lunes, 20 de diciembre de 2010

FRANCISCO (PATXI) VILLANUEVA MEDINA

Me apasionan los bares antiguos. Ya sabéis a cuales me refiero; esas tascas de rancio abolengo, de mostrador alto y de pasamanos de latón, con alguna especialidad culinaria, que por supuesto esta de muerte.
Ahora bien, lo más importante, una ingente amalgama de fotos y recortes por sus paredes de: toreros, ciclistas, boxeadores pero sobre todo de… futbolistas. Estas fotos y pasquines dicen mucho, quizá demasiado, de la historia de un país en sus diferentes etapas.

Para alguien como yo, son una fuente inagotable de información, siempre aparece algún portero, solo una cara, un equipo, un nombre y… siguiendo ese hilo se desmadeja toda una fuente de información, que al final se traduce en estas páginas.

Me gustan por muchas razones, me puedo pasar el rato mirando a un lado y al otro, embobado con el increíble contenido, la mayoría de las veces en blanco y negro, paseándome de un lado a otro del local como hipnotizado por la belleza de las imágenes.
Puedo volver allí una y otra vez, pero siempre me sorprende, porque siempre localizo algo diferente, entre anuncios de comida y de bebidas caseras escritos a tiza, siempre hay algún detalle que se me había pasado por alto.

De estos bares afortunadamente todavía quedan muchos que aun no se han convertido en locales insoportables de diseño. Por favor seguid así.

Francisco (Patxi) Villanueva Medina, nació en Marcilla (Navarra) el 27 de julio de 1965

Portero formado en las categorías inferiores del Real Club Celta, equipo en el que militó durante más de 10 temporadas. Fue internacional absoluto en categoría juvenil y siendo una promesa de la portería celtiña tuvo su oportunidad de oro cuando en el primer partido de la Temporada 1985-86, Maté, el portero titular, se lesionó de gravedad. Villanueva no pudo cubrir su baja ya que estaba realizando el servicio militar y el puesto sería para Chuco, el tercer portero del equipo.

Su gran oportunidad llegaría el 21 de mayo de 1988 contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Ese día, Villanueva conseguiría debutar con el Celta y en Primera División. Sería el último partido de Villanueva en Liga hasta la Temporada 1991-92, mientras tanto viviría a la sombra de Maté.

Su paciente espera tuvo su recompensa, y en la Temporada 91-92, con el Celta en Segunda y Maté enfilando sus últimos dias en el fútbol, Patxi Villanueva se haría con la titularidad en un gran Celta que conseguiría el ascenso con Gudelj como goleador y Villanueva como pieza importante en la portería.

Su destino, sin embargo, seguía señalando invariablemente el banquillo. En la Temporada siguiente, el Celta, ya en Primera, contrataría a un prometedor guardameta proveniente de las categorías inferiores del Celta; Santiago Cañizares. Durante los dos años en los que estuvo en el Celta, Villanueva tan sólo pudo disputar 2 partidos.

En 1994 Santiago Cañizares emprendería rumbo al Real Madrid y la importancia de Villanueva en el equip crecería llegando a disputar esa temporada 27 partidos. Aún estaría dos temporadas más en Vigo, siempre a la sombra de otros guardametas. En la Temporada 1995-96 sería Prats quién le cerraría las puertas y en la siguiente temporada estaría a la sombra del francés Richard Dutruel.

El 25 de mayo de 1997 disputaría su último encuentro con la camiseta del Celta en Liga y no pudo elegir una mejor forma de despedir su trayectoria con el Celta. El conjunto celtiña se jugaba gran parte de sus aspiraciones de permanencia en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. En el minuto 22 se produce un penalti en contra del Celta que además conllevaría la expulsión de Dutruel. Patxi Villanueva debutaba esa temporada y su primera acción sería la de atajar un penalti. Villanueva lo hizo y realizó una gran actuación ese día lo que sirvió para que el Celta aguantase con 10 hombres el 0-1 que campeaba en el marcador gracias a un gol de Moisés. Aquellos tres puntos serían fundamentales en la salvación del Celta.

Actualmente, Patxi Villanueva, es el entrenador de porteros del primer equipo del Celta.

EQUIPOS

  • Celta de Vigo, 1985,97
  • Levante, 1997/98
Fuente: http://www.yojugueenelcelta.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario