domingo, 20 de octubre de 2013

RAFAEL ÁLVAREZ ALACIA

Aunque sé que alguno de vosotros me acusara de ventajista por sacar un portero vasco de donde no lo hay, os diré que en este blog aunque la mayor parte de sus integrantes suelen guardametas nacidos en el País Vasco, he ideado una sección que me parece de justicia: “Los porteros casi vascos”. Es decir, que pese a nacer en otras tierras han desarrollado casi toda su carrera deportiva en estos lares o tiene alguna afinidad, bien sea porque han vivido aquí mucho tiempo o por la singularidad de su apellido con origen Euskaldun. Hay muchos ejemplos que además nadie cuestionaría, uno de ellos que ahora me viene a la cabeza es Vicente Biurrun que nació en Brasil. ¡Y eso si que está lejos!

No se es de donde se nace, sino de donde se pace… algo así reza un refrán. Además no es el primero que aparece en estas páginas y por supuesto tampoco será el último.


RAFAEL ÁLVAREZ ALACIA, nació en Santander (Cantabria), el 18 de julio de 1938.

A pesar de ser cántabro de nacimiento, hizo de su vida desde los ocho años en Vitoria-Gasteiz (Araba). Dehecho se inicio en el futbol siendo muy jovencito en las categorías inferiores del Real Unión de Irún, para pasar luego al club fronterizo Touring de Renteria. En realidad -según sus palabras en el “Diario Vasco”- empezó jugando en La Salle y la calle fue su maestra: “Con cuatro piedras montabas las porterías. Además, como no había coches, tampoco había peligro”.

En 1961 debutaría en Primera División con el Real Oviedo, donde permaneció seis temporadas rayando a muy buen nivel. A raíz de aquí fichó por el Zaragoza en la temporada 1967/68, donde coincidió con “Los cinco magníficos”. Ya sabéis, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Y a comienzo de los años 70 ingresaría en las filas del Real Mallorca, antes de irse a Galicia para sumarse al Celta de Vigo. En las islas estuvo sólo un año, jugando con el Mallorca en segunda división, donde cuajaría una buena temporada, razón por la que el Celta se haría con sus servicios. Ficha por el R.C. Celta para la temporada 1971\72, que buscaban urgentemente un portero tras probar en la pre-temporada con el argentino López, el cual no convenció. En su primera campaña, Alarcia juega 32 de los 34 partidos ligueros y mantuvo durante 12 partidos la puerta a cero, inclusive en Riazor, donde los vigueses vencieron por 0-1.

Alarcia contaba con una gran envergadura y buenos reflejos, a pesar de su gran físico, poseía una gran habilidad como portero.

De los partidos más recordados de Rafael, se hallan el de la eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al Aberdeen escocés, donde paró un penalti y un partido en Manzanares con empate a cero frente al Atlético donde Alarcia realizó grandes intervenciones.

Fue preseleccionado para la selección absoluta, pero una inoportuna lesión, una rotura de mandíbula por dos sitios, le impidió acudir.

En la temporada 1972\73, el Celta luchó hasta el final por no perder la categoría, sería el Deportivo el perjudicado y quien descendería a la división de plata española. Aquella temporada el santanderino tuvo un pequeño percance frente al Espanyol que le costaron siete puntos en la cabeza al chocar con el jugador  "perico“, Pepín.

En la siguiente y última temporada con el Celta, aterrizó en Vigo un guardameta uruguayo, Aguerre que le provocó la caída de la titularidad tras tener dos fallos enormes en un partido frente al Valencia. Alarcia sólo jugaría 9 partidos en toda la temporada a causa de aquel mal partido en Balaídos frente a los valencianos.
Así pondría fin a su etapa en el Celta de Vigo, habiendo disputado 74 partidos en las tres temporadas que vistió la camiseta celtiña.

Rafael Alarcia regresa a su querida Gazteiz y jugó en el Deportivo Alavés su última temporada en activo. Después sacó el título de entrenador de regional, aunque apenas ejerció como tal.
Ya sin relación con el futbol trabajó una veintena de años en una agencia de aduanas.
A pesar de haber nacido en Santander, Rafael casi siempre residió en la ciudad alavesa junto a su familia, donde es muy querido y vive actualmente.

A pesar de que su primer apellido es Álvarez, en el Oviedo se vio obligado a optar por otra nomenclatura, la de Alarcia, ya que en esa época jugaban tres hombres más con el mismo apellido.  Al meta cántabro también le apodaban  "Kabutxi", ya que era el mote que le pusieron unos frailes en tierras vascas cuando Alarcia era niño.

