jueves, 30 de diciembre de 2010

ANTONIO CALDERÓN ALCALDE

¿Cuántas veces nos ha pasado? El andar por los mismos sitios todos los días, una y otra vez, de arriba abajo y no percatarte de algún detalle, algo que aunque estaba siempre ahí, te pasaba desapercibido. Hasta que, un buen día,  por arte de magia, algo cambia, aparece ante tus ojos y piensas ¿cómo he podido estar tan ciego lo tenía delante y no lo veía? Pues eso es precisamente lo que me ha pasado a mí, merodear alrededor tanto tiempo, para encontrarlo de golpe y porrazo. Lo que solo era un nombre apuntado en mi ordenador, ahora tiene una historia. Historia que pienso descifraros en las líneas siguientes. Gracias a José Luis Gracianteparaluceta (Autor del post donde he encontrado la noticia).

Antonio Calderón Alcalde, nació en Baracaldo (Vizcaya), el 14 de marzo de 1921, aunque los cronistas no se ponen de acuerdo y hay quien dice que nació en Burgos concretamente en Melgar de Fernemental y que siendo muy
 niño se traslado al País Vasco.

Conozco poco de sus orígenes como guardameta, solo que cuando se encontraba haciendo el servicio militar en Segovia, ficharía por la Gimnastica segoviana, lo que precisamente le venía bien ya que así tenia libres los fines de semana. Posteriormente pasaría al filial del Sevilla, pero debutaría con el primer equipo en la máxima categoría a la edad de 25 años, un 13 de noviembre de 1946, en el partido de Liga que le enfrentaba al Sevilla y al Atlético Aviación, que terminaría con el resultado favorable a los colchoneros por un tanto a dos. Esa temporada solo jugó dos partidos. A la siguiente temporada nuestro héroe viajero ficha por el Real Jaén, equipo de Tercera División. . Pasara también por la gimnastica de Torrelavega (todo un viajero, ya digo)  donde consiguen ascender a Segunda División, antes de recalar en las filas del Alavés, donde permanecería cinco temporadas, consiguiendo dos ascensos de categoría, antes de colgar definitivamente los guantes en el equipo albiazul.
A modo de anécdota cabe destacar, que jugando en Mendizorroza, el Alavés contra el Baracaldo el 21 de octubre de 1951, el partido termino con empate a dos goles, se llego a decir en la grada en un sector de aficionados alaveses, que al ser el Baracaldo el equipo de su pueblo, no había puesto todo lo necesario en el campo y que habría ayudado al equipo fabril, siendo el empate culpa suya. La realidad fue muy diferente. En un encontronazo contra un contrario, sufrió rotura parcial esplénica del bazo, con derrame sanguíneo, de la que tuvo que ser intervenido de urgencia al terminar el partido. Pero acabo recuperándose y jugo posteriormente. En la ultima temporada con el Deportivo Alavés no jugaría ningún partido por lo que al final de esta se retiro de la practica del fútbol a la edad de 32 años.

Calderón falleció en Vitoria de una enfermedad hematológica el 30 de noviembre de 1989.

EQUIPOS

  • Gimnástica Segoviana, 1944/46
  • Sevilla FC, 1946/47
  • Real Jaén, 1947/48
  • Gimnástica de Torrelavega, 1948/49
  • Deportivo Alavés, 1949/54
Fuentes y fotos: http://www.glorioso.net, www.wikipedia.es, http://www.alaves.com

    martes, 28 de diciembre de 2010

    JOSÉ FRANCISCO RIVERO GONZÁLEZ

    Se dice por ahí, que el que ha sido portero de futbol, es portero toda la vida y algo tiene que haber de verdad en esta aseveración, ya que el veneno de la portería hace que a mi aun me den ganas de tirarme a por balones que se positivamente que no voy a llegar. La esperanza es lo último que se pierda, ahora bien, la forma física es lo primero. Amigos la edad no perdona.

    El siguiente cromo es el de un guardameta que se encontró de bruces con un gran portero, que le puso unas barreras infranqueables para llegar más alto de lo que llego. Muchas veces es injusto que solamente pueda jugar uno de los de los dos guaradmetas y que al tener ya un nombre labrado sea tan difícil quitarle o por lo menos discutirle el puesto. Una pena, ya que se han desperdiciado cantidad de porteros. En este caso continúo jugando, pero en otros se han ido quedando por el camino.

