dice un jugador leal a un solo club.

Enrique Yarza Soraluce, nació en Donostia (Gipuzkoa) el 21de de octubre de 1930.

Aunque los guardametas son los que mas temporadas aguantan en los equipos (generalmente), no por ello suelen ser los que disputan mas partidos. Este es el caso de Yarza que no comenzo con muy buen pie.

Agradeciendo a esta pagina a la que he pegado un pequeño atraco a mano armada, he recogido alguna de la información sobre Yarza y es la que viene a continuación.

www.encomix.es/-adifor/Deportes.html



Enrique Yarza tenía 23 años cuando debutó en el Real Zaragoza, e iba a cumplir 39 cuando una lesión en el tendón de Aquilés le obligó a dejar la práctica del fútbol. Durante 16 temporadas conoció cuatro presidentes, trece entrenadores y 140 compañeros, entre ellos 20 guardametas que compitieron con él por un puesto. El portero donostiarra fue toda una institución en el equipo.

La carrera de Yarza discurrió en dos etapas contrapuertas. En septiembre de 1953 debutó como titular y así se mantuvo hasta el fatídico 3 de octubre de 1954. El Zaragoza recibía ese día en Torrero a la Cultura Leonesa y el vasco cuajó una desastrosa actuación. Lo peor no fue la derrota por 2-4, sino el autogol absurdo que provocó una monumental bronca en las gradas. Terriblemente abatido, el jugador le solicitó a Mundo que le concediera un descanso temporal y el entrenador le dejó reposar... durante dos años.

El "Chicharri", como le llamaban sus compañeros, pasó a la suplencia mientras Pedro Lasheras se convertía en indiscutible temporada tras temporada. A los 29 años, cuando muchos jugadores ya estaban en declive, Yarza pudo reiniciar su juventud Zaragozista. Una frustrada negociación de Lasheras con el Real Madrid le devolvió a la portería y ya no dejó de ser el principal titular. Curiosamente, su vuelta se produjo en 1959, cuando Mundo regresaba al banquillo Zaragozista.

En los siguientes ocho años fue protagonista con los "magníficos", sufrió pequeñas lesiones y conoció a numerosos guardametas que llegaban con la vitola de estrellas. Pero nadie le desbancó. Pudo haber sido, incluso, internacional absoluto, pero se estrello principalmente con un muro llamado Iribar que paradojas del destino, se convirtió en una leyenda del fútbol gracias al recital de juego al que le sometió para su lucimiento el Real Zaragoza, en una inolvidable final copera.

Yarza fue el primer jugador de la historia en levantar un trofeo para el Zaragoza, la Copa de Ferias de 1964. Disputo un total de 322 partidos con el equipo maño. A pesar de su veterania, se mantuvo en activo hasta los 39 años, cuando la ya mencionada lesión del tendón de Aquiles le dejo en dique seco.

Enrique Yarza falleció en Donostia (Gipuzkoa) a los 70 años, víctima de un cancer hepático en 2001.

En la pagina de arriba, un poquito mas de historia sobre este fenomenal cancerbero vasco, gracias, ¿como no? a la generosa hemeroteca de "EL MUNDO DEPORTIVO".

EQUIPOS



  • Celta de Zaragoza, 1948/1950

  • Fuenclara, 1951/1952

  • Arenas de Zaragoza, 1952/1953

  • Real Zaragoza, 1953/1969

PALMARES



  • 2 Copas del Generalísimo

  • 1 Copa de Ferias

Fuentes: Hemeroteca de "El Mundo deportivo" http://www.bdfutbol.com/ y http://www.encomix.es/