EQUIPOS

·            1954-58: Real Unión de Irún
·        1958-61: Touring de Renteria
·        1962-65: Real Oviedo
·        1966-70: Real Zaragoza
·        1971-72: RC Celta de Vigo
·        1972-73: RC Celta de Vigo
·        1973-74: RC Celta de Vigo

viernes, 11 de octubre de 2013

RAÚL IGLESIAS RODRÍGUEZ

Hablar de un portero siempre es una gran responsabilidad por temor a equivocarte, y si encima es un amigo la responsabilidad es doble. Cuando intentas contar la historia de un guardameta como Raúl, seguro que por mucho que lo intentes siempre te quedaras corto, por muy bien que quieras hablar de él. Los amigos son los peores dando información (tengo más ejemplos). Algunas veces porque se les olvida, otras por dejadez, pero en la mayoría de las ocasiones creo que les da vergüenza la notoriedad que les pueda aportar el verse en estas páginas, algo un poco ridículo ¿no? dada la pequeña importancia que tiene este blog dentro del ámbito tan grande que puede ser el mundo del portero de fútbol. El caso es que por mucho que intente contar los logros de Raúl, seguro que no llegaré. Todo un trotamundos que ha militado en muchísimos equipos ante la imposibilidad de triunfar en su equipo, la Real Sociedad. Aunque su triunfo más grande fue debutar en Primera División con el equipo de toda su vida.

Además los que le vimos evolucionando en la portería haciendo la muestra en el Curso de Técnico Especialista en Entrenamiento de Porteros de la RFEF, ya nos dejo claro lo buen portero que fue y que todavía está para jugar.

¡Por el parecen no pasar los años!

RAÚL IGLESIAS RODRÍGUEZ, nació en Pasajes, Donostia (Gipuzkoa), el 21 de noviembre de 1974.


Siempre destacó por sus grandes reflejos, por su agilidad, por su estatura y por su seguridad. Un portero de gran envergadura, 1,92 metros.

Raúl  fue producto de la cantera vasca. En el verano del año 1995 los técnicos deciden ascenderlo al primer equipo de la Real Sociedad. Había jugado con el Sanse 43 partidos y se había curtido para el puesto. Era el tercer portero del equipo. Los otros porteros eran Alberto (titular durante muchos años) y Roberto Olabe. Debutó en Primera División el 22 de junio de 1997 en un Real Sociedad-Logroñés que acabó con victoria donostiarra por 2-1. Sólo disputó 45 minutos y no recibió ningún gol. Fue su único partido. Tras dos temporadas a la sombra deciden cederlo al Eibar primero y después al Toledo, que por aquel entonces militaba en la Segunda División. En el equipo toledano tuvo como compañeros a Rufete, Casquero, Varela, Alberto Benito, etc.

Se desliga de la Real completamente y decide buscarse la vida por tierras extremeñas. Se decide por el Mérida, de la Segunda A. Allí coincidió con Pablo Alfaro, Sinval, De Quintana, el brasileño Barata, etc. Compartía la portería con Falagán.

En el año 2000 decide aceptar la oferta de un Primera División portugués, el Farense. En este equipo había varios jugadores españoles, como Sebastián Herrera, Rodri y Fernando Porto. Se quedó en el Farense hasta mediados de la temporada 2001-2002. Justamente una temporada completa y media de la siguiente.
En enero del 2001 acepta la oferta del Ceuta, entrenado por Nene Montero. En el equipo ceutí estuvo la mitad de la temporada 2001-2002 y la siguiente completa.

En la temporada 2003-2004 decide volver a Portugal, concretamente al Nacional de Madeira.
Después vuelve a España y ficha por el primer equipo de Cuenca, el Conquense, donde permanece dos temporadas. En su primera temporada consigue ser campeón con el Conquense y jugar la fase de ascenso a la 2º A. Sin embargo, en su segunda temporada descienden de categoría tras quedar penúltimos en la clasificación.


Así que decidió jugar por primera vez en un equipo del Sur y acepta tras pensárselo bien. No le gustaba la idea de jugar ya en Tercera, pero el hecho de coincidir con Nene Montero le convenció y cogió las maletas con destino San Fernando.

Después de pasar por varios equipos como entrenador de porteros en la actualidad posee el Título de Técnico Especialista en Entrenamiento de Porteros otorgado por la RFEF y prepara a los guardametas de las categorías inferiores de la Real Sociedad.