    Pese a no jugar muchos partidos en la máxima competición, nuestro siguiente cancerbero merece una mención especial.

    José Francisco Rivero González, nació en Aranguren (Vizcaya) el 17 de agosto de 1925.

    No está muy claro (ya que bebo de varias fuentes) si nació en Aranguren o en Arrigorriaga, dos localidades vizcaínas, pero bastante distantes una de otra.

    Empezó su trayectoria como futbolista en la SD Iturrigorri (Iturri) de un barrio de la capital bilbaína, para ingresar posteriormente en las filas del Athletic Club en la temporada de 1942/43 a la edad de 17 años. Como a tantos otros le toco bailar con la más fea, que no era otro que el gran Raimundo Pérez Lezama. Con un Lezama en plena madurez futbolística en la portería, no le quedo otra que esperar calentando banqueta para poder jugar.

    El de Aranguren por fin debuta el 14 de marzo de 1943, en un encuentro contra el Real Madrid y que acaba con un resultado favorable para el equipo blanco por 2 – 0. A pesar de permanecer por un total de cinco temporadas en el equipo rojiblanco solo disputa ocho partidos en Liga y uno en Copa, lo que no quita que en su envidiable palmarés tenga una Liga y tres Copas, hoy de del Rey.

    En vista de que la dictadura de Lezama no parecía decaer, en la temporada de 1948/49 ficha por el Lleida, curiosamente en Tercera División, tras permanecer dos años en la categoría de bronce, consigue ascender con el Lleida hasta la Segunda División y al año siguiente gracias a un grandísimo equipo el Lleida es sub-campeón y asciende hasta la Primera División. El éxito es efímero y a la temporada siguiente el Lleida desciende otra vez de categoría, tras ganar solamente seis partidos y encajar 134 goles (record en la historia de la competición). Con este panorama podéis suponer hacia quien fueron puestas todas las miradas acusadoras, tras las goleadas del Athletic por 10-0 o el 10-1 contra el Deportivo, un Vidal deprimido y abatido abandona el equipo para jugar en Primera Regional con el Balmaseda , 1952/53. Sin acabar la temporada y una vez superado el bache ficha por el Xerez de Tercera donde permanecería hasta la campaña de 1955/56, con un ascenso a Segunda incluido.


    Aquí debemos suponer que abandono la práctica deportiva y colgó los guantes, porque yo le he perdido totalmente la pista. Una pena que un portero tan prometedor tuviese que conformarse con ser suplente, pero, muy poca gente puede presumir de tener una Liga y tres Copas. ¡Ahí es nada!

    EQUIPOS
    • SD Iturrigorri, 1942/43
    • Athletic Club, 1942/47
    • Lleida, 1947/52
    • Balmaseda, 1952/53
    • Xerez Deportivo, 1953/56
    PALMARES
    • Liga (1), 1942/43, Athetic Club
    • Copa (3), 1942/43, 1943/44, y 1944/45
    Fuentes: www.bdfutbol.com, www.athletic-club.net y www.wikipedia.es
    Fotos: www.bdfutbol.com y www.google.es

    lunes, 20 de diciembre de 2010

    FRANCISCO (PATXI) VILLANUEVA MEDINA

    Me apasionan los bares antiguos. Ya sabéis a cuales me refiero; esas tascas de rancio abolengo, de mostrador alto y de pasamanos de latón, con alguna especialidad culinaria, que por supuesto esta de muerte.
    Ahora bien, lo más importante, una ingente amalgama de fotos y recortes por sus paredes de: toreros, ciclistas, boxeadores pero sobre todo de… futbolistas. Estas fotos y pasquines dicen mucho, quizá demasiado, de la historia de un país en sus diferentes etapas.

    Para alguien como yo, son una fuente inagotable de información, siempre aparece algún portero, solo una cara, un equipo, un nombre y… siguiendo ese hilo se desmadeja toda una fuente de información, que al final se traduce en estas páginas.

