lunes, 12 de octubre de 2009

TOMAS ZARRAONAINDIA

Yo creo que este personaje es el hermano menos famoso de una familia con gran arraigo futbolistico, seguramente es por eso, que se dispone de poca información tanto escrita, como documentos fotográficos (por lo menos yo no los he encontrado). Aun así sin fotografía creo que es interesante y de justicia publicarlo. (nota aclaratoria: al final conseguí una fotografía suya en un recorte de la revista Athletic cedido por Javi Ibarra, el equipo es el Apurtuarte)

Tomás Zarraonandía Montoya, conocido como Zarraonandía nacio en Munguía el 28 de diciembre de 1910, fallecio en Las Arenas (Vizcaya), el 13 de febrero de 2000. 


Es el hermano mayor del mítico delantero Telmo Zarra del Athletic de Bilbao quien le inició en el mundo del fútbol.
Fue Trofeo Zamora en la temporada 1930-1931 con el Arenas de Getxo.
Debuto con el Arenas en 1928. Apodado "el tenazas" o "el pulpo" por su gran maestría a la hora de atrapar el balón, su altura 1,80 m. le permitia solventar los balones por alto. Siendo el hermano mayor, fue eclipsado por Telmo, que era un delantero famoso en España entera, militaba en el Athletic Club.
El Arenas de Getxo club en el que jugaba tomas, era también un club reconocido en la península ya que además de ser uno de los fundadores de la Liga de Fútbol Profesional, gano la Copa del rey y participo en varias finales.
A causa de un lance con un delantero contrario sufre una grave lesión del dedo anular de la mano derecha que trunca su fichaje por el Valencia CF. Se retiro en el Club Atletico Osasuna.






EQUIPOS


  • Arenas de Getxo, 1928/1932
  • Real Oviedo, 1933/1934
  • CA Osasuna, 1935/1936


PALMARES
  • Trofeo Zamora, 1931

No hay comentarios:

Publicar un comentario