¡Y además tenemos una cena pendiente con los demás compañeros de curso!

EQUIPOS
Don Bosco (1991-92)
Añorga (1992-93)
Real Sociedad B o Sanse (1994 y 94-95)
Real Sociedad (1995-96 y 96)
Toledo (1997- 98)
Eibar (1998-99)
Mérida (1999-00)
Farense (2000-01)
Ceuta (2001-02 y 2002 - 03)
Madeira (2003-04)
Conquense (2004-05 y 2005-06)
San Fernando (2006-09)

viernes, 4 de octubre de 2013

XABIER MANCISIDOR MACAZAGA


Una y otra vez me doy de bruces contra el muro de la desinformación -¿tal vez por incompetencia mía? y esto que os cuento -como ya sabéis- no es nada nuevo. La desazón por no encontrar nada para poder aportar a la biografía de un portero me desespera y me da muchísima rabia quedarme tan corto a la hora de intentar contar una historia e ilustrarla como esta modesta bitácora se merece. Apenas un recorte sobre una lesión, es lo que me ha aportado la hemeroteca que nunca me suele fallar, la del “Mundo Deportivo”. Aún así, me parece increíble que de un guardameta tan cercano en el tiempo y que ha militado en la Primera División española, apenas se encuentren cuatro líneas de su trabajo bajo palos, eso sí, quizá eclipsado por su trayectoria fuera de ellos, ya que tiene una dilatada y exitosa carrera como entrenador de porteros. Quizá el hecho de colgar las botas a una edad temprana para un futbolista (28 años) sea una de las razones.

En su faceta de entrenador de porteros empezó en la Real Sociedad, entrenando a todas sus categorías hasta llegar al primer equipo. Con el equipo donostiarra se desempeño durante once años. Después de su paso por Zubieta ficho por el Real Madrid, coincidiendo con Manuel Pellegrini, a este le siguió al Málaga y ahora continúa con él, en su periplo por las islas británicas, entrenando a los porteros de Manchester City.

XABIER MANCISIDOR MACAZAGA, nació el 24 de mayo 1970 en Pasaia (Donostia).

Mancisidor es un fruto de la exitosa cantera gipuzkoana, de donde han salido grandísimos guardametas. El derroche de aportaciones que he encontrado, me dice que jugó en el Deportivo Alavés, con el que ascendió a Segunda B y con posterioridad en el RCD Mallorca, una temporada en Primera y dos en Segunda entre los años entre 1995 y 1998. A partir de aquí, tras abandonar el fútbol en activo llego a la Real Sociedad, donde comenzó como preparador físico de los equipos de la cantera realista, alternando con la preparación de porteros del primer equipo dos o tres días por semana. Fue Roberto Olabe el que le ubico como entrenador de porteros de la primera plantilla, dejando de lado la preparación física, con Raynald Denoueix como entrenador del equipo.


Siempre contó con la con la confianza de los técnicos con los que trabajó en la Real, desde Bern Krauss, John Toshack, Javi Clemente, Perico Alonso, Jabo Irureta entre otros. Contando como alumnos a Alberto, Westerveld, Riesgo y Claudio Bravo, entre otros. Su prestigioso trabajo con los porteros le llevo a ser fichado por el Real Madrid, donde Manuel Pellegrini le dejo de la mano nada menos que a Jerzey Dudek y a un tal Iker Casillas, junto con los canteranos del segundo equipo Antonio Adán y Tomás Mejías. Cuando llego al Real Madrid tenía tal golpeo de balón que se decía que podía competir con el mismo Cristiano Ronaldo en el Lanzamiento de faltas, dejaba boquiabiertos a jugadores y aficionados que se acercaban a ver la evolución de su entrenamiento. También se rumoreo que el FC Barcelona siguió muy de cerca sus pasos.
Junto con Pellegrini y como si fuese un "pack" se fue al Málaga, coincidiendo con Kameni y Willy Caballero. El 14 de junio de 2013 al rescindir el chileno su contrato con el equipo malagueño, siguió a Pellegrini, una vez más, esta vez al Manchester City, para hacerse cargo de sus porteros, entre ellos Joe Hart.


Me hubiera gustado contaros algo más de su trayectoria como futbolista, pero realmente no he encontrado nada y como no sea él mismo el que nos lo cuente lo veo bastante difícil.


EQUIPOS

¿?
Deportivo Alavés ¿?
RCD Mallorca 1995/98