    Me gustan por muchas razones, me puedo pasar el rato mirando a un lado y al otro, embobado con el increíble contenido, la mayoría de las veces en blanco y negro, paseándome de un lado a otro del local como hipnotizado por la belleza de las imágenes.
    Puedo volver allí una y otra vez, pero siempre me sorprende, porque siempre localizo algo diferente, entre anuncios de comida y de bebidas caseras escritos a tiza, siempre hay algún detalle que se me había pasado por alto.

    De estos bares afortunadamente todavía quedan muchos que aun no se han convertido en locales insoportables de diseño. Por favor seguid así.

    Francisco (Patxi) Villanueva Medina, nació en Marcilla (Navarra) el 27 de julio de 1965

    Portero formado en las categorías inferiores del Real Club Celta, equipo en el que militó durante más de 10 temporadas. Fue internacional absoluto en categoría juvenil y siendo una promesa de la portería celtiña tuvo su oportunidad de oro cuando en el primer partido de la Temporada 1985-86, Maté, el portero titular, se lesionó de gravedad. Villanueva no pudo cubrir su baja ya que estaba realizando el servicio militar y el puesto sería para Chuco, el tercer portero del equipo.

    Su gran oportunidad llegaría el 21 de mayo de 1988 contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Ese día, Villanueva conseguiría debutar con el Celta y en Primera División. Sería el último partido de Villanueva en Liga hasta la Temporada 1991-92, mientras tanto viviría a la sombra de Maté.

    Su paciente espera tuvo su recompensa, y en la Temporada 91-92, con el Celta en Segunda y Maté enfilando sus últimos dias en el fútbol, Patxi Villanueva se haría con la titularidad en un gran Celta que conseguiría el ascenso con Gudelj como goleador y Villanueva como pieza importante en la portería.

    Su destino, sin embargo, seguía señalando invariablemente el banquillo. En la Temporada siguiente, el Celta, ya en Primera, contrataría a un prometedor guardameta proveniente de las categorías inferiores del Celta; Santiago Cañizares. Durante los dos años en los que estuvo en el Celta, Villanueva tan sólo pudo disputar 2 partidos.

    En 1994 Santiago Cañizares emprendería rumbo al Real Madrid y la importancia de Villanueva en el equip crecería llegando a disputar esa temporada 27 partidos. Aún estaría dos temporadas más en Vigo, siempre a la sombra de otros guardametas. En la Temporada 1995-96 sería Prats quién le cerraría las puertas y en la siguiente temporada estaría a la sombra del francés Richard Dutruel.

    El 25 de mayo de 1997 disputaría su último encuentro con la camiseta del Celta en Liga y no pudo elegir una mejor forma de despedir su trayectoria con el Celta. El conjunto celtiña se jugaba gran parte de sus aspiraciones de permanencia en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. En el minuto 22 se produce un penalti en contra del Celta que además conllevaría la expulsión de Dutruel. Patxi Villanueva debutaba esa temporada y su primera acción sería la de atajar un penalti. Villanueva lo hizo y realizó una gran actuación ese día lo que sirvió para que el Celta aguantase con 10 hombres el 0-1 que campeaba en el marcador gracias a un gol de Moisés. Aquellos tres puntos serían fundamentales en la salvación del Celta.

    Actualmente, Patxi Villanueva, es el entrenador de porteros del primer equipo del Celta.

    EQUIPOS

    • Celta de Vigo, 1985,97
    • Levante, 1997/98
    Fuente: http://www.yojugueenelcelta.com

      domingo, 5 de diciembre de 2010

      ÁNDRES LERÍN BAYONA

      Cuando miro hacia atrás y veo toda la distancia recorrida en esta curiosa carrera por descubrir y conocer un poco más a los grandes porteros del país vasco, me asombro por muchas razones. Para empezar jamás en mi vida hubiera pensado llegar tan lejos, son ya muchos los porteros que pueblan las páginas de este blog y por otra parte me da mucha satisfacción comprobar por medio de mensajes en el blog o correos electrónicos, que tengo tantos seguidores, es más, muchísimos familiares y amigos de estos héroes, me escriben felicitándome, aportándome algo más de información de la que dispongo y alguno incluso dándome las gracias, alguno también asombrado de que se les recuerde y otros emocionados por lo mismo, por lo que como ya he dicho con anterioridad me llena de orgullo.

