domingo, 6 de noviembre de 2011

JOSÉ IGNACIO (IÑAKI) GARCÍA SENDÍN


Lógicamente no todos los grandes metas son realmente conocidos o reconocidos. Los hay que realmente han pasado desapercibidos en la historia del “deporte rey”. Solamente algunos iniciados hemos sabido de ellos en este farragoso mundo de internet  que a veces deja más sombras que luces. Hay que tener mucho cuidado y repasar varias veces un historial para realmente darnos cuenta de donde ha jugado uno u otro portero. Puede llevar a error la dichosa y bendita Wikipedia ya que ahí escribe quien le da la gana y pocas veces se contrasta la información dada la cantidad de artículos que contiene. La vida y milagros de un deportista de elite es fácilmente tergiversada y lleva a continuos desfases dependiendo de la página en la que estés. Concretamente de este guardameta me llego la historia casi de rebote, haciendo un artículo sobre los entrenadores de porteros de esta temporada en la Liga BBVA. Son constantes las sorpresas que me encuentro, pero afortunadamente la mayoría son muy agradables. Sirva pues este post para dar constancia de otro gran meta del País Vasco ahora metido a labores de entrenador de porteros.

José Ignacio García Sendín, nació en Bilbao el 20 de noviembre de 1969.

Comienza a destacar en el filial del Athletic de Bilbao, con quien juega dos campañas en Segunda División. Al no haber debutado en Primera con el equipo rojiblanco, en su web está virtualmente desaparecido, así que pocos datos nos aporta. En la temporada 1991/92 recala en el Sestao Sport, donde es titular, disputando 29 encuentros. Al año siguiente ficha por el Real Burgos. Es el tercer portero del cuadro castellano, aunque permaneciendo inédito esa campaña ya que por delante de el tendría a Elduayen (tiene su historial en este blog) y Bastón, el del eterno bigote. El entrenador José Mª Díaz Novoa puja por los anteriores dejando a Sendín en la banqueta.  Esa temporada  se salda con el descenso del Burgos a Segunda División. En la campaña de 1993/94, encadena un nuevo descenso a Segunda B.

En la 1999/00 retorna a la categoría de plata con el Elche CF, jugando los 42 encuentros de ese año, por 29 de la siguiente. Entre 2002 y 2004 milita en el Algeciras CF y posteriormente, en Cartagena. Curiosamente y es la lo que me refiero anteriormente en la pagina del AS me dice que jugó también en el Ciudad de Murcia y en Andorra, aunque no dice en que equipo. Asimismo también omite otros conjuntos que aparecen en otras fuentes. Esto, para que os hagáis una idea de la dificultad de mi empresa, es lo que habitualmente me suele pasar.
En total, sumó 150 encuentros en Segunda División.

Actualmente es el entrenador de los guardametas del Granada

EQUIPOS
  • Bilbao Athletic, 1989/91
  • Sestao, 1991/92
  • Real Burgos, 1992/94
  • Almeria; 1995/96
  • Ciudad de Murcia
  • Andorra (¿?)
  • Elche, 1999/02
  • Algeciras, 2003/04
Nada mas terminar este post he recibido un correo de otro enamorado (como yo) de los porteros vascos y del mundo de la portería en general se llama Valentin, pero no daré mas datos ya que no se si le agradara salir a la palestra de esta pagina.
Me manda los datos precisos y con todo lujo de detalles sobre los equipos en los que jugo Iñaki García Sendín, así que le quería mostrar mi agradecimiento.
Constatar ademas que fue el portero menos goleado y por tanto "Trofeo Zamora" con el Algeciras en el Grupo IV de Segunda B con 21 tantos en 33 partidos.

La tabla  a continuación.
    Fuentes: www.wikipedia.org, www.bdfutbol.com y www.as.com y Valentin



    martes, 1 de noviembre de 2011

    NORBERTO EGUREN

    A todos nos pasa que... de vez en cuando tenemos la cabeza en otro sitio. En mi caso en muchos (siempre ando un poco disperso), será la edad que no perdona o las neuronas que empiezan a fallar (las pocas que me quedan). El caso es que me despisto y no sigo una línea de trabajo constante con esta historia de los porteros. Así que cuando me quiero dar cuenta se me amontona el trabajo en la cadena de producción. Os he contado en otras ocasiones que no sigo un patrón fijo, sino una larga lista, que se puede ver alterada dependiendo de mi estado de ánimo.

    La verdad es que mucha gente cuando fallo un tiempo me echa en falta y quiere más material porteril. Bueno, incluso hay quien se me queja de que le entretengo mucho en su trabajo, así que hay para todos los gustos.

    Hoy os quiero deleitar con otro gran guardameta de la inagotable cantera del País Vasco.

    Norberto Eguren, nació en Bilbao, supongo que hacia 1920 (por la edad de su Servicio Militar), ya que tanto este dato como su segundo apellido los desconozco. Si algún alma caritativa conoce algo más sobre él, y lo quiere compartir, rogaría que me sacase de mi ignorancia.

    Me faltan muchos datos de sus inicios como guardameta, así que haciendo un ejercicio de mi ya famosa inventiva, pensaremos que empezó entre dos mochilas o montones de ropa, como casi todos los niños, en los nutridos recreos del colegio. 

    Desde aquí saltamos al servicio militar que lo hizo en Logroño. La existencia de dos regimientos del ejército en la ciudad, propició que la mayoría de los jugadores del club fuesen jóvenes que cumplían el servicio militar en la ciudad, o en el cercano acuartelamiento de Recajo; porteros como Norberto Eguren o Juan Labandivar, y jugadores como Miguel Garriga o Isidoro Lasala, llegaron para hacer la mili y probaron suerte en el Logroñés, contando siempre con el permiso del ejército para entrenar y jugar.

    Eguren al acabar la mili continua en el Logroñés durante cinco temporadas desde 1940 a 1946, al acabar su periplo en el equipo de Logroño ficha por la Gimnastica Burgalesa.

    Una anécdota curiosa de su etapa en Burgos fue que: marcho a Barcelona para jugar con el Júpiter. Sus compañeros Carro y Basabe, junto a él mismo, decidieron entrar en una administración de lotería a comprar un decimo. Los dos primeros optaron por un número concreto, pero no convencieron a Eguren para que lo comprase también, ya que él se había encaprichado de otro. Tuvo mala suerte, Carro que jugaba dos decimos y Basabe uno, ganaron el “Gordo”, 40.000 y 20.000 pesetas de las de entonces. En las cincuenta que gasto Eguren no hubo ni dinero atrás. Como anécdota está bien, a Eguren seguro que no le hizo ni pizca de gracia.

    En el verano de de 1949 llega al Córdoba RCD formando tripleta de porteros con Lucas y Pepillo. Con el equipo cordobés conseguiría el ascenso a la Segunda División del Campeonato Nacional. Aquí permaneció por un espacio de tres temporadas, para recalar con posterioridad en el Cádiz Cf dos temporadas, hasta la 1952/53. Aquí ya le pierdo la pista y no tengo más noticias de él. Lo más lejos que puedo otear es que fue entrenador a posteriori de varios equipos entre ellos el Logroñés en la temporada 1960/61.

    EQUIPOS
    • Logroñés, 1941/46
    • Gimnástica Burgalesa, 1946/48
    • Córdoba RCD, 1948/51
    • Cádiz, 1951/53