      Tener tantos seguidores a veces me da un poco de vértigo, ya que me obliga a mejorar aún más si cabe. Seguramente no será fácil, pero que no os quepa ninguna duda de que lo intentare, nada es demasiado cuando se trata de encontrar información sobre estos personajes casi olvidados.

      Del siguiente guardameta, asombrosamente hay mucha información en la red. Tanta que le hago un asalto a mano armada y cara descubierta a una web: http://www.aupazaragoza.com, me ha gustado tanto su artículo que lo incluyo casi integro, así además me ahorro tener que escribirlo yo (un poco vago que estoy). La foto de la que disponen también es estupenda. Gracias.

      Andrés Lerín Bayona, nació en Jaurrieta (Navarra) el 7 de diciembre de 1913.

      "Andres Lerin Bayona, una de las gloriosas figuras del Zaragoza de todos los tiempos, debuto con el primer equipo en Irun el 13 de noviembre de 1932, en el antiguo estadio de Gal de la ciudad fronteriza.
      Fue con motivo de un partido de aquellos llamados super-regionales, con una delantera en el equipo irunes en el que brillaban Luis Regueiro y un delantero centro, Elicegui, que marcaba los goles con una facilidad asombrosa. Era de aquellos delanteros-tanque, ante los que las defensas, iban poco menos que de cabeza.
      En el primer tiempo del partido, lo hicieron tan bien los de Irun que se llego al descanso con un tanteo de 7-0, nada mas, de los cuales cuatro habian sido obra de Elicegui, Al Marcar el gol numero siete se ¿lesiono? el portero titular que era el navarrico Julian Oses y hubo de sustituirle Lerin.
      Y no marco mas tantos el equipo irundarra. A la primera vez que llego a las proximidades del portal Zaragocista, el goleador, idolo de aquel publico, recibio tal voltereta del recien salido portero suplente, que ya no hubo manera de volver a verlo por el area del Zaragoza. El partido termino con el resultado de 7-2, y desde aquel dia paso Andres Lerin a ser portero titular del equipo zaragozano "con todos los pronunciamientos favorables".
      Oses ya no quiso volver a jugar nunca mas, se retiro de la practica del Fútbol".

      Era un portero alto y fuerte que procedente del Español de Arrabal, llego en la temporada 1932/33 al Zaragoza, y debuto esa misma campaña en Irún, contra el Real Unión. En el equipo maño formo parte del equipo apodado “Los Alifantes” (aféresis de los elefantes, por su altura) y que tantas alegrías dio a la ciudad al conseguir el ascenso a la División de Honor, justamente la campaña anterior a la Guerra Civil. Ésta fue un paréntesis  en su vida deportiva, pues al acabar la contienda fue inhabilitado y no se pudo incorporar ya a la disciplina del Real Zaragoza hasta la de 1942/43, donde solo jugo, muy cuestionado cuatro encuentros. Ficho por el Sporting de Gijón en Segunda División e intervino en 28 partidos de la 1943/44, que supuso el primer ascenso del club y en la que pasó por un mal trago, pues, tras un encontronazo fortuito con el delantero murciano Alonso, éste sufrió una grave lesión y hubo que amputarle una pierna. En la Categoría de Honor se alineó en veinte encuentros de la 1944-45. Quizá por aquel motivo se alineó con el Murcia en las dos temporadas siguientes, desde 1945 a 1947, también con éxito, pues fue casi continuada su presencia en las alineaciones. Después regresó al Zaragoza, donde jugó dos campañas más, entrenó a sus juveniles y hasta al primer equipo en un partido de la Copa 1967, tras sacar su título nacional en 1953.

      EQUIPOS
      • Español de Arrabal, hasta 1932
      • Zaragoza, 1932/36 y 1942/43
      • Sporting de Gijón, 1943/45
      • Murcia, 1945/47
      Fuentes y fotos: http://www.pasionzaragocista.comhttp://www.aupazaragoza.comhttp://www.puxamolinon.com, www.bdfutbol.com y http://www.arandaarquitectos.com